Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Tláhuac abre un nuevo frente para Morena en la Ciudad de México

El tiroteo de la semana pasada ha generado una lluvia de críticas contra el delegado, quien ya fue citado a comparecer. López Obrador asegura que los rivales de Morena buscan "manchar" al partido.
vie 28 julio 2017 02:43 PM
Cuestionado
Cuestionado Rigoberto Salgado asumió la jefatura delegacional en octubre de 2015, luego de ganar las elecciones de junio de ese año. (Foto: Cortesía de la ALDF)

El tiroteo de la semana pasada en Tláhuac, a raíz del cual murieron ocho personas, puso bajo fuego al delegado Rigoberto Salgado y a su partido, Morena, a quienes diversos actores políticos exigen explicaciones en torno al caso.

Tras el enfrentamiento, representantes del PAN, del PRI y del PRD han acusado posibles omisiones del jefe delegacional en la atención al problema de la inseguridad en la demarcación. Y además, ante las declaraciones de Salgado en el sentido de que ignoraba la existencia de una organización delictiva conocida como el Cártel de Tláhuac, han señalado posibles vínculos entre el morenista y la red que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, uno de los presuntos delincuentes muertos el 20 de julio.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo en el que exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la procuraduría local (PGJ) que investiguen si había nexos entre Salgado y el supuesto cabecilla.

"Hay información que apunta a las autoridades en Tláhuac de brindar protección al delincuente Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien a su vez inyectaba recursos al gobierno delegacional a cambio de impunidad", dice el documento firmado por los panistas Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila, el cual también señala la posibilidad de que "recursos financieros de origen dudoso" hayan llegado a la campaña de Salgado, así como a otras delegaciones gobernadas por Morena.

También en la Comisión Permanente, senadores del PRI llamaron a la PGR a investigar el caso. Incluso, aseguraron que hay "indicios" sobre financiamiento ilegal del Cártel de Tláhuac a la candidatura de Salgado, quien ganó la jefatura delegacional en las elecciones de 2015.

Recomendamos: Lo que sabemos y lo que no sabemos del enfrentamiento en Tláhuac

Publicidad

A nivel local, dentro de la Asamblea Legislativa (ALDF), el perredista Leonel Luna informó que Salgado fue citado a comparecer el próximo 2 de agosto.

"No puede desentenderse ni lavarse las manos de las agrupaciones criminales que operaban en Tláhuac, pues como cabeza de dicho gobierno debió tener información de primera mano y conocimiento de lo que estaba ocurriendo", señaló por su parte el también perredista Raúl Flores, quien también planteó que el funcionario se separe del cargo.

La afirmación de Salgado sobre que desconocía la operación del grupo criminal también fue refutada por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien lo exhortó a cooperar con las investigaciones de la PGJ.

"Es nativo de Tláhuac, vive en Tláhuac, ha pertenecido a diferentes gobiernos y ahora es jefe delegacional, lo último que puede decir es que no sabía", dijo a medios este jueves.

Respecto de los dichos del delegado sobre que el año pasado solicitó al gobierno central atender la inseguridad en la demarcación, aseguró que sí fueron atendidos esos llamados.

"Nos hemos preocupado y ocupado por responder a todas las necesidades que tienen los jefes delegacionales, pero necesitamos más información", dijo la funcionaria.

Recomendamos: Los capos que han sido detenidos en la #CDMX

Buscan "manchar" a Morena: López Obrador

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estas críticas constituyen una guerra sucia que busca "manchar" al partido, que actualmente se encuentra en la cima de las preferencias rumbo a la próxima elección de jefe de gobierno en la Ciudad de México.

"Quieren reeditar lo de la señora Eva (Cadena), están muy nerviosos los de la mafia del poder", dijo este jueves en Guanajuato, en referencia a los videos en los que se exhibió a la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veeracruz, recibiendo dinero de particulares. Tras la difusión de estas imágenes, Cadena aseguró que esos fondos eran para financiar al partido , lo que generó numerosas críticas contra Morena.

López Obrador dijo que a Salgado le exigen como si fuera la PGR, cuando no es a él a quien le toca atender temas relacionados con narcotráfico. En respuesta, el PAN lo acusó de fomentar el encubrimiento y la impunidad.

Para Salgado, las acusaciones sobre presuntos vínculos de él y su familia con el presunto líder criminal son "una infamia". Sin embargo, asegura estar abierto a ser investigado por las autoridades.

El gobierno delegacional informó este viernes que ya verifica si funcionarios tienen nexos familiares o de amistad con la red de Pérez Luna y que en breve dará información al respecto, según un reporte de la agencia Notimex.

Recomendamos: El cártel de Tláhuac opera en cuatro delegaciones de la #CDMX

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad