Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO perdió el 'monopolio' del voto de los descontentos: Encuesta GEA-ISA

Entre quienes se manifiestan en contra del presidente Peña Nieto, el líder de Morena atrae una intención de voto que ronda 22%, mismo porcentaje que capta el PAN, según una encuesta de la consultora.
mié 06 diciembre 2017 01:41 PM
Por la tercera...
Por la tercera... López Obrador ya compitió por la presidencia en dos ocasiones: 2006 y 2012. Ahora busca estar de nuevo en la boleta y llegar a Los Pinos.

El dirigente y virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, perdió el 'monopolio' del voto de los ciudadanos indignados y descontentos con el gobierno, señaló Guillermo Valdés, socio de GEA, al presentar este miércoles la nueva encuesta que este despacho realizó junto con ISA.

El consultor indicó que, rumbo a la elección de 2018, los niveles de intención de voto por el líder opositor han caído a menos de la mitad entre quienes se manifiestan en contra del presidente en turno. El análisis parte de la medición de preferencias electorales durante los sexenios de los panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Valdés detalló que, mientras en 2006 un 46% de quienes desaprobaban a Fox votó por López Obrador, y en 2012 un 56% de los que reprobaban a Calderón apoyó al izquierdista, la más reciente encuesta de GEA-ISA reveló que solo 22% de quienes se manifiestan en contra del gobierno del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, adelanta su preferencia por el dirigente de Morena. Dicho nivel de respaldo, agregó, es igual al que obtiene el PAN.

"De los que desaprueban al presidente Peña, no se van a ir todos a votar por Morena, se está repartiendo de manera más equitativa o democrática el encono entre los partidos de oposición (...) Muchos desencantados se van a ir al abstencionismo", dijo en conferencia de prensa.

Lee: #RumboAl2018: Así van los presidenciables en las encuestas

El representante de GEA abundó que, si el Frente Ciudadano por México —PAN-PRD-MC— se concreta como alianza electoral, capturaría un mayor voto de quienes se muestran "enojados" o "preocupados" en comparación con el de quienes proyectan sufragar a favor de Morena.

Publicidad

"Este dato evidentemente puede ir cambiando, pero ya da una idea de que (la elección) va a estar más competida, porque no todos los que quieren un cambio y todos los enojados con el gobierno van a votar por uno o por otro partido", comentó Valdés, quien fue funcionario federal durante el gobierno de Calderón.

Valdés aclaró que los datos del estudio —realizado entre el 18 y el 21 de noviembre a través de 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional— son preliminares, pues aún se desconocía que el candidato del PRI sería José Antonio Meade, en tanto que el Frente aún no define siquiera si participará en coalición. No obstante, añadió que por ahora se perfila una campaña cerrada.

"(La elección) está bastante competida, inician los partidos con intención de voto muy parecida y, por lo tanto, el resultado es completamente incierto", aseveró, y recordó que, además de las definiciones del PAN y del PRD, todavía se debe esperar a saber cuántos candidatos independientes aparecerán en la boleta.

Lee: El camino a las #Elecciones2018 llega a una semana clave

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad