La salida de Margarita Zavala mete tensión al PAN y a la carrera por 2018

Panistas como el expresidente Felipe Calderón y algunos presidenciables han reaccionado a la renuncia de la exprimera dama al blanquiazul. "Es una decisión equivocada", asegura Ricardo Anaya.

La salida de Margarita Zavala del PAN —partido en el que la exprimera dama y aspirante presidencial había militado desde su juventud— ha generado diversas reacciones tanto entre otros panistas como entre algunos de sus eventuales contrincantes en las elecciones de 2018.

Después de que los líderes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y MC— rechazaran el llamado de Zavala y de los también presidenciables Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles a que el candidato del bloque se definiera mediante una elección abierta a la ciudadanía, la esposa del expresidente Felipe Calderón tomó la decisión de dejar el panismo.

Por la tarde de este viernes, envió su carta de renuncia y difundió un mensaje en redes sociales, en el que aseguró que seguirá haciendo política y buscará ser candidata independiente en 2018.

Lee: Margarita Zavala renuncia al PAN para competir como independiente en 2018

nullMomentos después, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, emitió su propia grabación, en la que describió la determinación como un error.

"Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México. Y creo que es una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida", dijo.

"El PAN como institución histórica es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, y el Frente Ciudadano por México (…) está fuerte y firme, y va arriba en todas las encuestas. Vamos a seguir adelante", sostuvo.

Horas antes, Anaya había llamado a Zavala a sentarse a dialogar, lo que ella rechazó con un mensaje en Twitter. "La división del PAN es tu responsabilidad", publicó.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón retuiteó el mensaje de despedida de su esposa y notas en las que ella acusa a Anaya de dividir al PAN, e incluso otro de la red de simpatizantes de Zavala que alude a que Anaya está hundiendo al panismo.

Otros panistas cercanos a Calderón, como los senadores Roberto Gil y Javier Lozano, han acusado a Anaya de motivar la renuncia de Zavala.

Otras posturas panistas

Del lado del blanquiazul, el senador Ernesto Ruffo Appel y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, tuvieron posiciones encontradas sobre la posible salida de Zavala.

Moreno Valle dijo a Radio Fórmula por la mañana de este viernes que esperaba que Zavala no dejara el partido. Para él, la salida y candidatura independiente de Zavala tendrá un costo político para el panismo, que resultará debilitado por la división.

Recomendamos: Las divisiones pueden frenar impulso del PAN al 2018

"Los votos que (ella) obtenga no se los va a quitar ni a Andrés Manuel (López Obrador) y Morena ni al PRI, se los puede estar quitando a quien sea el candidato o candidata del PAN o del frente", aseguró Moreno Valle, quien sostuvo que planea permanecer en las filas panistas.

En contraste, Ruffo Appel, primer panista en ganar una gubernatura —la de Baja California, en 1989—, consideró que la salida será un alivio, y afirmó que en su partido no hay una política de "exterminio", sino que así se trata a los traidores.

"Ellos son el PRI-AN, han estado tratando de descarrilar el frente (...) Yo siento como un alivio, como cuando se tiene un absceso y sale la pus", dijo el senador el jueves, lo que generó molestia entre panistas como el propio Felipe Calderón.

Otro senador y aspirante presidencial panista, Juan Carlos Romero Hicks, el jueves prefirió no pronunciarse sobre el tema hasta que se confirmara si Zavala dejaría el PAN o no. Cuestionado durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, se limitó a decir que siente gran admiración y respeto por Zavala, y que el PAN tiene el reto de permanecer unido.

"Hay una frase que se le atribuye a don Luis H. Álvarez, que en su contenido coincido, y dice en esencia lo siguiente: o somos panistas o no somos, no existen los medio panistas que se van a otro proyecto distinto al PAN por seguir una aventura electorera", dijo.

Y otros aspirantes dicen...

Acerca de la situación, el líder de Morena y aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que la decisión de Zavala sería acertada.

Más tarde, en entrevista con medios durante una gira en Nuevo León, agregó que Zavala tiene ventaja sobre Ricardo Anaya, pero como "la mafia de poder" lo quiere a él como candidato, a ella la hicieron a un lado.

"Es interesante ahora observar qué van a hacer los que sean excluidos, por eso está la vía independiente", afirmó López Obrador, quien —según diversas encuestas— disputa con Zavala el primer lugar en las preferencias de cara a 2018.

"Es buena su decisión, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y a ser votados, es un derecho constitucional. Además, si le cierran el paso en su partido, puede competir, participar como candidata independiente, lo mismo otros, van a apuntarse, a inscribirse varios independientes, eso es muy bueno, porque la democracia es pluralidad, y va a ser el pueblo el que va a decidir", dijo.

Por parte de los aspirantes del PRI y del PRD, así como de otros independientes, no hay posturas hasta el momento.

Sólo Pedro Ferriz de Con —el primer aspirante independiente en registrarse ante la autoridad electoral— hizo una mención en su cuenta de Twitter, en la que pidió que quienes "no son independientes" regresen a sus partidos.