Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bases priistas truenan contra la corrupción... de los gobernantes priistas

Ante dirigentes nacionales, mandatarios estatales y personalidades del partido, representantes de la militancia tricolor reprochan que la deshonestidad de algunos funcionarios manche al partido.
jue 10 agosto 2017 06:00 AM
Cúpula
Cúpula Dirigentes, gobernantes, funcionarios, legisladores y personalidades del PRI escucharon reproches y propuestas de la militancia en torno a dónde debe conducirse la reforma interna del partido.

Representantes de las bases del PRI tronaron contra la corrupción de algunos de sus militantes con posiciones altas en gobiernos, al reprochar que todo el partido sufre el desprestigio por los actos deshonestos que cometen algunos.

Durante la primera sesión de las cinco mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria —celebrada este miércoles en distintas sedes en la República— líderes locales de los sectores que integran al partido, legisladores y funcionarios coincidieron en lanzar reclamos contra los que manchan al partido y opacan los logros de los gobiernos emanados del tricolor debido a sus escándalos políticos y malos manejos de recursos públicos.

El dirigente del Movimiento PRI.Mx en el Estado de México, Alonso Tamez Vélez, urgió a la modernización del partido para atraer a nuevos bloques de simpatizantes, al afirmar que el voto duro tricolor —al que ubicó como mayormente conformado por adultos mayores de baja escolaridad y en zonas rurales— se irá reduciendo.

“Les voy a hacer una serie de preguntas, que quisiera que reflexionen de manera interna, íntima, sobre cómo ven al partido en 10 años: ¿En 10 años aún vemos al PRI usando el ‘dedazo’ para escoger a la mayoría de sus candidatos ?, ¿en 10 años vemos al PRI solapando a sujetos como Carlos Romero Deschamps? ¿Aún vemos en 10 años al PRI aliado a esa empresa familiar mal llamada Partido Verde?, ¿vemos al PRI marcando la agenda en materia de transparencia?, cuestionó Tamez durante la Mesa de Visión de Futuro, realizada en Zapopan, Jalisco.

"¿Vemos a nuestro partido siendo uno de sectores corporativos o ya habrá hecho ese tránsito a un partido de ciudadanos libres?, ¿aún vemos al PRI ignorando muchas veces las reglas electorales que como partido aprueba en el Congreso?, ¿vemos al PRI en 10 años como un partido meritocrático o de castas, cuotas y familias?, ¿vemos al PRI en 10 años como un partido del que Colosio pudiese estar orgulloso?”, abubdó el dirigente ante líderes de su partido como la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, el expresidente nacional Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores Marco Mena, de Tlaxcala, y Alejandro Tello, de Zacatecas.

Publicidad

Esta exposición fue precedida y secundada por otros priistas que —entre otros temas y propuestas— manifestaron “vergüenza” por algunos de sus compañeros que usan al partido para enriquecerse, ante lo cual propusieron medidas como eliminar el fuero, crear órganos partidistas de vigilancia anticorrupción y establecer la revocación de mandato para malos gobernantes.

Priistas con altos cargos asistentes a la Mesa coincidieron en este mensaje con los representantes de la militancia y hubo casos como el de el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que puso sobre la mesa la propuesta de eliminar el fuero .

“Quitemos y eliminemos privilegios”, señaló el mandatario anfitrión en medio de aplausos de la concurrencia.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid , destacó que uno de los principales pendientes del país es consolidar instituciones que hagan frente a la corrupción y la impunidad.

“(Necesitamos) un gobierno moderno, honesto y eficiente, que dé resultados, que sea aspiracional estar en el gobierno, que dé dignidad estar en un gobierno para servir a nuestro país como se merece”, indicó el funcionario federal.

El senador Héctor Yunes Landa añadió que una de las prioridades del PRI debería ser “borrar la imagen del partido como sinónimo de corrupción”.

Los Duarte, Borge... y Sandoval

Los actos de corrupción y los excesos de gobernantes, legisladores y funcionarios emanados del PRI han puesto al partido ’en el ojo del huracán’, en particular los exmandatarios Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo y César Duarte, de Chihuahua, bajo proceso penal por este tipo de ilícitos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda, añadió en la Mesa de Estatutos celebrada en la Ciudad de Campeche el caso de Nayarit, donde el gobernador, Roberto Sandoval, ha sido criticado luego de que su entonces fiscal general, Édgar Veytia , fue detenido en marzo en Estados Unidos acusado de vínculos con el crimen organizado.

“La creación un código de ética (es) tan importante y tan indispensable en estos momentos para castigar conductas de hombres irresponsables (...) y ahí tenemos un ejemplo muy claro y muy preciso y ustedes lo conocen: el caso Nayarit", señaló el encargado de la presidencia del sector campesino del PRI.

El caso de corrupción de Nayarit también se tocó en la Mesa de Rendición de Cuentas y Ética celebrada en Mazatlán, Sinaloa, donde el líder estatal de la CNC en Baja California, Javier Cital, pidió la expulsión del gobernador nayarita y poner un ‘hasta aquí’ a los hechos de corrupción en el partido que los han estado dañando.

“Lo que hoy estamos viendo es esa carga que traemos y no hallamos cómo quitárnosla, por eso estamos agregando y agregando para autocastigarnos a nosotros, a los priistas (...) ¿Qué queremos? Que nos saquen otro ( Javier Duarte )”, sentenció, al asegurar que están cansados de que todos los priistas sean ubicados como “rateros”.

“Yo no soy ratero, yo no soy un pinche pillo. ¡Yo estoy hasta la madre de que me critiquen!, de que me digan, y que me digan en la calle; de que mis hijos me pregunten el por qué dicen que soy ratero y que mis cuatro preciosas nietas empiecen a escuchar. Yo no soy ratero, soy orgullosamente priista, pero yo no soy ningún pillo”, enfatizó.

Esta Mesa aprobó llevar a la Asamblea la propuesta de modificar el Código de Ética del PRI para que los candidatos, militantes, cuadros, dirigentes y servidores públicos se sujeten a reglas de rendición de cuentas como la presentación de sus declaraciones #3de3, de conflictos de interés, fiscal y patrimonial. Además, plantearán la creación de una comisión “anticorrupción” que vigilaría la actuación de los priistas servidores públicos y recibiría denuncias.

En la Mesa de Declaración de Principios, realizada en Saltillo, Coahuila, los priistas consideraron incluir el combate a la corrupción y a la impunidad como uno de sus principios rectores.

"Somos un partido que rechaza y combate la corrupción y la impunidad, al tiempo que se pronuncia en favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, señala el predictamen que está bajo análisis.

Dirigentes
El presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, encabezaron en Saltillo la Mesa de Declaración de Principios.

Delegados de las distintas organizaciones priistas de todo el país se congregaron este miércoles para plantear propuestas de cambios a los documentos fundamentales del partido, así como reformas en distintas temáticas —en particular sobre corrupción, rendición de cuentas y ética—, las cuales serán puestas a consideración de los delegados que participarán en la Asamblea agendada para este sábado en la Ciudad de México .

Los trabajos, que en la mayoría de las sedes se extendieron por más de siete horas, continuarán este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad