Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente Amplio avanza: El PRD da un paso adelante; el PAN y MC le aplauden

Barrales señala que al sol azteca no le "espanta" juntarse con "los opuestos"; Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se alistan a aprobar acuerdos internos previo a registrar su unión ante el INE.
lun 04 septiembre 2017 03:09 PM
Derecha e izquierda
Derecha e izquierda Barrales dijo que al PRD "le hace igual daño ser cola de la derecha que ser cola de la izquierda".

El Frente Amplio, con el que partidos de oposición perfilan concretar una alianza para enfrentar las candidaturas presidenciales de Morena y del PRI, avanzó este fin de semana, luego de que el PRD aprobó concretar dicha alianza, y las dirigencias del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) aplaudieron la resolución.

El Consejo Nacional del PRD aprobó este domingo —durante su Noveno Pleno Extraordinario, con 207 votos a favor y 33 en contra— la política de alianzas que seguirán en las elecciones de 2018, la cual contempla conformar un Frente Amplio Democrático que derive en una coalición electoral y, de triunfar, en un gobierno de coalición.

La presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, afirmó que a ellos no les “espanta” juntarse con quienes “piensan diferente, los distintos e, incluso, los opuestos”, por lo que reafirmó su intención de buscar que el sol azteca juegue un papel clave en la definición del próximo año.

“A nuestro partido le hace igual daño ser cola de la derecha que ser cola de la izquierda . Tenemos que asumir nuestro papel como decisores, tenemos que participar en el rumbo que le podamos dar a nuestro país”, dijo.

Barrales indicó que, antes de asignar candidaturas o formalizar una coalición electoral , este frente tendrá que pactar un proyecto y un programa para atender las problemáticas del país, de la mano de sectores de la sociedad civil organizada como académicos y empresarios.

“Este nivel de problemas ya no lo puede resolver una sola persona y una sola fuerza política. Necesitamos conformar una nueva mayoría”, añadió durante los trabajos llevados a cabo en un hotel del Centro de la Ciudad de México, ante gobernadores y líderes emanados de este partido.

Publicidad

La dirigente perredista confió en que esta iniciativa tenga posibilidades de ganar las elecciones de 2018, en las que las encuestas públicas más recientes ubican al frente al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “¿O por qué creen ustedes que allá afuera están nerviosos?”, cuestionó Barrales.

A partir del próximo sábado 9 de septiembre, representantes del PRD visitarán las delegaciones de la capital para informar a la ciudadanía sobre este Frente Amplio Democrático, informaron las dirigencias nacional y capitalina del sol azteca.

Las dirigencias nacionales del PAN y de MC se alistan para dar pasos en el mismo sentido que el PRD.

Mientras que Acción Nacional tiene agendado un encuentro este lunes para discutir el asunto, la Comisión Permanente de MC ya se reunió para discutir un acuerdo con la intención de establecer enlace con otras organizaciones, indicó su dirigente nacional, Dante Delgado.

El fundador de MC abundó que su planteamiento es registrar al frente este mismo viernes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con una duración desde este 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, y explicó aunque por ahora no se trataría de una coalición electoral, sino de un frente político, hacia el futuro podría cristalizarse en una candidatura común para la Presidencia de la República e incluso para el Congreso.

“Por primera vez se va a construir una coalición donde lo importante son las ideas, el planteamiento de un proyecto que dé inicio a un nuevo régimen”, dijo este lunes a Aristegui Noticias , y detalló que la propuesta sería denominarlo “Frente Ciudadano por México”.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN comentaron, según un reporte de El Universal , que existe confianza en que la mayoría de la Comisión Permanente del blanquiazul “dé visto bueno” al frente.

La presidenta del PRD, a su vez, celebró los acercamientos del PAN y MC hacia la conformación del frente.

“Estamos muy positivos porque eso querría decir que estamos ya en condiciones de formalizar este frente”, dijo Barrales este lunes a Enfoque Noticias.

Sangría amarilla

La decisión del PRD de impulsar una alianza con el PAN causó inconformidad entre algunos liderazgos de ese partido, algunos de los cuales se unieron este mismo domingo al proyecto que López Obrador encabeza en Morena , incluyendo a quien hasta este fin de semana fue su coordinadora en el Senado, Dolores Padierna, y a Ifigenia Martínez, la única fundadora del sol azteca que no ha renunciado. Barrales envió un mensaje a quienes, en sus palabras, “salgan corriendo a buscar su acomodo”.

“Es momento de definiciones, basta de simulaciones, los que se quieran ir que se vayan , pero que no se tarden mucho, porque los que creemos en este proyecto, los que creemos en este partido, vamos a seguir impulsando esta propuesta, tenemos que hacerlo pero rápido y sin lastres, por eso mucho agradeceremos que lo hagan de prisa, que nos dejen seguir trabajando, porque nosotros no tenemos duda de la urgencia que está viviendo la gente”, afirmó la dirigente perredista.

Barrales aclaró que por el momento los únicos líderes que han renunciado son Padierna y su esposo, René Bejarano —dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de la red Movimiento Nacional por la Esperanza—, pero advirtió que van “a tomar decisiones” y serán “muy escrupulosos” de que se respeten las normas internas.

Añadió que los estatutos del partido prohíben a los militantes apoyar a otros partidos y sus candidatos, y aseveró que este tipo de ambigüedades “le hace daño a la política”.

“No se vale. El estatuto lo señala con claridad, y es ahí donde nosotros vamos a tomar medidas. No podemos, y no le hace bien a la gente tampoco el estar tolerando este tipo de actuaciones”, indicó, sin aclarar si actuarán contra Ifigenia Martínez.

El portal SinEmbargo.mx reportó que, según declaraciones de la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD, Verónica Juárez Piña, el Consejo Nacional perredista resolvió “la suspensión inmediata” de los derechos partidarios de quienes acudieron a la convocatoria de López Obrador.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad