Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea de la CDMX inicia la ruta para remover al delegado de Tláhuac

El tiempo corre en el proceso contra el morenista Rigoberto Salgado. Se prevé que para mediados de octubre esté listo el dictamen en la materia, para que sea llevado a votación en el pleno.
vie 18 agosto 2017 01:18 PM
¿Con un pie afuera?
¿Con un pie afuera? Si se aprueba el dictamen de remoción, el delegado Rigoberto Salgado tendrá que dejar el cargo que ocupa desde octubre de 2015.

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó este jueves iniciar el proceso de remoción contra el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien es señalado de tener relaciones con los grupos delictivos que operan en la demarcación.

El funcionario, militante de Morena, en reiteradas ocasiones ha negado sostener vínculos con el crimen , una señalamiento que pesa en su contra luego de un operativo federal realizado en la delegación el pasado 20 de julio. En esas acciones murieron ocho presuntos delincuentes, entre los que estaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, supuesto líder del Cártel de Tláhuac.

Lee: El Cártel de Tláhuac opera en 4 delegaciones de la CDMX, dice Mancera

A partir de este viernes empiezan a correr los 55 días hábiles para que la comisión trabaje el dictamen sobre el tema, y estos son los pasos que seguirá.

Postura del señalado: El delegado tendrá 15 días para ejercer su derecho de audiencia y responder a los señalamientos por escrito o de manera verbal.

Recomendamos: 5 cuestionamientos a la gestión de Rigoberto Salgado

Publicidad

Citatorio a autoridades: La comisión también acordó citar al procurador capitalino, Edmundo Garrido; a la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, y al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Hiram Almeida.

Al respecto, el diputado perredista Mauricio Toledo —promotor de la solicitud de remoción, junto con una ventena de legisladores — explicó que no es necesario ni obligatorio que asistan a comparecer, pero que la mayoría de las bancadas en la ALDF así lo acordó para fortalecer las pruebas contra Salgado.

"No es necesario que el procurador se pronuncie, no es una facultad de ley que venga la secretaria de Gobierno (…) Lo que pasa es que muchos de los diputados piensan o pensamos que tienen que fortalecerse las pruebas, las testimoniales, las documentales, y en ese sentido también se ha dicho que tienen que venir comités vecinales, todos los que día a día vivieron la situación de delincuencia, siguen sufriendo inseguridad y quieren pronunciarse ante el órgano legislativo, pero no es una obligación", dijo en entrevista radiofónica con Noticias MVS.

Ve: Lo que sabemos y lo que no sabemos del enfrentamiento en Tláhuac

Armado de piezas: Toledo estimó que tardará de dos a tres meses para que los diputados tomen una decisión y dijo que la mayoría está a favor de la remoción.

"Hemos tomado la decisión de que vamos a ir en serio y, en ese sentido, puedo comprometerme de que no van a pasar más de dos meses o tres meses para tomar la decisión (...) La mayoría de grupos parlamentarios vamos a tomar la decisión de ir a favor de la destitución", afirmó.

"La Asamblea no es necesario el Ministerio Público, nosotros nada más estamos recabando información, causales, definiciones, el órgano parlamentario tiene que tomar decisiones políticas", agregó el perredista.

Votación del dictamen: Una vez que esté listo el dictamen, éste tendrá que votarse y ser aprobado por dos terceras partes del pleno, es decir, al menos 44 diputados.

La bancada de Morena es la primera fuerza en la ALDF, pero sus 20 asientos no le bastarían para frenar la remoción si los demás grupos parlamentarios votan a favor.

Acerca del caso, las autoridades capitalinas sostienen que, más allá de lo que decida la ALDF, están revisando si hay irregularidades o no en la delegación Tláhuac.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad