Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previo a 2018, el INE castiga faltas... de la pasada elección presidencial

La coalición que postuló a Enrique Peña Nieto fue multada con 98.4 mdp por irregularidades como el uso de tarjetas Monex. El bloque de izquierda también fue multado con 93.2 mdp.
mié 06 septiembre 2017 12:49 PM
Elecciones 2012 y 2018 se cruzan
2012 y 2018 se cruzan La resolución sobre los más recientes comicios presidenciales se dio a pocos días de que arranque el nuevo proceso electoral, que servirá para elegir a un nuevo titular del Ejecutivo federal, entre otros cargos. (Foto: Cortesía INE)

A tres días de que comience el proceso electoral de 2017-2018, en el que se elegirá al próximo presidente de México y cientos de cargos más, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió imponer sanciones por faltas cometidas en las elecciones presidenciales de 2012 —con multas por 191.6 millones de pesos (mdp)—, además de que aprobó la ruta que seguirá de aquí a las votaciones del 1 de julio próximo.

En su sesión de este martes, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad multar con 98 millones 479,245 pesos a la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el PVEM y cuyo candidato fue el eventual ganador, Enrique Peña Nieto, y con 93 millones 203,146 pesos a la coalición Movimiento Progresista, que integraron el PRD, el PT y MC para postular al hoy líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: El INE va por 'candados' para funcionarios, programas y campañas

La sanción a Compromiso por México se derivó de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detectó que hubo una doble facturación de gastos: una para la coalición y otra para el candidato.

Entre las irregularidades señaladas al PRI y al PVEM se encuentran las encontradas en el uso de tarjetas Monex. El consejero Benito Nacif explicó que, en 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) —que en 2014 se convirtió en INE— determinó que Compromiso por México distribuyó 293.2 mdp como gasto de campaña entre sus candidatos, pero una parte de este monto correspondía a los recursos destinados a los monederos.

Las multas comenzarán a cobrarse hasta después de la votación del 1 de julio, según lo solicitó el consejero Enrique Andrade, quien señaló que debido a que se está determinando la fiscalización de la campaña de 2012 días antes de iniciar el proceso electoral 2017-2018, se podría afectar a los partidos justo de cara a una nueva contienda.

Publicidad

"(Cobrar las multas ahora) pudiera ser determinante para el desarrollo de las elecciones y, por lo tanto, vulnerar el principio de equidad", dijo.

Lee: Los partidos y los independientes recibirán 6,788 mdp para 2018

También en su sesión de este martes, los consejeros aprobaron un calendario para el proceso electoral que arranca este viernes 8 de septiembre. De acuerdo con esta ruta, las precampañas comenzarán el 14 de diciembre, mientras que las campañas para la Presidencia de la República empezarán el 30 de marzo y finalizarán el 28 de junio.

Algunas fechas clave

Definición de topes de gastos para precampaña: 1 de septiembre a 31 de octubre.

Registro de coaliciones: 1 de octubre a 31 de diciembre.

Registro de plataformas: 15 de enero a 15 de febrero.

Límite para entrega de firmas de candidatos independientes: 6 de febrero.

Registro de candidatos: 11 a 29 de marzo.

Organización debates presidenciales: 1 de febrero a 30 de junio.

Informes de gastos de campaña: 2 al 8 de julio.

Aprobación de informe de fiscalización: 31 de julio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad