Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios arman su 'lista de deseos' para el futuro jefe de gobierno

La inseguridad, la movilidad, la reducción de trámites y la corrupción deberán marcar la agenda del sucesor de Miguel Ángel Mancera, dicen líderes de cámaras empresariales de la capital.
mar 29 agosto 2017 06:00 AM
De salida
De salida El mandato de Mancera termina en diciembre de 2018. Sin embargo, él ha dicho que planea solicitar licencia próximamente para buscar ser candidato a la presidencia.

La inseguridad, los problemas con el transporte público, la economía informal y la corrupción son los 'cocos' de la Ciudad de México que deberá atender el próximo jefe de gobierno, de acuerdo con líderes empresariales de la capital.

A 10 meses de los comicios que definirán al sucesor de Miguel Ángel Mancera, esta es la agenda que este sector considera primordial revisar.

Seguridad

En los últimos años, los niveles de violencia han incrementado en la capital del país. De acuerdo con el informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2016, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la ciudad pasa por sus peores niveles en homicidios y robos a negocios, casa habitación y transeúnte.

Publicidad

Ante ello, los presidentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y de la Cámara de Comercio capitalina (Canaco), Ada Irma Cruz y Humberto Lozano, respectivamente, colocan este tema como el que requiere mayor atención.

Lozano refirió que se deben impulsar medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía. "(Debemos tener) policías confiables, regresar a una policía de barrio, una policía de a pie, policía en tu colonia, el nombre es lo de menos, pero el chiste es regresar confianza a los ciudadanos", dijo el dirigente en entrevista con Expansión.

Por separado, Cruz aseguró que se debe poner énfasis en prevenir los ilícitos. "La prevención antes que nada. Se debe dotar a los comercios y ciudadanos de herramientas para poder prevenir los delitos; de hecho, tenemos algunas, como las de Mi Policía, la app de Mi Policía. Se deben incrementar y fomentar todas esas medidas que pueden prevenir el delito", consideró.

Recomendamos: Así van las encuestas en la carrera por la CDMX

Movilidad

Detrás de la inseguridad se encuentra el tema de la movilidad. Al respecto, los empresarios consultados consideraron que se debe "rescatar" el Metro, renovar el transporte público concesionado y promover un menor uso del automóvil.

"(El próximo jefe de gobierno debe tener) una clara definición de cuáles son las zonas de la ciudad que se tienen que atender, un concepto claro de movilidad privilegiando el transporte público sobre el transporte particular y, con ello, favorecer la movilidad no solamente de las personas sino de los productos, es decir, las mercancías de todos los ciudadanos”, detalló el líder de la Canaco.

Dentro de ese contexto, tanto él como Cruz consideraron necesario incrementar el costo del transporte público para tener un servicio de calidad.

"Esta es una medida dolorosa, pero muchas veces muy necesaria. No es una medida popular; sin embargo, es una medida que debe ser tomada en cuenta porque es necesaria para mejorar en todos aspectos, el deterioro en el que se encuentran muchos de los trenes y las instalaciones, y desde luego mejorar el servicio", dijo la presidenta de la Canacope.

Informalidad y trámites

Los empresarios coincidieron en que combatir la informalidad es otro de los retos en puerta para quien llegue al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

"Hay que dejar de dar incentivos a la economía informal, que genera una economía subterránea y es un espacio para que la delincuencia esté presente y, desde luego, eso no es una vía que genere una mejora económica para las familias", comentó Cruz.

Por su parte, Lozano señaló que se deben simplificar los trámites administrativos para fomentar la apertura de negocios formales y, por ende, el desarrollo económico.

"Necesitamos un instituto (gobierno) que funcione, que nos diga cuántos trámites hay que hacer, porque nadie sabe en ninguna delegación cuáles son los necesarios, y así poder simplificar la burocracia, con ello también abatimos el tema de la corrupción", dijo.

Corrupción y transparencia

Para ambos dirigentes, el combate a la corrupción y la transparencia son temas fundamentales no sólo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional, para lo que se debe aplicar la "cero tolerancia" hacia quien realice un acto ilícito sin importar si es funcionario o empresario.

"(Tenemos que) evitar sobre todo que los funcionarios caigan en acciones corruptas, pero también del otro lado, porque la corrupción tiene dos lados, el lado de quien lo ofrece como del lado de quien lo da, tanto en el sector comercial como empresarial como en la sociedad, hay que tener la conciencia de que la corrupción está presente en muchos lados y de muchas maneras. ¿Cuál es la propuesta? Pues simplemente que actuemos con transparencia", señaló Cruz.

Ve: Morena "se encarrila" rumbo a la CDMX para 2018

La agenda

Ambos líderes empresariales coincidieron en que cuando estén definidos los todos candidatos a la Jefatura de Gobierno, se acercarán con ellos para presentarles sus recomendaciones para resolver los problemas que más aquejan a la capital.

En lo que respecta a la Canaco, Lozano explicó que están por terminar un cuaderno de alrededor de 80 propuestas, titulado La ciudad que queremos, con ideas y estrategias que empresarios del comercio, los servicios y el turismo quieren aportar a los aspirantes a encabezar la administración local a partir de diciembre de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad