Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera, a un paso de dejar el Gobierno de la CDMX por un proyecto nacional

El mandatario capitalino está a un mes de dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial del PRD, del Frente opositor o como independiente y se prevé que 'exporte' sus programas insignia.
lun 18 septiembre 2017 06:37 PM
Aspiración
Aspiración El gobernante destacó durante su Quinto Informe de labores los avances e innovaciones de su administración en materia de atención ciudadana, programas sociales, economía popular, seguridad pública y medio ambiente.

Miguel Ángel Mancera está a alrededor de un mes de dejar la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar un proyecto nacional hacia la elección presidencial de 2018, proyecto al que trasladará los programas implementados en la capital.

La eventual candidatura del mandatario capitalino — ya sea respaldada por el PRD, el Frente opositor o por la vía independiente — estará marcada por su desempeño al frente de la administración capitalina. En su Quinto Informe de Gobierno, Macera resaltó algunas de las acciones que podría proyectar hacia una campaña nacional, como el Médico y Abogado en tu casa.

“Esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de Ciudad en un verdadero proyecto de Nación”, dijo este domingo frente a la cúpula de la clase política capitalina en el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Lee: 5 capítulos que han marcado los 5 años de Mancera en la CDMX

Mancera ha comentado que su plan es solicitar licencia al cargo hacia finales de octubre para encarrilarse en la carrera presidencial del próximo año, y en una entrevista publicada este domingo por El Universal agregó que ahora está construyendo el Frente Ciudadano por México (integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) pero que si esto no se consolida, vería exploraría "las opciones reales”.

El jefe de Gobierno es el tercer presidenciable con mayor conocimiento entre la ciudadanía —después del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y de la exprimera dama Margarita Zavala—, y es el mejor posicionado como posible abanderado del PRD y como posible candidato independiente, de acuerdo con la encuesta publicada este lunes por El Universal . En los distintos careos explorados por el análisis, Mancera obtendría como independiente entre 10 y 14% de los votos, que lo colocarían en tercer o cuarto lugar de la contienda.

Publicidad

El mandatario local —quien se ha resistido a afiliarse al PRD y ha insistido en que está dispuesto a participar sin partido — abundó este domingo en torno a su “visión ciudadana de la política”, y llamó a “superar el debate de las izquierdas y las derechas, poner por encima el beneficio común a la igualdad, al consenso social, al interés colectivo, al desarrollo compartido y al acceso a la felicidad”.

Estos son los programas que se prevé Mancera se lleve ‘bajo el brazo’ a su proyecto nacional:

En tu casa

El jefe de Gobierno destacó los programas Médico y Abogado en tu casa, que consisten en brigadas médicas y de asesores legales que visitan en sus domicilios a la ciudadanía para llevar consultas a la población impedida de acudir a las oficinas de gobierno. El mandatario subrayó que el caso del programa de salud ya está sustentado en la ley.

“Quedará como garantía para la Ciudad, sin lugar a dudas una de las estrategias de salud de mayor interés en la comunidad especializada nacional e internacional, por eso vamos al extranjero. Hoy, 14 entidades del país, 17 ciudades en el mundo y 13 países colaboran con nosotros para replicar este esfuerzo, que tenga eco en la vida de millones de ciudadanos de todo el mundo”, manifestó.

Mancera en tu casa
El jefe de Gobierno supervisó acciones del programa Médico en tu casa, en 2015 en la Delegación Iztacalco.

Desde que el Gobierno local lanzó Médico en tu casa en 2014, el esquema llamó la atención de autoridades en otros estados e incluso en otros países, quienes han pedido asesoría a la administración de Mancera.

Programas sociales

Mancera destacó que la política social de su gobierno no se restringe a las personas de la tercera edad, y enlistó el catálogo de programas para distintos sectores, desde la primera infancia, madres y padres de familia, jóvenes, mujeres y jefas de familia, personas con discapacidad, pueblos indígenas y barrios originarios, comunidades LGBTTTI y poblaciones callejeras.

“No solamente atendemos a los adultos mayores, como a veces se afirma”, enfatizó.

Qué padre
Mancera anunció en 2016 el programa Bebé Seguro, que otorga beneficios durante el primer año de vida de los capialinos.

El gobernante afirmó que estas acciones consolidan el proyecto de una “Capital Social”, con la plataforma jurídica y programática más grande del país, una de las más grandes del mundo y “un referente en la creación de garantías que aseguran el ejercicio pleno de derechos”. La red de programas sociales de la capital ha sido icónica a nivel nacional desde que el PRD gobierna la Ciudad (1997).

Salario mínimo

El mandatario reiteró que se debe promover cambios a nivel nacional para elevar el salario mínimo que perciben los trabajadores, y así impulsar el comercio interno como motor económico .

“La Ciudad de México ya ganó este debate, acompañada de cámaras empresariales, organizaciones políticas, civiles, obreras, campesinas e instituciones académicas hemos demostrado que hoy es posible seguir en una ruta de incremento del salario mínimo, un incremento que no causa inflación, que por el contrario, inyecta una nueva dinámica al consumo (...) La lucha no ha terminado. Es fundamental que logremos un gran acuerdo nacional que permita este incremento al salario mínimo , tengan por seguro que no vamos a desmayar en este esfuerzo, no vamos a dejar de insistir hasta lograrlo”, indicó.

Bandera
Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, han llevado a cuanto foro han podido el tema del incremento al salario mínimo.

A iniciativa de Mancera , el Congreso aprobó en 2015 desvincular al salario mínimo del cálculo de multas y otros cobros (para lo cual se creó la Unidad de Medida y Actualización), con lo cual el mandatario confió en que se podría mejorar los sueldos sin riesgo de una cascada de alzas de precios y tarifas.

Seguridad

Mancera, exprocurador de Justicia capitalino, se comprometió a que este sexenio cerrará con 100 estaciones de Policía para extender su esquema de “Policía de proximidad”.

“Este es un modelo innovador que estoy seguro que será referente en todo el país, sacar a la policía de los cuarteles para colocarlos en bajo puentes, en espacios públicos que se encontraban olvidados o en estado de deterioro; estas son medidas que nos han permitido reducir los tiempos de respuesta”, aseveró.

Promesa
Mancera se comprometió a sustituir y actualizar todas las cámaras que conforman la red de vigilancia de la Ciudad de México.

El mandatario mencionó otros pendientes que rebasan el ámbito estrictamente capitalino, como “ajustes” al nuevo sistema penal y la iniciativa para endurecer la legislación contra la portación ilegal de armas de fuego .

La Ciudad de México ha estado presenten en los titulares relacionados con el incremento de la violencia y la presencia de cárteles del crimen organizado , pese a que Mancera insistió este domingo que las tasas delictivas van a la baja.

null

Bono verde

El gobernante también enumeró las acciones de su administración en materia de cuidado al medio ambiente, entre las cuales destacó la emisión de instrumentos financieros con perspectiva ecológica.

“Buena parte de estos proyectos ha sido posible gracias a que el año pasado nos convertimos en la primera ciudad en América Latina en emitir un ‘bono verde’ por 1,000 millones de pesos. El éxito de esta acción y la confianza que genera nuestra disciplina fiscal y financiera entre inversionistas e instituciones ha permitido que apenas hace unos días lográramos la emisión de un segundo ‘bono verde’ ahora por 2,000 millones de pesos, lo que nos posiciona como la ciudad más avanzada en esquemas financieros compatibles con la lucha contra el cambio climático en toda América Latina”, presumió.

Mancera habló durante más de una hora bajo el mantra de "Hechos, no política", en presencia de los líderes nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, con quienes busca definir candidaturas comunes en las elecciones de 2018.

Frente opositor
Luis Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, se encontró en el Informe de Mancera con los principales impulsores del Frente Ciudadano por México: Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciuidadano.

Ya sea arropado con la alianza partidista que lo acompañó en su informe de labores, o con una plataforma sin partido que lo postule como candidato independiente, Mancera se alista para lanzar en unas semanas su proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad