Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes partidistas ofrecen compromisos anticorrupción... reciben reclamos

Siete de los nueve partidos acordaron atender el llamado de la sociedad civil para garantizar transparencia, y aprovecharon para intercambiar críticas; ciudadanos también les lanzan reproches.
vie 20 octubre 2017 12:09 PM
Frente a la corrupción
Frente a la corrupción Dirigentes partidistas se comprometieron con la agenda de la Red por la Rendición de Cuentas. (Foto: Cortesía Luis Castro)

El panel con líderes nacionales de los partidos, convocado este jueves por organizaciones de la sociedad civil para generar compromisos a favor del desahogo de los pendientes de la agenda anticorrupción, terminó en un cruce campal de reclamos

Los representantes de siete partidos políticos nacionales firmaron a favor de impulsar temas como la aprobación de la Ley General de Archivos, la rendición de cuentas en el gasto en publicidad y la implementación de un modelo de justicia con instituciones autónomas e imparciales, y aprovecharon el encuentro para reprocharse escándalos de corrupción, mientras que el público asistente hizo lo propio.

Los secretarios generales Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Damián Zepeda, del PAN; Beatriz Mojica, del PRD, y Yeidckol Polevnsky, de Morena, así como con los presidentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, y de Nueva Alianza, Luis Castro, atendieron al panel Corrupción e Impunidad: Una agenda con enfoque de derechos, realizado este jueves.

Los dirigentes presentes pasaron uno a uno a suscribir las propuestas planteadas por Lourdes Morales, directora por la Red por la Rendición de Cuentas, organización anfitriona del 6to Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad, Una agenda con enfoque de derechos.

Pero también plantearon sus propias propuestas, explicaron sus planteamientos para atender estos temas y entre todos se lanzaron acusaciones de corrupción, de falta de transparencia o voluntad para comprometerse enérgicamente contra el flagelo que daña al país económica y socialmente, además de que perjudica la confianza en las instituciones.

El primero en soltar un señalamiento fue el presidente de MC. Durante su participación, comentó que hay más de 14 exgobernadores acusados de corrupción y otros ilícitos y aseguró que el hecho de que algunos estén en la cárcel no significa que se combate la impunidad.

Publicidad

Delgado se refería a los casos de exmandatarios emanados del PRI como Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Eugenio Hernández y Tomás Yarrington,de Tamaulipas, quienes actualmente se encuentran en proceso penal.

Pero no fueron las únicas menciones, durante la más de hora y media que duró la mesa se habló sobre los casos de Odebrecht, Ayotzinapa, de Tlatlaya, del gasto que hacen los gobiernos en publicidad oficial y hasta los recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre salieron a relucir.

“Luchar contra la corrupción no debe debilitar el Estado, el Estado mismo es a quien le corresponde garantizar la protección de derechos humanos”, expuso Luis Castro, de Nueva Alianza.

Ve: La Coparmex propone crear Ley de Muerte Política para corruptos

Aunque el programa anunciaba la asistencia de los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador (este último estaba por confirmar), solo asistieron los segundos al mando. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, decidió permanecer entre el público, aunque llamó a sus homólogos a concretar un debate.

“Aquí estamos los del PRI para hacer frente, para debatir, para contrastar ideas, y el PAN y el PRD le dan vuelta a la ciudadanía y a explicar sus posturas sobre los importantes temas nacionales (…) Los invitamos respetuosamente a que se quiten el miedo y asistan a la mesa del debate que tanto se merece México”, dijo a medios al término del evento, celebrado en el Hotel María Isabel Sheraton.

La corrupción, ¿problema cultural?

El secretario general de Acción Nacional abrió la polémica sobre si la corrupción es un tema “cultural”, como sostiene el presidente Enrique Peña Nieto, o que si más bien se trata de un problema institucional.

“Nosotros estamos convencidos que es institucional”, dijo Zepeda, y mencionó algunos casos de supuesta corrupción, como el denominado “La estafa maestra” y el de la empresa Odebrecht.

Para este momento, la mesa parecía ya un debate electoral donde los invitados de los ponentes aplaudían cada vez que decían una frase alentadora para acabar con la corrupción.

Tocó el turno a la representante del PRI. Mientras Ruiz Massieu hablaba de cómo su partido había abierto una nueva comisión de ética para que los militantes rindieran cuentas dentro del mismo partido, una voz grave al fondo del salón soltó un grito: “Casa Blanca” .

Lee: Las 'indirectas' que Peña Nieto lanzó en la 22 Asamblea Nacional

La excanciller se paralizó un momento, pero continuó. Dijo que no se deben asignar culpas sólo por coyuntura y que los partidos deben hablar con claridad. Recordó también que ellos impulsaron la Ley de Responsabilidades Administrativas y que todos los priistas que se postulen a un cargo tienen que presentar su 3 de 3, es decir su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Ruiz Massieu pidió no poner en entredicho los recursos para la reconstrucción y hablaba de la necesidad de construir instituciones que combatan la corrupción, cuando se volvieron a escuchar gritos: “¿Quién sacó a (Humberto) Moreira de la cárcel?", "Sobrina de Carlos Salinas de Gortari” .

Su tiempo se había agotado y continuaba su discurso en medio de chiflidos. La priista pidió respeto para terminar, pero los abucheos y los sonidos “Borge, Moreira” seguían resonando en la sala. Al final sólo se comprometió con la agenda, y abrió la puerta al diálogo a los otros partidos.

Le siguió a la secretaria del PRD, Beatriz Mojica, quien habló de reivindicar la política y de hacer un cambio de modelo de las estructuras para que la ley no sólo se plasme sino que se cumpla.

“Tenemos que avanzar en consolidación de combatir la corrupción”, afirmó y acusó a los gobiernos de abusar de la publicidad oficial para usarla con fines electorales. Luego mencionó el caso Odebrecht y cómo no ha habido castigo alguno en el país.

Recomendamos: Los priistas truenan contra la corrupción... de los priistas

Por último, debido a que llegó tarde por el tráfico, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, le echó en cara a su homólogo panista ser muy buen orador, pero que durante los sexenios que fueron gobierno no se hizo nada para combatir la corrupción.

“Se requiere voluntad política, se requiere de los dos lados. ¿Por qué no lo hicieron cuando estuvieron en el gobierno?”, lo cuestionó.

La morenista afirmó que se necesita hacer un trabajo más de fondo y que se necesita voluntad para enfrentar el problema. Señaló que avala la mayor parte de las peticiones de la organización, pero que era una cuestión de congruencia y que no veía que en verdad se quisiera resolver el tema de fondo.

El financiamiento a los partidos

El debate también se centró en el financiamiento público a los partidos, el gasto que se hace para realizar campañas electorales, el monto que se está destinando a la reconstrucción y las dudas que existen sobre el destino final de esos recursos.

“(Encuentro Social) fue el único que lo tenía en su plataforma electoral. En esta legislatura, estábamos anticipando el debate del gasto en las campañas. Ese gasto es lo que mantiene al país sumido en la corrupción”, soltó Hugo Eric Flores al anunciar que ellos están dispuestos reducir su gasto de campaña y que están dispuestos a acabar con el esquema de financiamiento actual y hacer campañas de a pie.

Por su parte, la secretaria del PRI reviró a los partidos no haber cumplido con devolver los recursos que les da el Instituto Nacional Electoral (INE) para donarlos a los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre.

La secretaria de Morena respondió –en su turno– que no se trata de donar nada más para la foto o para quedar bien, sino que el debate del financiamiento tiene que ir mas allá y que se debe adecuar una fórmula para resolver cómo se aportan los recursos a los partidos.

Lee: Las iniciativas para 'apretarle el cinturón' a los partidos

Los demás representantes de partido también se mostraron de acuerdo en reducir los recursos a los partidos y a hacer campañas más austeras. Coincidieron también en que más allá del financiamiento se debe cumplir con reglas de transparencia para que las cuentas sean lo más claras posibles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad