Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Nuevo León abre otro 'round' contra los medios de comunicación

Jaime Rodríguez Calderón, quien ha amenazado con actuar legalmente contra la prensa, publicó un video en el que la acusa de falsear la información en materia de seguridad para tener más audiencia.
jue 17 agosto 2017 12:00 PM
Jaime Rodríguez
'El Bronco' Rodríguez Calderón asumió el gobierno en octubre de 2015. Algunas encuestas lo mencionan como posible candidato presidencial independiente. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

La confrontación entre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y los medios de comunicación comenzó otro episodio.

El 'round' inició esta semana, luego de que el mandatario estatal publicara en redes sociales un video de 45 segundos en el que acusa a la prensa de manipular la información en materia de seguridad, con el objetivo de generar contenidos de más impacto, tener mayores audiencias y hacer quedar mal a su administración.

La grabación —titulada "Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio de NL"— muestra a un actor que personifica a un editor quien, malhumorado, exige a un reportero que haga parecer que la cifra de robo de vehículos va en aumento.

"López, ¿cuánto ha aumentado el robo de vehículos en Nuevo León", grita.

"Este… De hecho, la cifra bajó, señor, como en un 80%", responde el actor de interpreta al reportero.

"¿Qué? ¿Cómo que bajó? Si siempre publicamos que aumentan (…) No, eso no está bien, a ver con qué lo comparas para que parezca que los delitos van subiendo. ¡Ándele!", revira el jefe.

Publicidad

Según el gobernador, esta hipotética escena ejemplifica cómo los medios manipulan la información, cuando en realidad —afirma— la inseguridad ha disminuido en el estado, uno de los de mayor desarrollo económico del país.

"Raza, que no les cuenten, el robo de vehículos sí va bajando, y los pocos que se han robado ya estamos investigando para recuperarlos y encarcelar a los culpables. Los medios de comunicación van a tratar de compararnos para que nos veamos mal, pero se las van a ver negras porque ni en pasadas administraciones, ni en muchas ciudades de Estados Unidos, han trabajado tanto para bajar estos delitos. ¿Quihubo?", escribió Rodríguez Calderón en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, muchos usuarios no han reaccionado positivamente a la publicación y han dejado comentarios que refutan las afirmaciones del gobernador.

"A mi amiga el viernes le robaron su camioneta con violencia y traían armas", dice una usuaria. "Jajaja pues qué mentira, estamos peor que nunca, usted miente, no los medios", señala otro. "Menos mal que todo fue un teatro, a quién le puedo pedir todas las cosas que se robaron de mi casa, imagino que ya se acabó la broma", ironiza uno más.

De enero al 15 de agosto, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) contabilizó el robo de 2,659 vehículos, según el padrón que publica en su sitio web. Sin embargo, el apartado correspondiente a las unidades recuperadas no está disponible y despliega el mensaje "Error".

Por otra parte, las cifras que concentra el gobierno federal muestran que la inseguridad ha crecido en Nuevo León desde que Rodríguez Calderón asumió el cargo, en octubre de 2015. Por ejemplo, ese año terminó con 451 homicidios dolosos; para 2016, la cantidad subió a 644, y de enero a junio pasado hubo 349.

Recomendamos: La violencia crece en NL en el primer año de Jaime Rodríguez

Además de la inseguridad, otros temas han confrontado al gobernador con los medios de comunicación.

En mayo pasado, el mandatario informó que su administración alistaba denuncias contra empresas mediáticas que presuntamente recibieron pagos irregulares por parte de la gestión de su antecesor, el priista Rodrigo Medina.

Un mes después, Grupo Reforma —propietario de los diarios Reforma, El Norte y Mural— publicó que Rodríguez Calderón pagó 7.4 millones de pesos para promocionar su imagen en la portada de la revista aregional, así como en vallas.

Rodríguez Calderón, señalado en algunas encuestas como posible candidato presidencial independiente, tachó el reporte como una "tremenda mentira" e, incluso, amenazó con proceder legalmente.

"Ya es hora de ponerles un alto a los medios, cuando mienten nadie les dice nada, tenemos que regular eso, que exista el tema de la réplica que no lo dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño", dijo entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad