Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'indirectas' que Peña Nieto lanzó en la 22 Asamblea Nacional del PRI

Sin mencionarlos directamente, el presidente se refirió este sábado a los adversarios del tricolor de cara a las elecciones de 2018, así como a los priistas que han "traicionado" al partido.
dom 13 agosto 2017 07:00 AM
Con los colores puestos
Con los colores puestos Al subir al estrado, el presidente Enrique Peña Nieto se puso una chamarra roja, color que representa al partido en sus eventos. (Foto: Isaac Esquivel)

El presidente Enrique Peña Nieto no solamente encabezó este sábado la 22 Asamblea Nacional del PRI. También se puso los colores del partido —literalmente— y asumió una posición como defensor del tricolor de cara a la contienda del próximo año.

Aunque no los identificó por su nombre, el discurso del "primer priista de México" tuvo palabras contra los mayores adversarios del PRI y también contra quienes ubicó como "traidores" del instituto político.

Estas fueron las principales frases del presidente y, según el contexto nacional, sus probables destinatarios.

Frase: "Se han creado casi 3 millones de empleos formales , dos y media veces más que en el mismo periodo de la administración pasada, y tres veces más que en la antepasada. Y el poder adquisitivo del salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12%. Nuestros compañeros de los sectores obrero, campesino y popular lo pueden confirmar. Sin duda, éste sí ha sido el sexenio del empleo".

Contexto: El panista Felipe Calderón ofreció durante su campaña en 2006 ser "el presidente del empleo". Pero, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal, en el periodo del panista solamente se creó alrededor de medio millón de empleos .

Recomendamos: El retiro de los candados para candidatos externos... ¿un guiño para Meade?

Publicidad

Frase: "Ante casos individuales de militantes que se alejaron de nuestros principios, hay quienes pretenden denostar a todo nuestro partido. Lo dije en marzo de este año y lo reitero de manera categórica: quienes han traicionado la confianza de la gente, y de nuestro partido, deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. Y así está sucediendo. Hemos actuado con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes han violado la ley".

Contexto: El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el de Quintana Roo, Roberto Borge —ambos ya expulsados del PRI—, enfrentan en prisión procesos por presuntos actos de corrupción ; el caso del exmandatario de Chihuahua, César Duarte —buscado por las autoridades también ante acusaciones de malversación de recursos públicos—, está bajo análisis en instancias internas.

Estos son los más recientes casos de priistas acusados y hasta encarcelados por distintos señalamientos, a los cuales se suman los de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Michoacán, Jesús Reyna (ambos por nexos con el crimen organizado), y de Tabasco, Andrés Granier (acusado de corrupción).

Recomendamos: El 'cuadro del deshonor' de los gobernadores mexicanos

nullFrase: "La confianza en las instituciones, en la apertura económica y en la globalización se ha debilitado".

Contexto: Los triunfos del Brexit, en Gran Bretaña, y de Donald Trump —con quien el gobierno de Peña ha tenido momentos difíciles, en particular en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —, en la elección presidencial de Estados Unidos, son interpretados como señal de que la ciudadanía en esos países opta por esquemas más cerrados.

Frase: "Hay quienes pretenden regresarlos al pasado, le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos".

Contexto: Los opositores al líder de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, frecuentemente lo critican por considerar que tiene posiciones de corte autoritario y que propician división entre la ciudadanía. En la misma Asamblea Nacional de este sábado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, advirtió que el "populismo autoritario" —con el cual vincula a López Obrador— podría llevar a México a una crisis como la que vive Venezuela.

Los exaliados de López Obrador en el PRD , en tanto, rechazaron unirse a la candidatura de Morena en el Estado de México durante la pasada elección, por considerar que el dirigente partidista pretendía imponerse en lugar de negociar.

Frase: "Otros, por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias".

Contexto: La alusión aparentemente está dirigida a los panistas, quienes gobernaron a nivel federal durante 12 años, en medio de críticas a sus decisiones en distintas materias.

Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón, es una de las aspirantes presidenciales de Acción Nacional y cuenta con experiencia partidista y un trienio como diputada federal, aunque en el Poder Ejecutivo el único cargo que ha tenido ha sido el de presidenta del DIF. López Obrador también ha criticado a Zavala por considerar que carece de "tablas políticas".

Frase: "Otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones".

Contexto: Es probable que el presidente se haya referido al PRD, cuya dirigencia nacional impulsa conformar una alianza hacia las elecciones de 2018 con otros partidos , en particular el PAN, con el cual mantiene posiciones ideológicas contrastantes.

Lee: El 'manual de buena conducta' para los funcionarios emanados del PRI

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad