Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zavala y Kumamoto 'movilizan' a sus auxiliares para alcanzar las firmas

Eventos, brigadas, módulos y la capacitación, los integrantes en los equipos de los aspirantes independientes Margarita Zavala y Pedro Kumamoto cuentan sus estrategias para recolectar firmas.
lun 13 noviembre 2017 11:48 AM
Pregunta en la empresa que te otorgue el crédito si el pago por adelantado genera penalizaciones. (Foto: Photos to go)
A contrarreloj Los equipos de los aspirantes independientes están en plena carrera por las firmas para que su candidaturas puedan concretarse. (Foto: © JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO.CO)

Los equipos de Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República en 2018, y Pedro Kumamoto, diputado de Jalisco que aspira al Senado por la misma vía, buscarán capacitar a sus auxiliares para conseguir la meta de 866,593 y 115,443 firmas que necesita cada uno respectivamente para registrarse como candidatos en las elecciones del próximo año.

Fernanda Caso, representante de Margarita ante el Instituto Nacional Electoral (INE), adjudica el retraso a varios factores, entre ellos el desconocimiento de la gente de que en este momento los aspirantes están recolectando firmas y tengan la información necesaria para que eso le genere confianza. También a la falta de capacitación de los auxiliares sobre los pasos a seguir para la recolección de firmas y la utilización de la app.

Margarita Zavala está en segundo lugar en recolección de firmas para la presidencia con 119,841 firmas (13.8% del requerido), detrás de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', quien ya tiene 131,099 frmas con lo que superó el 15.1% y está en el primero lugar, pese a que a la primera dama tiene 2.4 veces más auxiliares que el gobernador de Nuevo León.

Hasta el corte de 12 de noviembre, Zavala tenía dados de alta a 29,044 auxiliares, pero de ellos solo 4,450 se encontraban activos, es decir, que la mayoría a pesar de que están inscritos no han recabado una sola firma.

Ve: Los presidenciables tienen muchos auxiliares, poco productivos

“Vamos a contactar a toda esa gente que se ha dado de alta como auxiliar y que no ha hecho su primera captura y a empezar capacitaciones virtuales, a través de Facebook live, para que todos aquellos que no han podido asistir de manera presencia se activen. Creo que esta es una estrategia que nos va a dar mucho más impulso”, dijo Caso a Expansión.

Publicidad

Por su parte, Alejandra Parra, del equipo de Kumamoto, también señaló que van a contactar a los 2,674 auxiliares que no han podido conseguir ni una firma para ver cuál es el problema y ayudar a solucionarlo.

“Si todos los auxiliares lograran una firma al día, lograríamos la meta en 30 días. Pero hay muchos que no están pudiendo”, comentó.

Kumamoto —diputado local de Jalisco con licencia— lleva un avance de 29.3% de las 115, 443 firmas que necesita recabar, mientras que el diputado federal Manuel Clouthier quien también quiere llegar al Senado por la vía independiente, cuenta con el 29.7% de las 41,610 rúbricas que él requiere.

El legislador sinaloense tiene 697 auxiliares dados de alta, de los cuales sólo 264 han conseguido firmas. Por su parte, el diputado de Jalisco tiene 3,956 personas dadas de alta que recorren las calles en busca de firmas, pero sólo 1,282 lo han logrado.

Lee: Los independientes podrán recopilar firmas en papel

Para el caso de los candidatos independientes a la Cámara de Diputados, el neoleonés Ángel Alberto Barroso es el único que ya logró su cometido y rebasó el umbral de las 5,817 firmas que requería.

En entrevista con Milenio TV, el aspirante dijo que la clave para llegar a la meta era contar con muchos auxiliares para que cada uno tuviera que recabar pocas firmas. De acuerdo con el INE, cuenta con 480 dados de alta, de los cuales sólo 153 consiguieron al menos una rúbrica.

Otras estrategias

Con el tiempo encima para juntar las firmas pues la fecha límite es en febrero del próximo año, las integrantes de los equipos de los independientes ya están echando a andar acciones para sumar auxiliares, capacitarlos y acelerar la recopilación de apoyos.

“Vamos a seguir integrando auxiliares, eso es una parte importante de la estrategia porque hay quien te puede dar tres firmas diarias, otros 10 firmas diarias”, dijo Caso.

Además, señala que van a instalar cerca de 200 módulos en lugares estratégicos, escuelas, empresas, centros deportivos y en plazas del país para que puedan ir captando más voluntarios y firmas.

Ve: La ruta de los independientes en 5 claves

También detalló que seguirán asistiendo a lugares con grandes conglomeraciones de gente, como los centros donde se entregan los kits para las carreras, eventos culturales y deportivos, como a finales de octubre cuando Margarita y el expresidente de México asistieron a la Fórmula 1 para captar firmas.

En el caso de Kumamoto, Alejandra señaló que sí consideran ir a lugares con mucha afluencia, pero con una visión más estratégica. La integrante del equipo del jalisciense puso como ejemplo el caso de un tianguis, donde la gente acude, pero no con su credencial para votar.

Alejandra detalló que tienen un listado de cerca de 100 negocios, empresas, cafés, restaurantes en donde la gente puede ir a firmar sin necesidad de conocer a algún auxiliar. Son espacios donde los empleados están capacitados para registrar firmas y el establecimiento sólo debe poner un letrero con el aviso.

Esto sumado a todas la brigadas y visitas casa por casa que tanto voluntarios como auxiliares realizan para apoyar a sus aspirantes.

Recomendamos: Los mexicanos están desencantados con la democracia

Tanto Parra como Caso coincidieron en que son los fines de semana cuando más obtienen firmas acudiendo a las plazas, zócalos y demás lugares de esparcimiento donde no sólo consiguen la rúbrica, sino que están acercándose a la ciudadanía con miras a las elecciones del próximo año.

“Las candidaturas independientes se está convirtiendo en una manera interesante de hacer política de una manera distinta, mucho más cercana, escuchando directamente a los ciudadanos sin poner instituciones intermedias, viendo más en la calle, algo que los políticos han dejado de hacer”, afirmó Fernanda Caso.

Nota: Los datos y porcentajes están actualizados al reporte del INE del 12 de noviembre. Para ver el avance consulta aquí la página del INE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad