Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone integrar al Ejército, Marina y las policías en una Guardia Nacional

El aspirante presidencial de Morena plantea como estrategia de seguridad establecer un mando único para coordinar a 240,000 soldados, 50,000 marinos y a los cuerpos estatales y municipales.
mar 05 diciembre 2017 01:57 PM

El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso integrar a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de policía en una Guardia Nacional, como estrategia para atacar el “grave problema” de inseguridad y violencia en el país, que calificó como “oprobiosa y amarga realidad”.

En medio de la polémica por la regulación de la participación de las corporaciones militares en tareas de seguridad a través de la Ley de Seguridad Interior, el líder del partido que se enfila a su primera elección presidencial agregó que es necesario que el presidente de la República coordine personalmente a todas estas fuerzas.

“Vamos a integrar a las corporaciones policiacas, a la Marina y al Ejército, va a haber una Guardia Nacional. Ahora es un desastre porque cada corporación hace lo que considera, por un lado está la Marina, por otro lado está el Ejército, por otro lado están las policías; no va a ser así. Va a haber una Guardia Nacional porque son 240,000 soldados, 50,000 marinos, estamos hablando de una fuerza de 300,000 elementos, más que las policías estatales, municipales, las vamos a integrar y de manera coordinada vamos a actuar”, dijo en un video difundido en sus redes sociales y que es parte del documental "Esto soy" que se presentará el 15 de diciembre.

El político, dijo que no se necesita una reforma constitucional porque en la Carta Magna ya está establecido que el Presidente puede constituir una Guardia Nacional que trabaje en todo el territorio.

Lee: Las claves para entender la (polémica) Ley de Seguridad Interior

López Obrador abundó que la coordinación de la corporación, debe darse a través de un mando único, una figura que se intentó introducir en la Constitución a través de una reforma propuesta hace tres años por el presidente Enrique Peña Nieto —y hace siete por su antecesor, Felipe Calderón— para desaparecer las policías municipales y establecer un solo cuerpo por cada estado .

Publicidad

López Obrador afirmó que está figura también ya existe en la legislación y tampoco se necesita ninguna ley especial, pues en la Carta Magna ya se establece que ésta recae en el Ejecutivo Federal.

"¿Quién es el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas? El presidente de la República. Ya existe el Mando Único, lo que hay que hacer es ejercer esa facultad, constitucional y legal", subrayó el aspirante presidencial, quien dijo que todos los días a las seis de la mañana se reunirá con los miembros del gabinete de seguridad, para recibir los reportes en el tema que atenderá de manera personal.

López Obrador aseguró que como encargado del Mando único y comandante de la fuerzas armadas, "jamás dará una orden para reprimir al pueblo de México y se respetarán los derechos humanos".

El líder de Morena reiteró su idea de analizar una amnistía a capos del narcotráfico si esto contribuye con la “paz y la tranquilidad de todos”, en el contexto en que México registra sus peores niveles de violencia a más de 10 años de que el gobierno federal emprendió una cruzada contra los cárteles del crimen organizado.

"Se dice en la izquierda: "ni perdón ni olvido". Yo digo: olvido no, perdón sí, cuando está de por medio la paz y la tranquilidad de todos", dijo.

El Proyecto de Nación 2018-2024 presentado por el dirigente partidista hace dos semanas, cuando dijo que antes de registrarlo como plataforma electoral lo sometería a consideración de la sociedad, incluye “analizar la pertinencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214,157 soldados y 55,574 marinos”, y no contempla el asunto de la “amnistía” o “perdón” para integrantes de la delincuencia.

Partidos de oposición, organizaciones internacionales, asociaciones civiles, expertos y activistas han cuestionado tanto la propuesta de Ley de Seguridad Interior —pendiente de aprobación en el Senado— como el planteamiento de “amnistía” puesto sobre la mesa este fin de semana por el líder morenista.

Plan de seguridad

López Obrador también propuso como parte de su estrategia de seguridad ‘revivir’ a la Secretaría de Seguridad Pública —desaparecida en este sexenio para trasladar sus funciones a Gobernación— y convocar a reuniones todos los días a las seis de la mañana con el Gabinete de Seguridad, integrado además por los titulares de la Defensa Nacional, la Marina, el fiscal General y en “algunas ocasiones” a los gobernadores y presidentes municipales.

El presidente de Morena—quien se alista para participar en su tercera campaña presidencial— añadió que para atender la problemática de la inseguridad y la violencia se requiere además una “política profunda de desarrollo social”.

En materia de derechos humanos, López Obrador mencionó la posibilidad de crear una “comisión de la verdad” que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa , en la que igualmente se garantice “protección” a quienes están actualmente encarcelados por estos crímenes para que proporcionen información, al resaltar que “hay muchas dudas y no se acepta la versión oficial”. Esto, enfatizó, no debilitaría al Ejército sino que esclarecer lo que sucedió lo fortalecería.

“Vamos a reconstruir los hechos, y se va a conocer la verdad. Ese es un compromiso con los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala”, indicó.

Entre las más de 100 personas detenidas por el caso Ayotzinapa, está el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a quien oponentes de López Obrador vinculan políticamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad