Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personalidades de la sociedad civil piden candidaturas al Frente PAN-PRD-MC

Representantes de organizaciones, intelectuales, especialistas y hasta actores llaman a la alianza opositora a abrir espacios y honrar su nombre y su promesa de enriquecer la pluralidad política.
lun 23 octubre 2017 07:21 PM
Apertura
Apertura Intelectuales y especialistas quieren espacios en el diseño de propuestas, la estructura y la conducción del Frente Ciudadano por México, así como en las boletas electorales. (Foto: Diego_Simon)

Líderes de la sociedad civil pidieron al Frente Ciudadano por México —integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— espacios de candidaturas y toma de decisión dentro de este bloque opositor.

Un total de 74 representantes de organizaciones, intelectuales, especialistas en temáticas de seguridad y justicia, político-electoral, educación, competitividad económica, anticorrupción y derechos humanos, e incluso personalidades del mundo del arte, dirigieron un escrito a los dirigentes nacionales de dichos partidos opositores para urgirlos a honrar su nombre y su compromiso de apertura e inclusión en el diseño de propuestas, la estructura y la conducción del proyecto, así como en las boletas electorales.

“El frente debe dar pasos concretos, a la brevedad, para sumar a sus filas ciudadanos que participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular ”, indicaron en un desplegado de prensa publicado este lunes.

“El Frente Ciudadano por México debe honrar su nombre y justificar su promesa de mejorar la representación y tender puentes hacia la ciudadanía. Eso solo se cumplirá si busca perfiles de liderazgo en la sociedad civil para diseñar su propuesta de cambio sustantivo, enriquecer la pluralidad de su oferta política, así como abrir espacios a nuevas candidaturas”, añadieron.

Entre los firmantes, destacan Mariclaire Acosta, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el excanciller Jorge Castañeda; Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox; el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y la exfiscal electoral y excoordinadora de la reforma penal María de los Ángeles Fromow. Además están los líderes de organizaciones de la sociedad civil Juan Pardinas (Imco) y Verónica Baz (MUCD).

También los especialistas en seguridad y justicia Ana Laura Magaloni, Ernesto López Portillo, Juan Francisco Torres Landa y Carlos Cruz; Federico Reyes Heroles y Eduardo Bohórquez, en materia de transparencia; Blanca Heredia, en el ámbito educativo; el exconsejero electoral Gastón Luken; los politólogos Denise Dresser, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Jorge Javier Romero y Alfonso Zárate; los activistas Lydia Cacho, Santiago Corcuera, Miguel Treviño y Luis González Plascencia, así como el empresario José Medina-Mora.

Publicidad

También están los actores Gael García y Diego Luna, así como la directora de orquesta Alondra de la Parra.

Los representantes de la sociedad civil destacaron las iniciativas que este sector ha impulsado recientemente; entre esas propuestas están el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley 3de3 , las candidaturas independientes, el nuevo modelo de justicia penal y la despenalización de la marihuana.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, celebró la disposición de estos representantes de la sociedad civil para incorporarse a la competencia rumbo a los comicios del año siguiente.

“Es una oportunidad enorme que hoy no tienen ningún partido político, yo no vería a esos ciudadanos hablándole al PRI o a Morena, muy probablemente tampoco al PRD si fuéramos a título individual, pero esto quiere decir que está siendo acertada la ruta que nos hemos planteado desde el Frente, que la gente nos está creyendo, cuando les decimos que es la oportunidad de poner los partidos al servicio de la ciudadanía ”, dijo durante un encuentro con legisladores locales.

La semana pasada, líderes de la sociedad civil asistieron al Foro Ciudadanos Opinan, convocado por los presidentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para escuchar sus propuestas de cara a la conformación de la plataforma electoral de la coalición que se prevé conformen para competir en las elecciones de 2018.

Los partidos definieron recientemente los métodos a través de los cuales elegirán a sus candidatos para las próximas votaciones, en las que se disputarán más de 3,000 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República. Los institutos políticos interesados en conformar una coalición electoral —como el Frente Ciudadano por México— tienen hasta diciembre para registrarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad