Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en el Senado se une para restituir al fiscal electoral

Los líderes del PAN, PT-Morena y PRD en el Senado acuerdan iniciar el proceso para revertir el despido de Nieto como titular de la Fepade, quien investigaba casos de corrupción como el de Odebrecht.
lun 23 octubre 2017 02:18 PM
Frente
Frente Los tres partidos de oposición suman 61 votos, por lo que requieren el respaldo de los legisladores sin grupo parlamentario. (Foto: Tomada del Twitter de Miguel Barbosa (@MBarbosaMX))

Líderes de los partidos de oposición en el Senado adelantaron que irán juntos para restituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que fue removido del cargo por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los coordinadores del PAN en la Cámara alta, Fernando Herrera; del PT-Morena, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, afirmaron este lunes que votarán a favor de que este órgano legislativo ejerza la facultad que le da la Constitución para objetar el despido.

La dependencia encabezada por suplencia por el subprocurador Alberto Elías Beltrán anunció el viernes la destitución de Nieto con el argumento de que trasgredió el Código de Conducta de la PGR, en el marco de investigaciones sobre presuntos actos de corrupción.

Los legisladores anunciaron en conferencia de prensa conjunta que en la sesión del martes próximo propondrán ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo para activar las facultades de esa cámara con la intención de impedir la destitución de Nieto .

“Esta destitución de un funcionario fundamental en el proceso (electoral) es realmente muy grave, muy delicado, y establece una situación inaceptable para todos nosotros. Estamos seguros de que el Senado en su conjunto estará en contra de esta decisión”, confió el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett.

El cese de Nieto ocurrió después de cruce de señalamientos entre éste y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , en el contexto de la indagatoria por la presunta entrega de sobornos como parte del caso Odebrecht, del cual la PGR acusó a Nieto de difundir información reservada que pone en riesgo el debido proceso.

Publicidad

El anuncio fue realizado cuatro días después de la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la PGR , quien al informar su dimisión dijo a senadores que la dependencia ya había concluido las pesquisas en torno al asunto.

Defensa

Santiago Niego informó a través de su cuenta de Twitter que se defenderá en el Senado de la remoción.

"La fundamentación es igualmente deficiente en razón de que los preceptos citados en el oficio (del encargado de despacho de la PGR) en cuestión no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar", indicó en el documento que dirigió a la Cámara alta y que subió a la red social.

"Me he desempeñado en esa cargo con probidad, autonomía, imparcialidad, sin filias ni fobias y de contar con el apoyo de la mayoría de esa H. Cámara lo seguiré haciendo hasta la conclusión de mi mandato", expresó.

Lee: La Fepade acusa presunta presión de Lozoya

Voto por voto

La activación de la facultad del Senado para objetar la remoción de Nieto como fiscal electoral aún es incierta.

Las tres bancadas opositoras suman 61 senadores, por lo que aún necesitan el apoyo de otros tres de sus compañeros de cámara para conseguir la mayoría requerida para conseguir la restitución de Nieto como titular de la Fepade.

No obstante, no todos los votos de estas fracciones están garantizados, pues al menos el grupo denominado “rebeldes del PAN” (cinco senadores) ha reprobado la actuación de la PGR, pero se ha pronunciado por escuchar a ambas partes antes de decidir su voto.

Cuatro de los cinco legisladores independientes (sin grupo parlamentario) —Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Luisa María Calderón y Raúl Morón— se ha manifestado a favor de echar abajo la decisión de la PGR.

Este procedimiento es inédito, por lo que los líderes parlamentarios aún deben acordar la manera en que darían cauce a las audiencias de Nieto y de la PGR, con la intención de que expongan sus motivos y fundamentos. Todo el trámite debe concretarse en los siguientes 10 días hábiles, por plazo legal.

“El primer acuerdo al que hemos llegado es citar en este momento de manera urgente a la Junta de Coordinación Política para definir de una manera muy puntual, la forma, la manera y los tiempos en los que habrá de desarrollarse este procedimiento”, comentó el coordinador del PAN, Fernando Herrera.

La polémica se desarrolla en pleno proceso electoral hacia los comicios de 2018 , cuando se renovarán más de 3,000 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad