Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernador ‘ocultaron’ 206.4 mdp en gastos de campaña

La entidad donde se detectó el mayor gasto no reportado fue el Estado de México, donde el monto ascendió a 170 millones de pesos.
mar 25 julio 2017 09:37 AM
Gastos no declarados
Gastos no declarados El INE informó que sancionará a los partidos con 342.1 millones de pesos por los gastos no reportados durante la campaña. (Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)

Los candidatos a gobernador que compitieron en las elecciones de este año omitieron reportar gastos por 206.4 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la fiscalización a las erogaciones de campaña realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esto, el costo total de las campañas se perfila a quedar en más 713 mdp, un incremento de 41.6% sobre lo que sí reportaron los abanderados —tanto de partidos como independientes—, que asciende a alrededor de 507 mdp.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Fiscalización del INE, el mayor monto oculto es el de los candidatos en el Estado de México, donde los recursos no reportados son 170 mdp, detrás está Nayarit con 27.6 mdp y por último Coahuila con 8.8 mdp.

Con estos datos, el INE también confirmó que el candidato del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme, rebasó los topes de gastos de campaña establecidos por las autoridades electorales en un 7.86%, lo que abre la puerta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los comicios del pasado 4 de junio.

Publicidad

Riquelme, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización del INE, gastó 1.5 mdp más de lo permitido, mientras que el panista Guillermo Anaya lo hizo en 878,258 pesos. Riquelme venció a Anaya por un estrecho margen y ya fue declarado gobernador electo, pero ahora enfrenta la posible anulación del resultado.

Ve: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas

Al respecto, el PRI anunció que presentará un recurso de impugnación ante el TEPJF, en el que asegura que responderá “puntualmente a todos y cada uno de los hechos que se le imputan”.

Gastos bajo la alfombra

El INE concluyó que todos los candidatos a cargos de elección —incluyendo los abanderados a diputaciones locales y alcaldías— omitieron reportar gastos por 228 mdp . De ese total, tan sólo de los candidatos a gobernador el monto fue de 206.4 mdp.

La autoridad electoral señaló que las sanciones por omitir estos gastos de campaña ascienden a 342.1 mdp, aunque la cantidad puede cambiar conforme al procedimiento aprobado el 17 de julio, que dio a los equipos un plazo para aportar pruebas sobre el pago a los representantes en las mesas de votación.

Aunque en el Estado de México no se rebasaron los gastos de campaña, se detectaron gastos no reportados por 170 mdp. De ellos, fueron 52.1 mdp en el caso del PAN, que postuló a Josefina Vázquez Mota, y 50.9 mdp en el del PRI, cuyo candidato y ganador de la contienda fue Alfredo del Mazo.

Por su parte, Delfina Gómez, de Morena, destinó 135.1 millones de pesos a la campaña con gastos no reportados de 8.4 millones de pesos.

Lee: Los gobernadores electos de Coahuila y Nayarit rebasaron los topes de gastos

En Nayarit, la coalición PAN-PRD gastó 20 mdp, con gastos no reportados de 6.4 mdp, y el PRI destinó a la campaña 13.7 mdp, con 2.9 mdp de gastos no reportados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad