Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 presidenciables exigen abrir la elección del candidato del frente PAN-PRD-MC

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles dicen que esto es necesario para demostrar que el bloque atenderá los intereses de la ciudadanía, y no los de una persona o grupo.
lun 02 octubre 2017 12:16 PM
Demanda
Demanda Los dirigentes Ricardo Anaya (izquierda), Alejandra Barrales y Dante Delgado son llamados a no "imponer" a la persona que eventualmente represente al bloque en los comicios del próximo año.

Los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, aspirantes a competir por la Presidencia de la República en 2018, exigieron a las dirigencias de sus partidos que la definición de la eventual candidatura del Frente Ciudadano por México se realice mediante una elección abierta a la ciudadanía.

En una carta, los tres aspirantes argumentan que esta medida es necesaria para demostrar que el bloque —conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— en verdad responderá a los intereses de los ciudadanos y no a los de una sola persona o grupo político.

“Consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad (en el frente), con un modelo auténticamente democrático e incluyente. Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen emanen de una elección abierta a la ciudadanía”, se señala en el texto.

La carta está dirigida a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, y este domingo fue difundida por Zavala, Moreno Valle y Aureoles a través de sus cuentas de Twitter.

En ella, los tres presidenciables aseguran estar de acuerdo con la integración del bloque, aunque advierten que, para que éste sea “una verdadera alternativa para los ciudadanos”, es indispensable que demuestre “que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen”.

Publicidad

Lee: El frente PAN-PRD-MC inicia su 'batalla' en las cámaras del Congreso

Moreno Valle, exgobernador de Puebla, dijo este lunes a Noticias MVS que el frente debe mostrarse “como ejemplo de democracia”, así como distanciarse de las fuerzas políticas en las que hay “imposición” de candidatos. En particular, mencionó el caso de Morena, donde su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, se perfila como aspirante único.

“Para diferenciarnos de ellos, debemos permitirle a la sociedad, a los ciudadanos, que tengan la última palabra”, señaló el exmandatario estatal, y planteó que este ejercicio sea organizado por un grupo de ciudadanos con preparación y credibilidad.

Moreno Valle, la exprimera dama Margarita Zavala y el propio dirigente Ricardo Anaya son mencionados en encuestas como los panistas mejor posicionados para competir por la presidencia en las votaciones del 1 de julio de 2018.

Del lado del PRD, las figuras públicas que hasta ahora han alzado la mano para contender son Aureoles, gobernador de Michoacán; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes la conformación del frente como un bloque que impulse conjuntamente políticas y reformas. Sin embargo, esto todavía no implica que el PAN, el PRD y MC competirán juntos en los comicios de 2018.

Para ello, las tres fuerzas aún tendrían que llegar a acuerdos para presentarse como coalición electoral.

Encuestas recientes señalan que, si compiten juntos, el PAN, el PRD y MC estarían en mejor posición para competir por la presidencia frente a Morena y López Obrador, en comparación a si lo hicieran por separado. Hasta ahora, López Obrador es el aspirante puntero en las mediciones, en las que el PRI desciende hasta el tercer lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad