Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maribel Cervantes, la mujer con el reto de combatir la inseguridad en el Edomex

La secretaria de Seguridad del recién iniciado gobierno de Alfredo del Mazo tendrá el desafío de frenar a la delincuencia en la entidad, una de las principales preocupaciones entre la población.
mar 19 septiembre 2017 06:00 AM
Maribel Cervantes
De lo federal a lo local Cervantes fue comisionada general de la Policía Federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón. (Foto: S·shenka GutiÈrrez/(EPA) EFE)

El Estado de México recién estrenó gobernador, gabinete y, como parte de éste, a la nueva responsable de enfrentar uno de los problemas que más preocupan a los habitantes de la entidad más poblada del país: la inseguridad pública.

Se trata de Maribel Cervantes Guerrero, una especialista en la materia que llega a la Secretaría de Seguridad estatal con el desafío de combatir a la delincuencia, cuyas operaciones en territorio mexiquense se traducen en altos números de homicidios dolosos, robos de vehículos y asaltos en el transporte público.

En 2016, el Estado de México contabilizó 221,760 denuncias por diferentes delitos del fuero común —de las cuales 2,053 fueron por homicidio doloso—, lo que la ubicó en el primer lugar en este rubro en todo el país.

Frente a cifras como éstas, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, militante del PRI, ha prometido que el Edomex será "la entidad más segura del país" y que su administración dará sus primeros resultados en este terreno en los próximos tres meses

Lee: Del Mazo, el político que logró retener el principal bastión del PRI

Esa será la tarea de Cervantes, maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, experta en inteligencia y comisionada general de la Policía Federal durante la presidencia del panista Felipe Calderón.

Publicidad

No es la primera mujer que encabeza la seguridad pública en un gobierno mexiquense. Rocío Alonso Ríos lo hizo durante la gestión de Eruviel Ávila, aunque durante un periodo de apenas siete meses: de finales de agosto de 2013 a finales de marzo de 2014.

Ahora, Cervantes recibe la encomienda desde el arranque del sexenio, para el cual Del Mazo ha prometido acciones como aumentar el número de cámaras de videovigilancia, instalar botones de pánico en el transporte público, evitar los feminicidios —que en 2016 sumaron 263, según estimaciones de organizaciones civiles— y consolidar el modelo policial de mando único, al que algunos alcaldes se oponen porque lo consideran ineficaz.

Lee: La inseguridad, primera 'protagonista' de la contienda en el Edomex

Nuevo gabinete, viejos rostros

Entre los integrantes del gabinete de Del Mazo —presentados la tarde del 15 de septiembre, horas después de que él rindiera protesta —, destacan funcionarios de pasadas administraciones, en particular de los sexenios de Arturo Montiel (1999-2005) y de Enrique Peña Nieto (2005-2011).

Secretaría de Gobierno

Al frente de esta dependencia fue colocado Alejandro Ozuna Rivero, exalcalde de Toluca y un hombre allegado a Alfredo del Mazo González, exgobernador y padre del nuevo mandatario. Maestro en Administración Pública, ha ocupado cargos en las gestiones de los mexiquenses Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel, en la que fue secretario de Desarrollo Social.

Finanzas

En esta secretaría se ubicó a Rodrigo Jarque Lira, considerado uno de los hombres más cercanos al nuevo gobernador, en cuya gestión como alcalde de Huixquilucan fue tesorero. Más tarde, cuando Del Mazo llegó a Banobras, fue nombrado director adjunto de Finanzas en dicha institución.

Salud

Al frente de esta área repite quien fue secretario del ramo con Enrique Peña Nieto y con Eruviel Ávila, Gabriel O’Shea Cuevas, quien antes de eso fue subsecretario de Salud y director del Instituto de Salud del Estado de México.

Trabajo

La diputada local priista Mercedes Colín llega a esta cartera. Contadora pública y maestra en Derecho Parlamentario, es otra de las mujeres en el gabinete y es conocida, paradójicamente, por haberse opuesto a que se declarara la alerta de género en la entidad, lo que ocurrió en 2015.

Lee: ¿Qué medidas se aplicarán en el Edomex con la alerta de género?

Educación

A este ramo llega Juan Millán Márquez, quien fue diputado local por Huixquilucan, secretario del ayuntamiento y director municipal de Aguas de la misma localidad.

Desarrollo Social

Esta cartera será encabezada por el diputado local Erick Sevilla, exalcalde de Lerma, exdirector de Prevención y Readaptación Social, y exfuncionario en las gestiones de Arturo Montiel y Eruviel Ávila.

Obra Pública

La dependencia será encabezada por Alejandro Fernández Campillo, antes director de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza.

Desarrollo Urbano y Metropolitano

En esta área fue colocado Enrique Jacob Rocha, cuyo último cargo a nivel federal fue el de director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en la presidencia de Enrique Peña Nieto. Ante fue alcalde de Naucalpan, diputado local y federal, y colaborador de los exgobernadores César Camacho y Peña Nieto.

Lee: Enrique Jacob confirma su salida del Instituto Nacional del Emprendedor

Desarrollo Agropecuario

Al frente de esta cartera estará Darío Zacarías Capuchino, exalcalde de Acolman, exdiputado local y federal, y hombre cercano a Arturo Montiel y a Enrique Peña Nieto.

Desarrollo Económico

Esta dependencia fue confiada a Alejandra del Moral, exdirigente local del PRI, exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, exdiputada federal y exsecretaria del Trabajo con Eruviel Ávila.

Turismo

A este ramo llega María Lorena Martín Moreno, exsecretaria general del PRI estatal y exdiputada de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Cultura y Deporte

La responsable de esta dependencia será Marcela González Salas, exdiputada local y federal, exdirectora de Administración en Banobras, exdirectora de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y excolaboradora de Alfredo del Mazo González.

Contraloría

Como contralor fue nombrado Javier Vargas Zempoaltécatl, exfuncionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y hombre considerado cercano a Enrique Peña Nieto.

Movilidad

En esta dependencia fue nombrado Raymundo Martínez Carbajal, diputado local, exdirector del Conalep y exsecretario de Educación estatal.

Justicia y Derechos Humanos

A esta cartera recién creada llega Rodrigo Espeleta, exconsejero adjunto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal cuando Humberto Castillejos Cervantes era su titular. Castillejos es considerado uno de los hombres de mayor confianza de Enrique Peña Nieto.

Medio Ambiente

Jorge Rescala Pérez, exdirector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fue colocado al frente de esta área.

Comunicación Social

El vocero del gobierno mexiquense será el periodista Jorge Alberto Pérez Zamudio, exsecretario de Comunicación del PRI nacional y exjefe de prensa de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

DIFEM

En esta institución fue colocado Miguel Ángel Torres Cabello, exgerente de Asesoría Financiera y Crediticia en Banobras, donde trabajó con el nuevo gobernador. También fue secretario del ayuntamiento de Toluca en la gestión de Martha Hilda González Calderón.

Secretaría Técnica

En esta área fue seleccionado Eriko Flores Pérez, exdirector de Seguimiento en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y hombre cercano a Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad