Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya renuncia como dirigente nacional del PAN

Se espera que este domingo Anaya lance su aspiración a la precandidatura presidencial de la coalición "Por México al Frente", conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
sáb 09 diciembre 2017 10:40 AM
Ricardo Anaya
Ricardo Anaya Estuvo al frente del PAN desde 2015. (Foto: AFP / Isaias Hernández)

Ricardo Anaya pidió este sábado ante la Comisión Permanente del PAN licencia para separarse de la dirigencia nacional, que asumió en agosto de 2015.

En su lugar se queda al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Damián Zepeda, hasta ahora secretario general.

Anaya evitó pronunciarse sobre su aspiración a la precandidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, porque será este domingo cuando haga el anuncio formal. Él mismo anunció a través de su cuenta de Twitter que el domingo informará los detalles de su proyecto. Fuentes del partido confirmaron que se está preparando un acto a mediodía en el WTC, en el que los gobernadores panistas darán su respaldo al ahora exdirigente.

Anaya escribió en su cuenta de Twitter la separación de su cargo.

Tras registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Por México al Frente, la noche del viernes , se dio a conocer que la postulación de candidato presidencial le corresponderá al PAN, lo que provocó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declinara sus aspiraciones.

Publicidad

Lee: Sheinbaum vs. Arriola: Ellos se perfilan como candidatos al gobierno de la CDMX

En la sede nacional del PAN, alrededor de las 13:00 horas, Anaya fue despedido entre aplausos y abrazos de los miembros de la Comisión Permanente, entre los que estaban el exdirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, elexgobernador de Morelos Marco Adame, y los coordinadoreas de los senadores panistas, Fernando Herrera, y de los diputados, Marko Cortés.

Minutos después rindió protesta como nuevo presidente nacional del PAN Zepeda, originario de Sonora y que estaba acompañado de su esposa e hijos. Agradeció a Anaya por su liderazgo y por haberlo llevado en la fórmula como secretario general. Su lugar como secretario general lo ocupará ahora Marcelo Torres, coordinador de diputados locales, proveniente de Coahuila.

Zepeda se comprometió a trabajar por los retos del partido, el primero de los cuales será definir al candidato presidencial, para lo cual, dijo, se respetará a todas las personas que aspiren a la postulación, con la intención de que sea "sólida, competitiva y que represente los ideales del Partido Acción Nacional, y sobre todo que represente los intereses en común de todos los mexicanos".

El nuevo dirigente nacional dijo que el blanquiazul está en un buen momento, ya que en estos dos años el partido pasó de gobernar cinco estados a 12; de 356 municipios a 579, y es el partido con más capitales gobernadas. Consideró, no obstante, que es un acierto del Consejo Nacional que haya decidido que no se presenten solos a la elección presidencial sino que sumen a otros partidos de la oposición para cambiar el actual Gobierno.

"Es claro que el país no va por el camino correcto. Ahí están los datos de inseguridad, de corrupción, de autoritarismo, de falta de libertades, de falta de respeto de este Gobierno hacia la libertad de expresión y hacia una oposición constructiva", criticó Zepeda.

Este sábado también se definió el método para definir candidato a la presidencia de Por México al Frente, que quedó en manos del PAN. Zepeda anunció que será por voto directo de militantes del blanquiazul, y adelantó que los que quieran registrarse en la contienda interna deberán recaudar alrededor de 28,000 firmas, es decir, el 10% del padrón que está actualizado en 280,000 militantes, aunque aclaró que la Comisión Electoral será la que defina este mismo sábado las reglas concretas.

El dirigente negó que la contienda interna vaya a ser una simulación de la que finalmente saldrá electo Anaya. Presumió que el PAN siempre ha utilizado la elección interna como método democrático, a diferencia de sus rivales. "Yo en Morena veo a un candidato que está autodesignado hace mucho tiempo. En el PRI, el presidente de la república en su oficina tomó una decisión y todo mundo a obedecer calladito", dijo.

Lee: ¿Cómo perciben los mexicanos la corrupcion?

Quedó aprobado también que para la Ciudad de México la candidatura esté a cargo del PRD. Y en términos de candidatos a diputados por los 300 distritos del país, el convenio de coalición ya tiene registrado que alrededor de 136 van a ser designados por el PAN, 100 por el PRD y alrededor de 50 para Movimiento Ciudadano, pero todavía quedan algunos por definir.

Mancera declina participar en el Frente Ciudadano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declinó a participar en la coalición "Por México al Frente" que busca ser una opción política de cara a la Presidencia de la República y manifestó este sábado que se queda al frente del cargo que actualmente ocupa hasta su término.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lamentó profundamente que no se haya dado un procedimiento para competir abiertamente al interior de esta opción y que en cambio se haya decidido que el PAN vaya por la Presidencia de la República y el PRD por la jefatura de Gobierno , al tomar como criterio el peso político y de representación de los partidos.

Ante esta declinación, el dirigente del PRI en la Ciudad de México emitió un mensaje de Twitter como respuesta por la división en el Frente.

Los dirigentes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano acudieron el viernes a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para la entrega del convenio de la coalición "Por México al Frente", de cara a los comicios federales de 2018.

Con información de Notimex.

Recomendamos: El legado de Alejandra Barrales en el PRD

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad