Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa a los partidos con 539 mdp por irregularidades en 2016

El PRI es la fuerza con la mayor sanción, seguido del Partido del Trabajo y de Morena. Los castigos derivaron de la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del instituto.
jue 23 noviembre 2017 01:05 PM
El costo de las campañas
Castigos El mayor porcentaje de sanciones se debió a faltas detectadas en las representaciones estatales de las fuerzas políticas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 539 millones de pesos (mdp) a los partidos políticos, debido a irregularidades detectadas en sus gastos de 2016.

La resolución del órgano autónomo, avalada durante su sesión de este miércoles, indica que el PRI tiene la sanción más alta, por 103.6 mdp, seguido del Partido del Trabajo, con 98.5 mdp, y de Morena, con 97.1 mdp.

El total de las multas equivale a 3.5 veces el presupuesto aprobado para 2018 para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que será de 153.6 mdp, o a 2.7 veces el dinero destinado al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que es de 193.5 mdp.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, Ciro Murayama, explicó que 370 mdp fueron de multas a representaciones estatales de los partidos, mientras que 168 mdp fueron de sus representaciones nacionales. Por partido, 19.2% de las sanciones fue para el PRI, 18.2% para el PT y el 18% a Morena.

Murayama señaló que el monto que recibieron los partidos en 2016 fue de 8,580 mdp, de los cuales 94.7% correspondió a financiamiento público y sólo 452 mdp a financiamiento privado, que provino principalmente de militantes y simpatizantes.

Publicidad

Recomendamos: Los partidos y los independientes recibirán 6,788 mdp para 2018

Además, advirtió que es insostenible decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado ante la contienda electoral del próximo año.

"Si se decidiera renunciar o cancelar el financiamiento público e ir por un modelo privado, los partidos operarían con una veinteava parte de los recursos de que disponen, no hay partido que pueda cumplir como organismo público si sólo se financia con recursos privados", dijo.

Lee: El millonario financiamiento a los partidos: esto cuesta la pluralidad

El consejero detalló que, tras la fiscalización, se logró recuperar 153 mdp en el ejercicio 2016, de los 333.9 mdp que se reportaron como adeudos con el fisco o de seguridad social para los partidos.

En la misma sesión, el Consejo General del INE emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de estos encuentros .

La autoridad determinó que los debates se lleven a cabo el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana, Baja California, y el martes 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad