Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Tress, la presunta beneficiaria del amor... y bienes de Javier Duarte

La exfuncionaria veracruzana compitió por cargos públicos arropada por el PAN, hoy está detenida acusada de enriquecimiento ilícito derivado de sus presuntos vínculos con el exgobernador veracruzano.
mar 25 julio 2017 11:53 AM
"Consentida"
"Consentida" La exfuncionaria recibió joyas, un auto y un departamento por parte de Javier Duarte, según las declaraciones de José Juan Janeiro, presunto operador financiero de Duarte y quien colabora con la PGR. (Foto: YouTube/Xóchitl Tress)

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 25 de julio y se actualizó con motivo de la detención de Tress, ocurrida este 31 de julio en Puerto Vallarta.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los recursos que presuntamente desvió el exgobernador Javier Duarte de las arcas veracruzanas no sólo beneficiaron a su esposa Karime Macías, sino también a una mujer señalada como su pareja sentimental, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Xóchitl Tress Rodríguez quien, de acuerdo con el testimonio de José Juan Janeiro —operador financiero de Duarte—, recibió una camioneta Land Rover y un departamento, que fueron comprados por órdenes del exmandatario.

De acuerdo con El Universal, el costo de la camioneta oscila entre los 935,000 pesos y los 2.4 millones de pesos, y el departamento fue adquirido en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Recomendamos: 12 detalles de la segunda audiencia de Javier Duarte

Tress, quien fue detenida este lunes acusada de enriquecimiento ilícito , fue funcionaria estatal por un periodo de nueve meses durante la administración del expriista. El 20 de marzo de 2014, asumió la dirección del Instituto de Espacios Educativos, organismo encargado del diseño de normas para la construcción de infraestructura escolar.

Publicidad

Fue en ese puesto que, según versiones de medios locales, inició su cercanía con el exgobernador, lo que provocó que fuera señalada como una de sus funcionarias "consentidas". De acuerdo con el diario Reforma, fue despedida por la propia Macías después de que ésta presuntamente descubrió que tenía una relación amorosa con Duarte.

Cercanía
Tress Rodríguez llegó a la administración estatal en marzo de 2014 y estuvo por un periodo de nueve meses.

Sus inicios y un corrido

El nombre de Tress era desconocido en Veracruz hasta 2010, cuando su esposo, el panista Gregorio Barradas, quien había ganado la elección a presidente municipal de Juan Rodríguez Lara, fue asesinado.

De acuerdo con medios locales, ella asumió la titularidad del sistema DIF municipal, desde donde inició una rivalidad política con Zenón Rodríguez, quien asumió el poder en lugar de su esposo.

En 2012, arropada por el PAN, Tress inició la búsqueda de una diputación federal por el distrito de Acayucan, Veracruz. Sin embargo, no alcanzó el respaldo de los veracruzanos y perdió la elección. En el marco de la campaña se difundieron fotografías de ella semidesnuda, en fiestas y acompañada de Rafael Rodríguez, señalado como rival político de su esposo. En este contexto se le comenzó a conocer como "la viuda alegre".

Un año después, en junio de 2013, volvió a la búsqueda de un cargo de elección popular. Igualmente abanderada por el PAN, compitió para convertirse en alcaldesa de su natal San Juan Evangelista.

Lee: La PGR a contrarreloj para atar cabos del caso Duarte

Durante la campaña sonó un corrido que la describía como "una mujer aguerrida", lo que provocaba rumores a su alrededor. "Muchos rumores se escuchan, eso que ni les asombre, pues tiene muchas agallas y no le teme a los hombres", dice el corrido que ella misma difundió durante la contienda. No obstante, los números nuevamente no le alcanzaron y se quedó en el tercer lugar.

En un video compartido en su canal de YouTube, la exfuncionaria veracruzana presume fotografías con figuras panistas como la exprimera dama Margarita Zavala y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad