Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI propone dar a la reconstrucción 19,400 mdp presupuestados a los partidos

El tricolor plantea que los institutos políticos renuncien al financiamiento público y que se elimine a los legisladores 'pluris', para destinar el dinero a los damnificados por los sismos en México.
lun 25 septiembre 2017 01:59 PM
Esquema
Esquema El presidente del tricolor, Enrique Ochoa, invitó a los demás partidos a renunciar a los recursos presupuestados y buscar aportaciones privadas.

El PRI planteó un esquema para redirigir alrededor de 19,400 millones de pesos presupuestados a los partidos hacia las personas damnificadas por los recientes sismos en el país.

El presidente del partido, Enrique Ochoa, anunció un paquete de medidas y propuestas para que los institutos políticos renuncien al financiamiento público, así como reformas a la Constitución para eliminar a los legisladores plurinominales de todos los niveles, con el fin de generar ahorros que permitan ayudar a las personas damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre que afectó particularmente a Oaxaca y Chiapas, y por el del 19 del mismo mes, que dejó destrozos especialmente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

El líder partidista detalló que este lunes presentarán al Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio de renuncia a los recursos que les corresponden para lo que resta del año, que estimó en cerca del 25% del total para 2017, además de que llevarán al Congreso de la Unión iniciativas para eliminar el financiamiento público de ahora en adelante y para reducir el tamaño de las cámaras de Diputados, de Senadores y de los congresos estatales .

Ochoa abundó que tan solo los recursos presupuestados al PRI para este año representarían una aportación de 258 millones de pesos, y que si los demás partidos contribuyen de igual forma sumarían casi 1,000 millones que podrían utilizarse de manera inmediata.

“Invitamos de manera respetuosa a todos los partidos políticos nacionales a que lleven a cabo la misma acción hoy, a que establezca de manera puntual un compromiso a favor de las familias damnificadas”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente abundó que presentarán en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para eliminar el dinero público a los partidos, que de ser aprobada permitiría reorientar 6,800 millones de pesos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 , cuando se celebrarán las mayores elecciones en la historia del país. El 8 de septiembre, el proyecto de PEF fue entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara baja, donde está pendiente de aprobación.

Publicidad

“La propuesta es muy clara: una reforma constitucional que genere cero dinero público a los partidos políticos en México”, enfatizó Ochoa, acompañado por los líderes parlamentarios del tricolor, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho.

Una tercera propuesta tiene que ver con eliminar a los 200 diputados federales que llegan a San Lázaro por la vía plurinominal, a los 32 senadores de primera minoría y a los 32 'pluris', y a los 438 diputados locales designados por el mismo principio de representación proporcional. Ochoa estimó que a través de esto se lograrían ahorros por 11,600 millones de pesos.

Las propuestas del PRI constituirían una ‘vuelta de tuerca’ al sistema político mexicano, que en caso de transitar llevarían a los partidos a financiarse exclusivamente a través de donativos de particulares, y a suprimir el esquema de plurinominales que durante 40 años ha permitido a los partidos menos votados contar con una representación en el Poder Legislativo.

“Hay que desprenderse efectivamente de aquello que tiene un destino cierto que abona al fortalecimiento de la democracia, pero que en la coyuntura, sabiendo nosotros que la prioridad es atender a las familias damnificadas, el mejor destino será justamente abono a la reconstrucción nacional”, reconoció el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, quien llamó a sus compañeros legisladores a dar trámite exprés a estas propuestas.

Otras fuerzas políticas han afirmado que impulsarán otras medidas con el objetivo de redireccionar recursos presupuestados para los partidos hacia las personas afectadas por los recientes sismos en México.

El frente PAN-PRD-MC también plantea eliminar el financiamiento público que reciben los institutos políticos, en tanto que Morena primero planteó donar la mitad de su gasto de campaña para 2018 —103 millones de pesos— y después aseguró que "toma la palabra" a quienes proponen que los partidos dejen de recibir fondos del erario.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad