Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN cierra las puertas del frente a una eventual candidatura de Zavala

Damián Zepeda, secretario general panista, afirma que la exprimera dama ya tomó su decisión de ser independiente, por lo que "ya no tiene posibilidad" de estar en ejercicios que involucren al PAN.
vie 13 octubre 2017 06:00 AM
Los gurús del PAN
Las cabezas del PAN Damián Zepeda (izquierda) coincide con el dirigente Ricardo Anaya en que Acción Nacional vive tiempos de definiciones.

La salida de Margarita Zavala no cambia en nada el proyecto del Partido Acción Nacional (PAN). Así lo afirma el secretario general blanquiazul, Damián Zepeda, quien asegura también que los panistas respetan la decisión de la exprimera dama, pero no comparten una determinación que tachan de "personalista" y que consideran le cierra puertas a futuros escenarios, como el de eventualmente ser postulada por el Frente Ciudadano por México.

"A lo largo de su vida, (el PAN) ha tenido diferentes etapas donde ha habido fuertes debates en temas ideológicos o de fondo de posturas de partido. Aquí no se trata de eso, se trata de alguien que decidió ir por una candidatura, decidió no esperar las reglas del partido y decidió ir por una aventura individual", dijo Zepeda en entrevista con Expansión.

La esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) renunció al PAN el pasado 6 de octubre. Ese día, acusó a la dirigencia de Ricardo Anaya de impedirle competir por la candidatura presidencial panista, por lo que determinó apuntarse como independiente a la contienda electoral del próximo año.

"Renuncio al PAN porque la ley me obliga a hacerlo, incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado frente. De no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral", afirmó en su carta de renuncia.

Sin embargo, desde la óptica de la dirigencia panista, esta decisión deja ver un ánimo "personalista", pues Zavala no esperó los tiempos legales —que marcan hasta el 13 de diciembre para registrar coaliciones y establecer el método de selección de su candidato—, y esto le quita cualquier oportunidad de competir arropada por el propio PAN o por el frente PAN-PRD-MC.

"Ella ya tomó su decisión. Se respeta, no se comparte, y tenemos caminos distintos hacia delante. El PAN sigue adelante. Una persona que ya renunció al partido, para buscar una aspiración personalizada, pues ya no tiene posibilidad de ser candidata de ese partido ni de ningún ejercicio que involucre a ese partido", afirmó Zepeda.

Publicidad

Ve: “No se puede estar con los adversarios y con el PAN": Ricardo Anaya

Cuestionada por Ciro Gómez Leyva, sobre si estará pendiente del método que defina el frente para elegir a su eventual candidato a la Presidencia de la República —con miras a presentarse como aspirante a esa postulación—, Zavala únicamente dijo que por el momento se concentrará en recolectar las firmas que requiere para ser candidata independiente, aunque no descartó mantener diálogo con el PAN u otras fuerzas políticas.

"Ahorita estoy enfocada en la candidatura independiente, (pero) es cierto que en la vida política tengo que hablar con todos. Tenemos que hablar de lo que es el país, esa es mi visión, y estoy convencida de que todos podemos encontrar puntos en donde podemos coincidir. Si yo me distraigo, se pueden complicar las cosas. Seguiré platicando con gente de Acción Nacional y estaré atenta de cómo serán las cosas en el frente", señaló el miércoles pasado.

¿Expulsión a los "rebeldes"?

Luego de la salida de Zavala , un grupo de exgobernadores y senadores panistas manifestó su apoyo a la exprimera dama, lo que ha provocado que otros militantes —como los senadores Adriana Dávila y Ernesto Ruffo— pidan que dejen las filas del blanquiazul.

Quienes han respaldado a Zavala son los senadores Roberto Gil, Salvador Vega, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero, todos ellos cercanos al expresidente Calderón.

Ve: Los panistas rebeldes elevan el tono contra Anaya

Al respecto, Zepeda aseguró que estos cinco militantes decidieron aliarse con el PRI desde la elección de Cordero en la presidencia del Senado , antes de la coyuntura causada por la renuncia de Zavala, motivo por el cual ya enfrentan un proceso de sanción.

"Los comités directivos estatales a los cuales pertenecen, y algunos otros órganos, pidieron ya el proceso, (que) se llevará en un proceso de la Comisión de Orden Intrapartidista, este órgano autónomo decidirá la sanción", dijo.

Según Zepeda, el caso de estos senadores es diferente al apoyo expresado por exgobernadores como Fernando Canales, de Nuevo León; Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna, de Baja California; y Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas, de Jalisco, pues la carta que dieron a conocer a favor de Zavala es una manifestación humana de solidaridad.

Recomendamos: La salida de Zavala, golpe para el PAN... y para ella

El secretario general aseguró que el PAN continúa con su agenda y con la meta de consolidar al Frente Ciudadano por México, por lo que más que pensar en sanciones o expulsiones, debe pensar en su momento de definición.

"En el Partido Acción Nacional, quien es miembro uno de los requisitos (que debe cubrir) es el respaldo a los candidatos de Acción Nacional (…) Ya llegado el momento cada quien deberá tomar su decisión. No es ético ni moral ni legal el pertenecer a un partido político que postula candidatos y apoyar una candidatura que compite contra ese partido", sentenció, y se declaró confiado en que la mayoría de los panistas cierre filas con la actual dirigencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad