Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes ven a Meade como el más capaz ante los retos de México: encuesta

El secretario de Hacienda recibe 19% de las menciones en un ejercicio realizado por Consulta Mitofsky. Andrés Manuel López Obrador obtiene 10% y Margarita Zavala logra 9%.
lun 09 octubre 2017 11:22 AM

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es visto por líderes mexicanos como la persona “más capaz” para dirigir al país a partir de 2018 y enfrentar los retos pendientes, según una encuesta de Consulta Mitofksy.

Meade, quien es uno de los posibles candidatos presidenciales del PRI, obtiene 19% de las menciones en la pregunta en torno a quién es la figura pública más apta para encarar los desafíos nacionales.

Lee: Meade, ¿otro político que salta del gabinete económico a la boleta presidencial?

La segunda posición en este rubro la ocupa el dirigente y virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con 10%, mientras que en el tercer lugar, con 9%, se ubica la exprimera dama Margarita Zavala, quien el viernes pasado renunció al PAN y anunció que buscará ser candidata independiente a la Presidencia de la República .

Después de estos tres punteros se encuentran el secretario de Salud, José Narro; el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, todos empatados con 8%.

En tanto, debajo están el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con 7%; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 5%; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 4%, y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el periodista Pedro Ferriz de Con, con 2% cada uno.

Publicidad

La encuesta de Mitofsky —publicada este lunes por el diario El Financiero— consultó a 892 ciudadanos considerados líderes en diferentes áreas, cuyas identidades no son reveladas. El levantamiento se realizó entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre —antes de Zavala renunciara al PAN— vía correo electrónico.

En el ejercicio también se preguntó a los encuestados cuáles deben ser las principales características del líder del país, a lo que 69% respondió que integridad y honestidad, 37% dijo que trayectoria y experiencia, y 21% mencionó sensibilidad social.

Acerca de cuáles son los mayores problemas por atender, 57% señaló la corrupción, 27% la seguridad, y 5% la necesidad de mejorar los ingresos de los mexicanos y de combatir la pobreza.

En cuanto a las políticas o los programas que han dado mejores resultados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 53% respondió que las acciones para generar empleos y 33% dijo que la política de crecimiento económico.

La encuesta se da a conocer un mes después de que arrancó formalmente el proceso electoral federal 2017-2018, mientras los partidos alistan la definición de sus métodos para elegir candidatos y mientras los aspirantes a competir por la vía independiente registran sus intenciones de entrar a la carrera presidencial rumbo a los comicios del 1 de julio del año próximo.

Lee: Las elecciones se apoderan de la atención pública: arranca la 'batalla' de 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad