Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena ya entregó 8.1 millones de pesos a damnificados, dice López Obrador

El dirigente del partido y aspirante presidencial afirma que el dinero —reunido en un fideicomiso— proviene de cuotas de militantes y de aportaciones de simpatizantes y ciudadanos en general.
vie 13 octubre 2017 02:44 PM
Presume plan
Presume plan López Obrador asegura que ya tiene un plan de reconstrucción frente a los daños de los sismos, que se pondría en marcha si Morena gana la Presidencia de la República en 2018.

El dirigente y aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura que su partido ya entregó 8.1 millones de pesos a personas damnificadas por los sismos que en septiembre sacudieron el centro y el sur del país.

Los fondos se concentran en un fideicomiso denominado “Por los demás”, que Morena abrió para apoyar a quienes se vieron afectados por los temblores del mes pasado.

En un video difundido en redes sociales, López Obrador afirma que esa bolsa se compone de las cuotas de militantes del partido y de aportaciones de simpatizantes y ciudadanos, y agrega que la meta de Morena es reunir y entregar el equivalente a 50% de los recursos que se prevé reciba para gastos de campaña en 2018 (unos 103 millones de pesos).

A decir del dirigente, Morena optó por esta vía ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a que las fuerzas políticas dieran sus prerrogativas directamente a los afectados, argumentando que se trata de dinero que por ley sólo puede gastarse en actividades político-electorales.

“El INE decía que no se podía ayudar a los damnificados. Entonces, tuvimos que utilizar este mecanismo de entregar cuotas y solicitar el apoyo de militantes y simpatizantes y ciudadanos de buena fe, para cumplir con el compromiso de entregar la mitad de los ingresos destinados a la campaña de 2018”, señala.

Publicidad

Lee: El INE transfiere 115 mdp para los damnificados de los sismos

A la fecha —según López Obrador—, los morenistas han apoyado a 3,388 personas damnificadas, a quienes en promedio se les ha entregado un monto de 2,400 pesos.

La entidad donde más dinero se ha repartido es Chiapas, con 2 millones 006,000 pesos, y a ésta le siguen Puebla (1 millón 560,000), la Ciudad de México (1 millón 452,000), Oaxaca (1 millón 440,000), Morelos (1 millón 432,000) y Guerrero (240,000).

“No dejo de decir que esto, aunque es de buen corazón y va a significar en total apoyar con 103 millones de pesos, la mitad de los ingresos que Morena va a tener para la campaña presidencial (…), no es suficiente. Se requiere un plan de gobierno, una política de Estado para reconstruir el país”, dice López Obrador, quien asegura que ya tiene su propio plan de reconstrucción para el escenario de que gane la presidencia en 2018.

La discusión sobre si deben o no los partidos dar sus prerrogativas a los damnificados de los sismos, en qué porcentaje y a través de qué mecanismos ha cobrado fuerza desde mediados de septiembre.

Incluso, el PRI, los partidos del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) y Morena han señalado que se necesita una reforma constitucional para que las fuerzas políticas dejen de recibir financiamiento público y que ese dinero se destine a áreas de mayor impacto social. Sin embargo, consejeros electorales y expertos piden analizar el tema con detenimiento y evaluar las consecuencias que esto tendría.

Lee: Ideas para restar dinero a partidos ganan adeptos, pero también prenden alarmas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad