Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado suma 7 días de peleas por el fiscal electoral

Los senadores del PRI y de oposición mantienen sus diferencias sobre cómo discutir la remoción de Santiago Nieto de la Fepade.
jue 26 octubre 2017 01:21 PM

La pelea entre las fuerzas políticas por la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cumple siete días este jueves, y sin señales de que los líderes partidistas y parlamentarios estén por encontrar un camino para solucionar el conflicto.

El bloque de senadores de oposición —conformado por el PAN, el PRD y la fracción PT-Morena— anunció esta mañana que mantendrá su postura de rechazar el formato planteado por el PRI y el PVEM para que la Cámara alta decida si acepta u objeta la destitución. Nieto fue cesado el viernes pasado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta violación al Código de Conducta de la institución.

“Hemos decidido continuar con esta dinámica de suma de voluntades, para lograr que este asunto público se dirima con la mayor transparencia. Seguiremos platicando de manera informal con el PRI y con el Verde, hasta en tanto no se dé un cambio en su conducta y acepten un procedimiento que cumpla con las expectativas de la sociedad en torno a este tema”, dijo el líder de la bancada panista, Fernando Herrera, a medios de comunicación.

Lee: La PGR destituye al titular de la Fepade, Santiago Nieto

Desde el martes, priistas y pevemistas proponen que los legisladores voten en secreto, a través de una cédula depositada en una urna, bajo el argumento de que esto ayudaría a evitar eventuales represalias por parte del funcionario removido.

La oposición considera inaceptable este esquema y, con su ausencia, evitó que el asunto fuera tocado en la sesión convocada para este miércoles . En contraste, exige que sean citados a comparecer en la Comisión de Justicia del Senado tanto Nieto como el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y que la votación se dé en el tablero público del pleno.

Publicidad

En tanto, priistas y pevemistas acusan a la oposición de querer que Nieto se quede en la Fepade para tener en ese cargo a una persona afín a sus ideas, dada la proximidad de las elecciones federales y locales de 2018.

Incluso, los partidos que respaldan al presidente Enrique Peña Nieto aseguraron que los legisladores del PAN, del PRD y de la fracción PT-Morena quieren un “fiscal electoral carnal”, en alusión a la expresión “fiscal carnal”, con la que estas bancadas criticaban el supuesto afán del PRI de conseguir que el exprocurador Raúl Cervantes se convirtiera en el primer titular de la futura Fiscalía General de la República (FGR).

“Que no quieran engañar a la opinión pública, llevamos mucho tiempo y hay intereses de ellos por tener un fiscal electoral carnal”, dijo el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en una rueda de prensa realizada el miércoles.

Mientras el pleito continúa, se acerca el plazo para que el Senado pueda pronunciarse sobre la destitución de Nieto, quien niega haber violado el Código de Conducta de la PGR haciendo pública información de los casos que lleva la Fepade, como argumentó la PGR. Uno de esos expedientes es el de la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a altos funcionarios mexicanos, entre los que se menciona al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lee: El caso Fepade-Odebrecht 'mete ruido' al proceso hacia las elecciones de 2018

De acuerdo con la Constitución, la Cámara alta tiene 10 días hábiles para objetar la remoción. Sin embargo, aún no hay claridad sobre si ese periodo debe contarse a partir de que la PGR dio a conocer su decisión o de que los senadores fueron notificados formalmente de la decisión.

La confrontación también puso en pausa la discusión de la Ley de Ingresos para 2018, ya avalada por los diputados y que los senadores tienen hasta el 31 de octubre para votar.

Gamboa dijo al respecto el miércoles que la oposición tiene “secuestrada” la legislación y que, de no aprobarla a tiempo, el país resultará afectado porque no tendrá claridad sobre cuáles serán las fuentes de sus recursos para el próximo año.

Ante esto, los senadores del bloque opositor señalaron este jueves que, si bien mantendrán su postura en torno a la Fepade, no obstaculizarán el debate de la Ley de Ingresos para que pueda aprobarse dentro del plazo legal.

“Se empezó a manejar que estábamos bloqueando el trabajo del Senado, que estamos actuando con total irresponsabilidad. Es falso. Ahí está la sesión para analizar el Paquete Económico”, dijo a medios Manuel Bartlett, líder de la fracción PT-Morena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad