La defensa de Borge aún tiene un as bajo la manga para evitar la extradición

El exgobernador de Quintana Roo continúa con la huelga de hambre que inició hace dos semanas, y espera que se le permita recibir alimentos hechos en el exterior de la prisión.
Irregularidades El abogado de Borge acusa irregularidades en la detención de su cliente. (Foto: Cuartoscuro/Elizabeth Ruiz)

La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sostiene que aún tiene recursos para evitar la extradición del exmandatario local de Panamá a México.

“Imaginemos que la Sala Penal accede a la extradición, el ejecutivo tiene 30 días para resolver el trámite con México del envío de Borge Angulo. No obstante, nos reservamos algunos recursos que oportunamente hemos de anunciar”, indicó el abogado Arturo González, en entrevista con Radio Fórmula este jueves.

Explicó que existe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde piden la aplicación de medidas cautelares para Panamá con relación a la detención de Borge en aquel país en junio pasado.

Lee: Niegan arresto domiciliario a Roberto Borge en Panamá por riesgo de fuga

El abogado no dio más detalles acerca de los recursos que usará en caso de que los magistrados fallen a favor de la extradición de Roberto Borge después de una audiencia que se celebrará la tarde de este jueves.

El defensor insiste en que hay varias irregularidades en la detención de Borge. Por ejemplo, dicen que los agentes que detuvieron a su cliente no cumplieron con los acuerdos internacionales para llevar a cabo esta acción.

González sostiene que las órdenes de aprehensión que pesan en contra de Borge en México, están suspendidas, por lo que no tendría que seguir detenido.

El exgobernador mantiene una huelga de hambre que inició hace dos semanas . Para terminar con esta protesta, pide que le sea llevado alimento del exterior de la prisión, que coincida con la dieta especial que debe llevar por una cirugía.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Borge está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.