Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de Margarita Zavala mueve las encuestas en contra del PAN

Con la renuncia de la exprimera dama y su intención de ser candidata independiente, Acción Nacional perdió puntos en las preferencias electorales.
lun 16 octubre 2017 01:30 PM
Margarita tira el Frente
Cara a cara Según las mediciones, Ricardo Anaya se perfila como abanderado del Frente Ciudadano por México con la salida de Margarita Zavala, aunque el bloque pierde fuerza respecto de otros ejercicios. (Foto: Especial)

La intención de Margarita Zavala de ser candidata independiente a la presidencia en 2018 movió el tablero de las preferencias electorales y actuó en contra del partido al que renunció, el PAN, así como del frente que éste busca concretar con el PRD y MC, según encuestas publicadas este lunes.

Un ejercicio difundido por El Financiero señala que, tras la salida de Zavala de Acción Nacional, el primer lugar en la intención de voto lo ocupa el virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con 32%; el segundo es para el PRI con Miguel Ángel Osorio Chong, con 24%; el Frente Ciudadano por México baja al tercero, con Ricardo Anaya como posible abanderado y 19%, y Zavala se coloca en cuarto con 16%.

Previo a la renuncia de Zavala y con ella encabezando al frente, éste se situaba en el segundo sitio en las preferencias, desplazando al PRI al tercero. Ahora, el más reciente movimiento de la exprimera dama resta fuerza al bloque y de momento la deja como cuarta en la contienda.

Analistas habían previsto este escenario, pues Zavala era la panista mejor posicionada en las encuestas. Expertos como Enrique Toussaint, de la Universidad de Guadalajara (UDG), señalaron la semana pasada que la fractura en el PAN perjudicaría tanto al panismo como a ella.

Recomendamos: Margarita Zavala golpea al PAN... y su propia aspiración

nullOtra encuesta publicada este lunes por El Universal señala que, por partidos, Morena está en primer lugar con 24%, el PAN en segundo con 14.3% y el PRI en tercero con 13.9%.

Publicidad

Además de estos ejercicios, otro de Reforma publicado este martes indica que para 65% de las personas la salida de Zavala ni afecta ni beneficia al frente PAN-PRD-MC, aunque 25% cree que lo perjudica.

La misma medición señala que el PRI es partido al que más beneficia la renuncia, con 32%, seguido de Morena, con 30%.

…En las internas

Las dos encuestas publicadas este lunes coinciden en que el aspirante del PRI mejor posicionado es Osorio Chong, secretario de Gobernación, mientras que en el PAN es Anaya, su dirigente nacional, ya con la renuncia de Zavala.

Ambos ejercicios comenzaron a levantarse antes de la salida de la exprimera dama, por lo que en ambos ella aún es considerada dentro del frente PAN-PRD-MC y es vista como puntera para encabezarlo. El ejercicio de El Financiero le adjudica 21% y el de El Universal le da 29.1%.

En la encuesta de El Universal, detrás de Zavala se ubica el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con 16%.

Dentro del PRD, Mancera es visto en ambos ejercicios como el aspirante mejor ubicado, mientras que en el caso de Morena no hay comparaciones debido a que López Obrador se perfila como contendiente único.

Lee: #RumboAl2018: Así van los presidenciables en las encuestas

Los independientes

Respecto de los posibles candidatos independientes, la exprimera dama está en el primer lugar de las preferencias, con entre 31% y 35.3%.

La encuesta de El Financiero ubica al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en segundo lugar, con 11%, y al periodista Pedro Ferriz en el tercero, con 10%. La de El Universal coloca a Ferriz como segundo, con 14.9%, y al Bronco como tercero, con 10.4%, con el senador Armando Ríos Piter en cuarta posición, con 4.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad