Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade, ¿otro político que salta del gabinete económico a la boleta presidencial?

Zedillo, Salinas, De la Madrid y López Portillo tienen en común haber encabezado áreas económicas del gobierno antes de convertirse en candidatos presidenciales. ¿Esto se repetirá en 2018?
lun 14 agosto 2017 03:03 PM
¿En camino a la boleta?
¿En camino a la boleta? Este fin de semana, Meade celebró que el PRI eliminara los candados que impedían a un ciudadano no militante ser postulado por el partido.

De concretarse la postulación de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI, el secretario de Hacienda se uniría a la lista de políticos que, desde la segunda mitad del siglo pasado, han dado el salto del gabinete económico a competir en una elección para encabezar el Poder Ejecutivo federal.

La posible candidatura del funcionario —ya mencionada en algunas encuestas— ha cobrado mayor atención en medios y entre analistas políticos, luego de que la semana pasada el PRI eliminara de sus estatutos los candados que le impedían postular a un abanderado ciudadano.

Dicho escenario favorece una eventual aspiración del propio Meade, quien no es militante del PRI y ahora es visto como parte de la baraja de posibles candidatos priistas, en la que también están los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, entre otros.

Incluso, quien se perfila como uno de los principales contendientes para la elección de 2018, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ya 'destapó' al secretario . A finales de junio, señaló en redes sociales que él es la figura con respaldo de "la mafia del poder", el nombre con el que suele referirse al grupo político gobernante.

El año pasado, Meade reconoció que estaba interesado por la presidencia. Y este sábado, tras la Asamblea Nacional del PRI, celebró la apertura del tricolor para abanderar a un externo .

¿Se sumará en 2018 a los nombres de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y José López Portillo?

Publicidad

Recomendamos: Las 'indirectas' que lanzó Peña Nieto en la 22 Asamblea Nacional del PRI

Ernesto Zedillo

Fue el último priista que se convirtió en candidato —y después en presidente— tras salir del gabinete económico. En contraste, el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, hizo su carrera política en su natal Estado de México, donde fue gobernador de 2005 a 2011.

Al inicio del sexenio de Carlos Salinas (1988-1994), Zedillo fue nombrado titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Dentro de dicha cartera también fue subsecretario.

Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tuvo bajo su cargo la elaboración de los paquetes económicos de 1989 a 1992, el diseño de las directrices de austeridad del salinismo y un programa de modernización científica y tecnológica.

En marzo de 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue elegido como candidato presidencial del PRI para las elecciones de ese año. En ese entonces, ganó los comicios por 48.69% de los votos. Gobernó de 1994 al 2000, cuando el PRI perdió el Poder Ejecutivo frente al panista Vicente Fox.

Política de austeridad
Desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, Zedillo diseñó las directrices económicas de la administración de Salinas.

Recomendamos: Si México mata el TLCAN, México tiene otras alternativas para progresar

Carlos Salinas

Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, Salinas participó en diversas áreas económicas antes de ser candidato presidencial en 1988.

Su carrera inició en la jefatura del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Asuntos Hacendarios, en 1974. De ahí ascendió a analista en Crédito Público y a jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Planeación Hacendaria, que posteriormente encabezó.

En 1979, fue nombrado secretario técnico del gabinete económico y director de Política Económica y Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y en 1982, cuando Miguel de la Madrid asumió la presidencia, se le encomendó liderar dicha dependencia.

Fue seleccionado para abanderar al PRI en 1988 y, en medio de cuestionamientos de la oposición encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, ganó las elecciones de ese año.

Recomendamos: Estos son los principales retos de México, según Carlos Salinas

Artífice del TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue uno de los proyectos más importantes del sexenio de Carlos Salinas.

Miguel de la Madrid

Antes de ser candidato presidencial en 1982, desfiló por varias áreas del gabinete económico.

En 1965, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fue subdirector de Crédito en Hacienda. Cinco años más tarde, ya con Luis Echeverría, trabajó en la Subdirección de Finanzas de Pemex y después regresó a Hacienda como director de Crédito.

Para 1975 alcanzó la posición de subsecretario de Hacienda, en la que fue ratificado en el mandato de José López Portillo. En 1979, a la mitad de aquel sexenio, fue promovido a secretario de Programación y Presupuesto, donde tuvo la encomienda de lograr una tasa de crecimiento del 8%.

En los comicios de 1982 abanderó al PRI y venció con 68.43% de los votos.

Lee: Miguel de la Madrid, el presidente del quiebre priista

Crecimiento al 8%
En 1980, al frente de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid puso en marcha el Plan Global de Desarrollo, que planteaba metas para todo el sexenio.

José López Portillo

Doctor en Derecho por la UNAM, López Portillo llegó a la presidencia en 1976 después de haber ocupado los cargos de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de secretario de Hacienda, en el sexenio de Luis Echeverría.

Como candidato priista, ganó con 91.90% de los sufragios.

"Defenderé al peso como un perro"
En su sexenio, en medio de la crisis económica por la que atravesaba México, López Portillo acusó a especuladores de atentar contra la economía mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad