Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beltrones, Madero y Mancera 'votan' a favor de los gobiernos de coalición

El exdirigente del PRI, el exlíder del PAN y el jefe de gobierno capitalino coincidieron en que esta figura permitiría construir mayorías estables y solucionar problemas nacionales.
mié 02 agosto 2017 02:41 PM
¿Juntos por México?
¿Apuesta por la unidad? Beltrones, Mancera y Madero consideraron que, de cara a 2018, los actores políticos deben reconocer que el régimen actual está agotado. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2018, la propuesta del exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones para que en México se establezcan gobiernos de coalición suma simpatizantes.

En un foro organizado la noche de este martes por la corriente perredista Iniciativa Galileos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la comisión que elaborará la plataforma política del PAN, Gustavo Madero, manifestaron su respaldo a esta figura y coincidieron con el exlíder del PRI en que su concreción permitiría que las instituciones enfrenten mejor los problemas del país.

Beltrones —quien dejó la presidencia del PRI tras las elecciones de 2016, en las que el tricolor obtuvo resultados desfavorables en la mayoría de los estados en juego— consideró que si México opta por los gobiernos de coalición, que él impulsó cuando fue senador, tendrá la oportunidad de construir una "nueva gobernabilidad".

Recomendamos: Las 6 claves de Beltrones para los gobiernos de coalición

"Estamos cerca de poder definir la nueva gobernabilidad que le dé a este país estabilidad, desarrollo y combate a la desigualdad, con base a los acuerdos modernos más allá de los pactos políticos que definan un gobierno dividido y acaben con los gobiernos divididos", dijo.

La figura de los gobiernos de coalición quedó incluida en la Constitución en las más recientes reformas políticas. Sin embargo, aún carece de legislación reglamentaria.

Publicidad

Beltrones consideró que dicha ley daría claridad al tema, y que más que apostar por coaliciones o frentes amplios con fines electorales de cara a 2018, los actores políticos deben buscar gobiernos compartidos a través de acuerdos plurales.

Madero coincidió en que conformar gobiernos de coalición resulta la mejor opción para los retos del país, ante lo que describió como un agotamiento del sistema actual porque no genera incentivos ni construye mayorías estables.

Ve: Presidenciables del PAN urgen a tener gobiernos de coalición

Aseguró que el PAN —del que fue dirigente nacional— puede ganar la presidencia por sí solo, pero quiere más que un triunfo en las urnas.

"No se trata de ganar la Presidencia de la República, no se trata de un cambio de gobierno, se trata de un cambio de régimen, y por eso, para aspirar a cambiar al país, para eso necesitamos unirnos, para eso requerimos una coalición amplía, para eso impulsamos la construcción de un frente amplio para un cambio de gobierno", dijo.

Mancera —aspirante presidencial por el PRD u otra vía— consideró que los partidos deben impulsar la unidad sin protagonismos.

"Deberíamos tomar esta oportunidad para ir al frente (...) En un gobierno en donde todo mundo tenga responsabilidades muy claras que no pueden fallar, y en donde todo mundo tenga también certeza jurídica, todo mundo se va a sentir representado. Hay una oportunidad histórica", dijo.

Con eso coincidió Madero, quien insistió en que se debe reconocer el agotamiento del régimen político, ir por un frente amplio y un gobierno de coalición, y buscar un cambio democrático a través de ideas. Para eso, reconoció, se requiere un candidato que encarne valores específicos y una propuesta concreta.

Al respecto, Beltrones aseguró: "A mí no me preocupa si en 2018 gana el PAN o el PRD, el PRI o un frente, o gana Andrés Manuel López Obrador, a mí lo que me preocupa es la gobernabilidad, lo que habrá de venir".

Leer: Así van los presidenciables en las encuestas #RumboAl2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad