Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No se puede estar con los adversarios y con el PAN": Ricardo Anaya

El choque entre panistas y la dirigencia del partido se acentuó luego de la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional el viernes pasado.
mié 11 octubre 2017 11:53 AM
Ricardo Anaya
Ricardo Anaya El dirigente Albiazul dijo que se tiene hasta diciembre para definir el método de selección del candidato del Frente Ciudadano que integra el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. (Foto: AFP / Isaias Hernández)

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió a los senadores Roberto Gil, Javier Lozano y Ernesto Cordero tomar una postura clara respecto a las elecciones de 2018 y definir si apoyarán el proyecto del partido y del Frente Ciudadano, en donde participan junto al PRD y Movimiento Ciudadano.

“No se puede estar con los adversarios, (José Antonio Meade), (Enrique) Peña, (Andrés Manuel) López Obrador, Margarita (Zavala), y compañía, y estar con el PAN y con el Frente. Esto implica una definición”, dijo esta mañana el líder panista en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Ve: La salida de Margarita, golpe para el PAN y para ella

Para la dirigencia del PAN, el Revolucionario Institucional (PRI) es quien quiere dividir al partido. Anaya comentó en varias entrevistas que el tricolor busca debilitar a su partido con estos personajes cercanos a secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien es una de las figuras presidenciables del PRI en el 2018.

De acuerdo con Anaya, el PRI se está allegando a personajes cercanos a Meade, como es el caso de los senadores Cordero, Lozano y Salvador Vega, quienes formaron parte –al igual que el secretario de Hacienda– del gabinete del expresidente de Felipe Calderón.

Para muestra, dijo, son las declaraciones de Lozano y Cordero, quienes comentaron que Meade "sería un buen presidente".

Publicidad

“A mí me gusta mucho Meade, la verdad es que fuimos compañeros en el gabinete de Felipe Calderón. Somos muy amigos, yo lo admiro mucho. Es un tipo con mucho rigor técnico, con mucha sensibilidad política, mucha calidad humana, mucha capacidad, yo creo que sería un muy buen presidente de México”, dijo la semana pasada el senador poblano.

El senador Ernesto Cordero también mostró la simpatía que tiene por su antiguo colega durante la administración calderonista, donde ambos fueron secretarios de Hacienda, luego de la comparecencia de Meade en el Senado.

Ante ello, Ricardo Anaya advirtió que en este momento es fundamental una definición de si quieren trabajar por el PAN y el Frente o para el proyecto del PRI.

“Quienes quieran trabajar desde el Frente Ciudadano por México en la definición del convenio de coalición, de los métodos de candidaturas, van a encontrar espacio y apertura, y quienes quieran trabajar en otro proyecto distinto están en todo su derecho de hacerlo. Específicamente quienes quieran apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, están en su derecho de hacerlo”, afirmó este miércoles.

Por su parte, la senadora panista Adriana Dávila los acusó de ser “caballos de Troya” del PRI que fingen apoyar a Margarita Zavala. Dávila señaló que si ellos ya decidieron apoyar a otro posible candidato que no sea del PAN deben renunciar.

Tras la salida de Margarita, Lozano y Gil manifestaron su apoyo a la exprimera dama y acusaron a Anaya de “cooptar” al partido, pero aseguraron que se quedarán en él para tratar de “rescatarlo” desde el interior.

Ve: Panistas dan apoyo a Margarita y retan a Anaya

“Si ya algunos compañeros tomaron la decisión de apoyar otra candidatura, ya sea la de Margarita o ya sea la cualquier otro candidato que no sea del PAN, que no le hagan daño al PAN desde adentro. (…) Si tú estás agradecido con una institución, no pueden desde adentro torpedear las intenciones de muchos aspirantes”, dijo en entrevista en Radio Fórmula el martes pasado.

La confrontación entre los senadores subió de tono en el inicio de la actual legislatura, cuando Ernesto Cordero fue elegido como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta sin el voto de 33 de los 38 legisladores que conforman la bancada. En la votación solo estaban Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Lozano, Gil y Cordero, todos cercanos al expresidentes Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad