Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llamada Peña-Trump: una conversación con tres versiones

La transcripción revelada por 'The Washington Post' se suma a los recuentos sobre la charla que habían dado ambos gobiernos y algunos medios. Aquí revisamos en qué coinciden... y en qué no.
jue 03 agosto 2017 02:16 PM
Llamada polémica
Llamada polémica La conversación detonó reacciones desde distintos sectores, por versiones que apuntaban a supuestas amenazas del mandatario estadounidense al mexicano.

El 27 de enero, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica que atrajo la atención en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, despertó preguntas y generó especulaciones.

Y este jueves, seis meses después de aquella conversación, el diario estadounidense The Washington Post volvió a poner el tema sobre la mesa, al revelar la transcripción de lo que dijeron ambos mandatarios.

Aquí presentamos las tres versiones que se han difundido sobre la charla —la oficial, la que en febrero reportaron algunos medios de comunicación y la íntegra—, cuya revelación coincide con un nuevo diferendo entre los gobiernos de Estados Unidos y México, a raíz de que Trump aseguró públicamente que Peña Nieto lo felicitó por las políticas de su administración, y las autoridades mexicanas negaron que haya sido así.

El hallazgo del 'Post'

La transcripción del diario estadounidense revela que los presidentes hablaron de varios puntos de la relación bilateral: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tráfico de drogas y de armas, la migración y la posible construcción de un muro fronterizo. Respecto de este último tema, ambos mandatarios acordaron dejarlo fuera de los reflectores y no tocarlo en público, debido a las tensiones que causa.

Publicidad

A lo largo de la conversación —que duró alrededor de 13 minutos—, también se refirieron a su relación personal. Trump, por ejemplo, describió a Peña Nieto como "un amigo" y al canciller mexicano, Luis Videgaray, como "una persona muy inteligente".

"Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides (...) Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otra vez por seis años", dijo el republicano, de acuerdo con la transcripción de la charla.

Lee: Las frases más reveladoras de la llamada entre Trump y Peña

El comunicado Videgaray-Kushner

El mismo 27 de enero, la Presidencia de la República y la Casa Blanca emitieron un comunicado conjunto con su propio recuento de la llamada.

"Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", señalaba el texto, que también se refería a determinados temas que han sido 'espinosos' entre ambas naciones, como el plan de Trump para construir un muro en la frontera común y de hacer que México pague por él.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", decía el comunicado de cuatro párrafos.

De acuerdo con The Washington Post, el mensaje fue redactado por Videgaray y por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, quienes son amigos.

"¿Por qué no dejamos que ellos (Videgaray y Kushner) trabajen el un comunicado conjunto? Así que si está bien para ti, Enrique, Jared y Luis trabajarán en una declaración que podamos publicar juntos", dijo Trump, según la transcripción, y Peña Nieto accedió a la propuesta.

Lee: El peso tropieza al revelarse la llamada Peña-Trump

Las versiones polémicas

El 1 de febrero, algunos medios de comunicación empezaron a difundir reportes sobre la llamada. Basadas en extractos de la charla, estas notas apuntaban a que la conversación estuvo marcada por el tono amenazante de Trump y a que el republicano incluso dijo que podría enviar tropas estadounidenses a México.

Tales versiones fueron desmentidas por el gobierno mexicano, aunque a raíz de ellas figuras públicas y ciudadanos exigieron que se hiciera público el contenido de lo dicho.

Uno de estos reportes fue elaborado por la agencia estadounidense AP. Dicha pieza aseguraba que Trump había acusado a México de no hacer nada para detener a los criminales y citaba esta frase: "Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".

Las autoridades mexicanas rechazaron que la llamada se hubiera realizado en esos términos y afirmaron que su tono fue constructivo. En tanto, la transcripción de The Washington Post muestra el comentario íntegro de Trump: "Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se están convirtiendo en adictos a las drogas (...) Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Sé que es un grupo difícil de gente, y tal vez su Ejército les tiene miedo, pero nuestro Ejército no. Y nosotros les ayudaremos con ese 100% que está totalmente fuera de control".

Ese mismo día, la periodista Dolia Estévez reportó en el sitio Aristegui Noticias que la llamada tuvo un tono hostil. Incluso, aseguró que Trump había "maltratado y humillado" a Peña Nieto. "Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó", señaló Estévez.

Pero como hicieron con la versión de AP, las autoridades mexicanas desmintieron y descalificaron lo dicho por Estévez.

"Señora Estévez (...) es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma (...) Estos son momentos en que el país necesita información veraz y sobre todo fundamentada", señaló la Cancillería.

De acuerdo con la transcripción del Post, Peña Nieto planteó varios temas a su homólogo, como el combate al tráfico de armas desde Estados Unidos. Además, según lo difundido, el mexicano llamó a buscar una relación más justa y reafirmó la negativa de México a pagar por un posible muro fronterizo, un tema que Trump pidió no mencionar ante la prensa.

Lee: Washington Post revela la llamada completa entre Peña y Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad