Organizaciones civiles de Nuevo León alistan lupa para los candidatos de 2018

Un conjunto de agrupaciones prevé lanzar en enero una plataforma en la que sea posible consultar los antecedentes personales y políticos de quienes busquen cargos públicos.
Relevo legislativo  El próximo año, los habitantes de Nuevo León elegirán a sus nuevos diputados, así como alcaldes y legisladores federales.  (Foto: Cortesía del Congreso de Nuevo León)
Félix Córdova
MONTERREY (Expansión) -

En un hecho inédito en Nuevo León, organizaciones civiles trabajan en una plataforma digital con la que buscarán transparentar los antecedentes personales y políticos de cada uno de los candidatos que compitan en la entidad en las elecciones de 2018.

La herramienta quesirvan.mx es elaborada por la agrupación Redes Quinto Poder, que prevé lanzar el sitio a principios del próximo año, como antesala de los comicios en los que se renovarán los 51 municipios, el Congreso local, diputaciones federales y senadurías.

Hasta ahora, la plataforma cuenta con el respaldo de organizaciones como Alianza Cívica, Evolución Mexicana y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

Quienes impulsan esta nueva herramienta aseguran que su objetivo es que ésta sirva a los ciudadanos para acceder a información de todos los aspirantes. La idea es que los usuarios puedan filtrar —incluso por colonia—, y revisar los antecedentes de cada abanderado, por ejemplo, si han realizado prácticas de 'chapulineo' o si han estado involucrados en escándalos en el servicio público.

La plataforma se nutrirá tanto de datos públicos como de aquellos que deseen aportar los propios electores y cuenten con suficiente respaldo documental.

“Vamos a destacar datos muy puntuales, como quién es la persona, qué hace en este momento, qué ha hecho, y si ya ha sido servidor público con una facultad de voto, cómo ha votado en relación a un beneficio o perjuicio ciudadano”, dijo Juan Manuel Ramos, presidente de Redes Quinto Poder.

La intención de estas acciones —agregó Ramos— es que los ciudadanos tengan suficiente información sobre los candidatos, para votar por aquellos que consideren como la mejor opción para llegar a un cargo.

Lee: Las elecciones se apoderan de la atención pública: arranca la 'batalla' de 2018

El financiamiento del proyecto se lleva a cabo a través de una campaña de fondeo colectivo. Los donativos son recibidos por medio del portal www.rqp.mx.

Además, según Ramos, Redes Quinto Poder prevé realizar investigaciones propias sobre quienes compitan en Nuevo León.

La entidad del norte de México, una de las de mayor desarrollo económico en el país, es una de las 30 que tendrán comicios locales en 2018, cuando a nivel federal se renovarán la Presidencia de la República y ambas cámaras del Congreso.

El actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es una de las 48 personas que actualmente buscan convertirse en candidatos independientes a encabezar el Poder Ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre de 2018.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Hasta este lunes, El Bronco era el aspirante con más firmas de apoyo ciudadano reunidas —269,731, equivalentes a 31.1% del total requerido para alcanzar la nominación—, aunque sus aspiraciones presidenciales han causado polémica en Nuevo León. Una de las razones de lo anterior radica en que, cuando compitió por el gobierno estatal, criticó a los políticos 'chapulines' que brincan de un cargo a otro.

Lee: Líderes de Nuevo León cuestionan aspiraciones del 'Bronco'

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×