Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos aceptan ceder dinero para afectados por sismo

Todas las fuerzas políticas dicen estar dispuestas a otorgar sus prerrogativas. Incluso, el frente PAN-PRD-MC plantea que sea el 100%, así como una reforma para eliminar el financiamiento público.
vie 22 septiembre 2017 02:19 PM
Respuesta
Respuesta El sismo del 19 de septiembre llevó al gobierno federal a desplegar militares en la capital en las tareas de búsqueda y rescate y de remoción de escombros. (Foto: Carlos Maruri)

Todos los partidos dicen estar dispuestos a otorgar parte de las prerrogativas que les fueron asignadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que puedan destinarse a atender la emergencia causada por los sismos de este mes.

Después de que millones de ciudadanos les exigieran donar el financiamiento público que reciben para dirigirlo a las afectaciones, los líderes de todas las fuerzas políticas nacionales accedieron a tomar esa medida e incluso se comprometieron a actuar de inmediato.

Más aún, por la tarde de este viernes, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, llamó a que la totalidad de los fondos asignados a los partidos sea dirigido hacia esta causa, y planteó una reforma para eliminar el financiamiento público para los institutos políticos.

"Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance. Proponemos el procesamiento INMEDIATO de esta iniciativa de ley para eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos. El dinero NO debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes", señalaron en un comunicado conjunto.

La escalada de mensajes

Publicidad

Los pronunciamientos en este sentido comenzaron la noche de este jueves, cuando la dirigencia nacional del PRI anunció en un comunicado que el partido regresará a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 25% de los recursos públicos que tiene asignados para 2017 —un porcentaje equivalente a 258 millones de pesos—, para que ese dinero sea destinado a los afectados de los siniestros del 7 y del 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Una hora más tarde, el dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló en redes sociales que los morenistas donarán a los damnificados 50% del dinero que se les asigne para campañas electorales en 2018 —lo que equivaldría a alrededor de 103 millones de pesos.

La mañana de este viernes, luego de que peticiones ciudadanas difundidas en la plataforma Change.org recabaran millones de firmas , y a través de Twitter se llamara a los institutos políticos a renunciar a los recursos mediante el hashtag #PartidosDenNuestroDinero, líderes de priistas y morenistas volvieron a referirse al tema y llamaron a buscar los mecanismos jurídicos para que esta donación se concrete.

“Consideramos que es muy importante que se utilice la vía legal (…) Vamos a apretarnos el cinturón para que el dinero que recibimos, que es del pueblo de México, se use para los damnificados”, dijo el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

“Este es el momento en que el Congreso se tiene que poner a legislar, porque al rato se les va a olvidar y al rato van a estar en otras cosas, para meterlo a la reforma constitucional, la cantidad de dinero que tienen los partidos y que tiene el Instituto Nacional Electoral es inmoral”, señaló la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, a la misma radiodifusora.

A lo largo del viernes, todos los dirigentes se pronunciaron sobre el asunto y coincidieron en que sus partidos donarán recursos a los afectados de los sismos.

Ve el especial Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

Ricardo Anaya, del PAN, por la mañana dijo a Radio Fórmula que su partido está dispuesto a renunciar a 50% de sus gastos de campaña —un monto equivalente a 207 millones de pesos—, así como a la totalidad de los tiempos con los que cuenta en medios electrónicos, siempre y cuando se creen mecanismos para vigilar que el dinero realmente fluya hacia quienes lo necesitan.

“Claro que los partidos tenemos que hacer lo que nos exigió la sociedad”, señaló el panista, y también llamó a hacer una “cirugía mayor” al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, con el fin de recortar gasto corriente en rubros como la telefonía celular.

Alejandra Barrales, del PRD, señaló que los partidos deben acordar la vía jurídica para canalizar esos recursos. En tanto, Carlos Puente, del PVEM; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Luis Castro, de Nueva Alianza, y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social, consideraron que tienen que actuar a la brevedad.

Horas después, Anaya, Barrales y Delgado emitieron el comunicado conjunto en el que llamaron a destinar todo el dinero partidista a los damnificados y a eliminar el financiamiento público, así como a adoptar otras medidas de austeridad como quitar a los funcionarios los seguros de gastos médicos mayores, reducir sus gastos en viáticos y recotrar el gasto en publicidad oficial.

En este contexto, se prevé que los líderes partidistas se reúnan entre este viernes y el lunes próximo para definir qué camino seguir.

Lee: Día #4: Lo que sabemos del sismo en México

El INE da luz verde

La noche del jueves, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el instituto considera que sí hay “mecanismos jurídicos viables” para que los partidos destinen sus fondos a los afectados de los sismos.

“Sí es posible que esos recursos puedan transferirse a quienes han sido damnificados por los eventos de los últimos días. El INE le ha sugerido a los partidos una ruta legal para que ello ocurra, pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades posibles. Ahora, una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad en ese sentido, le corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

nullEl llamado ciudadano a que los partidos den su financiamiento público a la atención de desastres naturales comenzó luego del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, y cobró mayor fuerza luego del movimiento del día 19 que afectó principalmente al centro del país. Hasta ahora, el saldo de ambos hechos ronda las 400 personas muertas y daños materiales aún no cuantificados.

Para el próximo año, se prevé que los partidos nacionales reciban una bolsa de 6,788 millones de pesos , únicamente a nivel federal.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad