Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Electoral del Edomex alista conteo final, pese a enojo de partidos

El órgano dará a conocer los resultados oficiales de la elección para gobernador y prevé validar el triunfo del priista Del Mazo, aunque la oposición exigía que antes se resolvieran sus impugnaciones.
mar 08 agosto 2017 06:00 AM
Cita
Cita La sesión del Consejo General del IEEM está convocada para las 10:00 horas. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se alista para realizar este martes el cómputo final de la elección para gobernador del pasado 4 de junio, un procedimiento con el que se prevé valide el triunfo de Alfredo del Mazo, candidato de la coalición encabezada por el PRI, y se disponga a otorgarle la constancia de mayoría.

La sesión del Consejo General, citada para las 10:00 horas, fue convocada luego de que el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) desechó las impugnaciones promovidas por los partidos de oposición. Sin embargo, dado que dichos recursos todavía son analizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la convocatoria ha causado molestia entre dichas fuerzas, que acusan al IEEM de actuar con parcialidad para favorecer al PRI.

En este contexto, la excandidata de Morena, Delfina Gómez —quien fue la principal rival de Del Mazo—, anunció que ella y su partido protestarán en la sede del instituto y solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros electorales mexiquenses.

A la par, la dirigencia del PAN acudió ante la Sala Superior del TEPJF para tratar de echar atrás la convocatoria del IEEM, bajo el argumento de que antes de que se dé el conteo final deben resolverse las impugnaciones pendientes en todas las instancias.

Recomendamos: Morena, PRD y PAN coinciden sobre anomalías en elecciones de Coahuila y Edomex

Sin embargo, en una sesión convocada ex profeso la tarde de este lunes, los magistrados resolvieron por unanimidad declarar infundada la petición. De acuerdo con el proyecto aprobado —elaborado por la magistrada presidenta, Janine Otálora—, la legislación local establece que el instituto tiene hasta el 16 de agosto para hacer cómputo definitivo, y está en condiciones de llevarlo a cabo ahora que el TEEM resolvió las impugnaciones que tenía.

Publicidad

Otálora explicó al respecto que esto no impide al TEPJF analizar los recursos que le fueron presentados y que está revisando, al igual que emitir nuevas resoluciones.

“No quiere decir en nada la decisión que estamos tomando (...) que lo que determine el instituto el día de mañana quede firme, ya que una vez que esta Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría, en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, lo cual impactaría en el cómputo de la entidad federativa, así como, en su momento, esta Sala Superior deberá pronunciarse en caso de una impugnación de la validez de la elección y, en su caso, de la persona que quede electa como gobernador”, dijo.

Tras el cómputo distrital, Del Mazo quedó con 2 millones 48,325 sufragios, mientras que Gómez obtuvo 1 millón 879,426.

Lee: El Edomex termina conteo de votos: Del Mazo es primer lugar

López Obrador insiste en el fraude

No obstante, los partidos de oposición consideran que hubo irregularidades en los comicios, las cuales deben llevar a que se anule el proceso. Estos reclamos han sido expresados por el PAN y por el PRD, aunque han tenido a Morena y a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, como sus principales exponentes.

Lee: Delfina Gómez encabeza marcha en defensa del voto en el Edomex

En un video difundido en redes sociales la noche de este lunes, López Obrador señaló que el partido condujo una investigación en cinco distritos y encontró diversas anomalías. Las zonas revisadas, dice el líder morenista, corresponden a los municipios de Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Jilotepec.

“En promedio, de acuerdo a los resultados, hubo una participación de 54% en el Estado de México, votó el 54% de los ciudadanos. En estos cinco distritos, supuestamente, votó el 66%. Son los distritos más marginados, distritos con población pobre, donde hay más violencia, por lo mismo, más migración”, sostuvo López Obrador.

Dentro del video —de siete minutos y medio—, se muestra el testimonio de un hombre que asegura llamarse Guadalupe Garduño Marín y quien relata que votó por el PRI a cambio de la promesa de recibir 2,500 pesos. El entrevistado añade que a otras personas priistas les prometieron otros beneficios, como animales domésticos.

López Obrador, aspirante a competir por la presidencia en julio de 2018, dijo que en los próximos días presentará 60 testimonios del presunto fraude en el Estado de México, y que enviará este material a las autoridades electorales para que se anulen los comicios y lo que llama una “imposición” de Del Mazo como gobernador.

El PRI defiende el resultado

En el otro extremo, los priistas tienen dos meses defendiendo lo que consideran un triunfo legítimo de Del Mazo.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, dijo en una entrevista reciente con Milenio que las acusaciones de irregularidades en el Estado de México, como aquellas que atribuyen al priismo haber recibido dinero de la constructora OHL, son “calumnias”.

“Lo negaré las (veces) que sean necesarias. El PRI no recibió un centavo”, señaló el priista, y aseguró que Del Mazo “va a ser un gobernador extraordinario”.

Los comicios en el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, son considerados una antesala de las presidenciales de 2018, tanto por su número de electores como porque la entidad es un bastión del PRI y del grupo político del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: Peña Nieto presume que su sexenio es el del empleo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad