Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos y los independientes recibirán 6,788 mdp para 2018

El INE aprueba otorgar 32% más que en el año de la pasada eleccion presidencial; los consejeros aclaran que el cálculo está basado en la ley, y confían en que los recursos sean bien empleados.
vie 18 agosto 2017 05:28 PM
Preparativos
Preparativos El INE se alista para declarar el inicio formal del proceso electoral 2017-2018 en septiembre próximo. (Foto: Isaac Esquivel)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó financiar con 6,788 millones 900,022 pesos de recursos federales a los nueve partidos políticos nacionales y a las y los candidatos independientes que competirán en las elecciones del próximo año, donde se votará para renovar la Presidencia de la República, así como las 500 diputaciones y 128 senadurías del Congreso de la Unión.

Esta cifra es 32% mayor que lo que se repartió en 2012 —año de la anterior elección presidencial—, e incluye recursos para actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas. En los anteriores comicios federales —2015—, el monto del financiamiento público fue de 5,142 millones de pesos.

Recomendamos: El millonario financiamiento a los partidos

Los partidos acapararán 6,745 millones de pesos de financiamiento público, mientras que el INE estimó un monto de 42.9 mdp para las campañas de los candidatos independientes.

Además, los partidos políticos recibirán recursos de los institutos electorales estatales para sus actividades locales, los cuales se sumarán a los que se les otorgue para las campañas en las entidades que renovarán gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que éste es el presupuesto más alto de la historia en los últimos años, pero aclaró que no es un asunto que decidan ellos, sino que se utiliza una fórmula que está en la Constitución y que —a su parecer— sirve para propiciar condiciones de equidad.

Publicidad

“El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, dijo durante la sesión de este viernes. donde se aprobó por unanimidad el proyecto.

El reparto del pastel

Por partido, el que se lleva el mayor monto es el PRI, con 1,689 mdp, seguido del PAN, con 1,281 mdp. En tercer lugar, se ubica el PRD, con 773 mdp, y en cuarto lugar está Morena con 649 mdp.

Lee: Las iniciativas para 'apretarle el cinturón' a los partido

Por rubros, el 63% del presupuesto total será para actividades ordinarias permanentes, con un monto de 4,296 mdp, y el 32% para gastos de campaña, un total de 2,191 mdp.

¿Cuánto costarán los partidos en 2018?
El financiamiento público para el próximo año es el mayor en las últimas tres elecciones federales.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, éste es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es decir "es una inyección de dinero limpio".

"Es responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio de origen de los contribuyentes, con dinero sucio de origen opaco. Ojalá que conforme a lo dispuesto en nuestras norma, estos recursos sean usados debidamente”, dijo.

El proyecto se enviará al Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y sea puesto a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad