Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Tress fue sentenciada a tres años de prisión, con posibilidad de fianza

Un juez determinó la sentencia de tres años a la exfuncionaria de Javier Duarte, pero podría quedar en libertad si devuelve al estado los 8 mdp que se presumen fueron desviados en su favor.
sáb 05 agosto 2017 09:53 AM
Xóchitl Tress
Xóchitl Tress La exfuncionaria fue detenida en Veracruz el pasado 1 de agosto y se le dictó sentencia solo 3 días después.

Xóchitl Tress, excolaboradora y presunta pareja sentimental de Javier Duarte, fue sentenciada a tres años de prisión, aunque podría quedar en libertad bajo fianza, de acuerdo con la resolución emitida el viernes por el juez que lleva el caso, Rafael Hernández.

La exfuncionaria veracruzana fue implicada en la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte el 25 de julio, cuando se dio a conocer que recibió un departamento y un vehículo comprados por orden del entonces gobernador, por lo que su sentencia, 10 días después de la revelación, supone un récord de resolución en el caso .

Lee: Xóchitl Tress es vinculada a proceso

Al ser encontrada culpable, además, se determinó su inhabilitación para ocupar cargos públicos, por al menos 3 años.

No obstante, como parte de la determinación jurídica se dejó abierta la posibilidad de que en la audiencia próxima se fije un monto para el pago de fianza, lo que permitiría a Tress quedar en libertad, siempre y cuando se devuelva al Estado la cantidad de 8 millones de pesos, que se presumen fueron desviados en beneficio de la acusada.

El caso se llevó mediante un juicio abreviado, tal como lo solicitó la defensa de Tress Rodríguez, a quien se le finca una relación sentimental con Duarte, pese al matrimonio de este con Karime Macías.

Publicidad

La sentencia se obtuvo tres días después de su detención en Puerto Vallarta y equivale a la pena mínima para el delito de enriquecimiento ilícito.

Lee: La exfuncionaria veracruzana Xóchitl Tress queda detenida

El jueves pasado fue vinculada a proceso y se ordenó prisión preventiva por dos años, en tanto que se dispuso de un plazo de seis meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará la investigación complementaria. El pago de una fianza le permitiría enfrentar su proceso en libertad.

Los nueves meses de Tress en el gobierno de Duarte

Tress Rodríguez tuvo un paso breve por la administración pública estatal.

Tras el asesinato de su esposo Gregorio Barradas, candidato del PAN electo al municipio de Rodríguez Clara, en noviembre de 2010, Xóchitl fue considerada como un activo fuerte del Partido Acción Nacional (PAN), en la zona centro-sur del estado, en donde fue postulada sin éxito para una diputación y una alcaldía.

En marzo de 2014 resultó llamativo que el gobernador en turno, Javier Duarte , la designara para el Instituto de Espacios Educativos en un evento oficial en el que se dieron varios nombramientos para cargos en la Secretaría de Educación de Veracruz.

En diciembre de ese mismo año, el gobernador se vio obligado a separarla del cargo, pues cada semana crecían las protestas, bloqueos de calles y carreteras por la falta de resultados de la funcionaria.

En su lugar quedó Pedro Montalvo Gómez, un político cuestionado por presuntos malos manejos de recursos en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Duarte enfrenta un proceso penal por el desvío de alrededor de 1,670 millones de pesos de las arcas del gobierno de Veracruz, a través de empresas fantasma presuntamente manejadas por él y un grupo de particulares y exservidores públicos entre los que se encuentra Xóchitl Tress.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad