Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE 'abre ventanilla' para independientes, cuentan con app para firmas

A partir de este lunes, quienes aspiren a competir en las elecciones federales para la Presidencia, senadurías y diputaciones del próximo año ya pueden manifestar su intención ante el INE.
lun 11 septiembre 2017 03:21 PM
Tecnología
Sin partido Los aspirantes a participar en los comicios del 1 de julio deberán recabar manifestaciones de respaldo a través de una nueva app del INE. (Foto: Jane_Kelly/Getty Images/iStockphoto)

Los aspirantes a candidatos independientes ya pueden formarse en la fila de las elecciones de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió desde este lunes el plazo para que los ciudadanos sin partido que busquen una candidatura a la Presidencia de la República, una diputación federal o senaduría, para competir en los comicios del próximo 1 de julio, registren su "Manifestación de Intención".

En este proceso la tecnología jugará un nuevo papel, pues el apoyo ciudadano deberá ser recabado a través de una aplicación para dispositivos móviles que fue habilitada por el INE, para terminar con el uso de hojas de papel para registrar las firmas y entregar las fotocopias de las credenciales de elector de las personas que apoyan la postulación de los aspirantes.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, indicó que, entre las ventajas que ofrece esta app, está el que hay más de 70 millones de smartphones en el país , por lo que existen más posibilidades acceder a uno de estos teléfonos inteligentes que a una fotocopiadora.

Otro punto a favor será que los promotores y candidatos no se quedarán con una fotocopia de la credencial para votar de los ciudadanos que apoyen a algún independiente, sino que la información se remite al INE, con lo cual también se protegen los datos personales . El funcionario afirmó que, incluso si el dispositivo fuera robado, esta información no es accesible.

Publicidad

“Estamos utilizando la encriptación más alta que se da en el mundo civil”, afirmó Ballados en una sesión de Facebook Live quien enfatizó que éste será un mecanismo que otorgará “mucha más transparencia y certeza para las propias candidaturas”.

“Lo que solía ocurrir es que el último día llegaban las y los aspirantes con 10 o 20 cajas con firmas , y después el INE tenía que empezar a capturarlas, había muchos errores de llenado y captura, y se reducía mucho el plazo para que las y los aspirantes ejercieran su derecho de garantía de audiencia. Con eso, cada noche o cada dos días o cuando cada promotor vaya mandando sus apoyos, se van a validar automáticamente por el registro y, en consecuencia, y las y los aspirantes van a saber cómo van avanzando, cuáles fueron válidas, cuáles no y las razones”, explicó.

La app permitirá recabar apoyos incluso de los mexicanos que residen desde el extranjero. Como excepción, en municipios con alto grado de marginación —alrededor de 280— podrán hacer uso del método tradicional, pero Ballados estimó que la aplicación será útil en el 99.9% de los casos.

La manera en que operará esta plataforma será a través del registro en línea de promotores de las candidaturas independientes —sin límite de participantes—, a través de cuenta de Google o Facebook. Estos serán los encargados de recolectar el apoyo de la ciudadanía, quienes deberán llenar un formulario y presentar su credencial del INE para enviar una fotografía vía la app.

Los promotores podrán enviar al INE sus respaldos, con los datos del móvil o por WiFi.

La aplicación será liberada a mediados de este mes, agregó Ballados, y estará disponible para los sistemas operativos IOS (iPhone) y Android. El INE ofrecerá tutoriales de capacitación en línea.

El INE ofrecerá esta app a los organismos locales electorales de las 30 entidades que también celebrarán comicios el 1 de julio , cuando se renovarán cientos de puestos de gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Los plazos y procesos

Quienes busquen la Presidencia de la República tienen hasta el 8 de octubre para registrar si "Manifestación de Intención"; para las senadurías el 9 y para las diputaciones, el 4 de octubre.

Los aspirantes deberán presentar el Acta Constitutiva de una asociación civil creada para gestionar su campaña, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cuenta bancaria en la que se recibirá el financiamiento privado y público .

De ser avalada, el INE emitirá la constancia con la cual, ya podrán iniciar la recolección de firmas ciudadanas que requieren para concretar su candidatura . Los aspirantes a una candidatura presidencial deberán obtener 866,593 firmas en un periodo de 120 días; esto es, el 1% de la lista nominal de electores, entre el 9 de octubre y el 6 de febrero. Las ‘firmas digitales’ recabadas tendrán que componerse de al menos 2% de la lista nominal de 17 entidades de la República.

En el caso de las senadurías, los respaldos podrán recabarse entre el 10 de octubre y el 8 de enero (90 días), y el número de ciudadanos depende del tamaño de la población de cada entidad : van de 10,013 en el caso de Baja California Sur a 229,185 para el Estado de México (el 2% de la lista nominal de la entidad).

Para las diputaciones, el plazo de recolección irá del 5 de octubre al 4 de diciembre (60 días), y el número de firmas también depende de la población del distrito electoral (2% de la lista nominal de electores). Como ejemplo, en el Distrito X de la Ciudad de México se requerirán 5,384 apoyos.

Personajes como el senador Armando Ríos Piter, el periodista Pedro Ferriz de Con y el activista Emilio Álvarez Icaza han manifestado su intención de contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, mientras que políticos como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, también han sido mencionados como posibles aspirantes. Para el senado, el actualmente diputado independiente en Jalisco Pedro Kumamoto ya ‘alzó la mano’.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad