Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto de AMLO plantea una reforma fiscal sin nuevos impuestos

El plan de Morena para ganar las elecciones de 2018 propone reasignar el gasto público para evitar nuevas cargas a los ciudadanos.
lun 20 noviembre 2017 04:28 PM
Opciones de recorte
Opciones de recorte López Obrador señaló algunas opciones para recortar gastos, como la venta del avión presidencial o la eliminación de las pensiones para los expresidentes (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo)

El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, con el que Andrés Manuel López Obrador buscará la Presidencia de la República, plantea una reforma fiscal de reorientación del gasto público, sin crear nuevos impuestos ni adquirir más deuda.

El coordinador de este paquete de propuestas, el empresario Alfonso Romo, dijo este lunes que la base es la ejecución de los recursos públicos de manera "austera y responsable".

Lee: AMLO promete más recursos a infraestructura y programas sociales

"Primero se buscan los recursos y luego se asignan, no al revés. No es un proyecto para endeudar más al país ni para recaudar nuevos impuestos. No queremos subir el gasto corriente ni la deuda pública, es un proyecto calculado con base en los balances macroeconómicos realistas", dijo el empresario este lunes durante la presentación del plan en el Auditorio Nacional.

Romo afirmó que publicarán en internet los cálculos y presupuestos que sustentan sus propuestas, a través de la plataforma proyecto18.mx.

Lee: López Obrador dice que revisará los contratos petroleros si gana la Presidencia

Publicidad

El empresario detalló que estas metas forman parte de un programa que consta de 7 objetivos:

1. Combatir total y frontalmente la corrupción.
2. El respeto al estado de derecho.
3. La seguridad física.
4. El cumplimiento de la ley.
5. Ejecución realista de los recursos económicos.
6. La libertad como centro.
7. La prioridad de la educación y la cultura
Las propuestas de cada uno de estos ejes serán puestos a consideración de la ciudadanía, aseguraron los autores.

Abel Hibert, del equipo que llevó la parte económica del proyecto, insistió en que existen márgenes para reducir el gasto del gobierno y generar ahorros hasta por 400,000 millones de pesos.

"En lo que tiene que ver con la política fiscal y los ingresos públicos, es imprescindible llevar a cabo una verdadera reforma fiscal, pero orientada hacia una revisión y reasignación profunda del gasto público, y no a elevar o crear nuevos impuestos, como ha sido siempre la solución más fácil que han encontrado las autoridades hacendarias", indicó.

Por su parte, López Obrador señaló algunas opciones para recortar gastos, como la venta del avión presidencial o la eliminación de las pensiones para los expresidentes, e incluso bromeó con que los 400,000 millones de pesos era una estimación "conservadora".

"Vamos a que haya equidad y justicia. La fórmula: acabar con la corrupción y con los privilegios", indicó el dirigente nacional de Morena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad