Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya se lanza contra los expresidentes Fox y Calderón... y ellos le responden

En su discurso de 'destape', el exdirigente del PAN aseguró que en los gobiernos panistas hubo avances, pero también advirtió que en esos sexenios se cometieron errores que él busca superar.
lun 11 diciembre 2017 05:26 PM
El revés
Lanzamiento Anaya (al centro) buscar ser el candidato de la coalición Por México al Frente y asegura perseguir un cambio de régimen que no se logró en los mandatos de Fox y Calderón. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

Ricardo Anaya, ahora precandidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente —conformada por PAN, PRD y MC—, se lanzó no sólo contra sus posibles adversarios en la boleta, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y José Antonio Meade, del PRI, sino también contra los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes no se quedaron callados.

"En el año 2000, cuando ganó Vicente Fox la Presidencia de la República, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados, México vivió un momento de esperanza sin precedente y claro que hubo avances (...) pero seamos francos y hagámonos cargo de esta circunstancia: no cambiamos el régimen. No hicimos un cambio orgánico de estructuras", afirmó este domingo.

Recomendamos: Así van las encuestas presidenciales #RumboAl2018

nullPero en respuesta, los dos expresidentes emanados del PAN también 'se pusieron los guantes' y reiteraron su rechazo a las aspiraciones del ahora exdirigente del partido.

Fox, cuyo sexenio abarcó de 2000 a 2006, se reunió con el propio Meade, en una señal más de la falta de respaldo de los únicos dos mandatarios federales que ha tenido Acción Nacional hacia el liderazgo de Anaya.

El expresidente —quien ya no milita en el PAN y ha manifestado apoyo a aspirantes priistas como Meade y, en su momento, Enrique Peña Nieto— reiteró su impulso al exsecretario de Hacienda y dijo que el también excanciller es lo que México necesita.

Publicidad

"Cerrar la brecha entre el México que somos y el que aspiramos a ser es posible con continuidad y certeza de construir sobre lo ya exitoso. Por esto y más, José Antonio Meade es la visión que México merece y el corazón que necesita", publicó.

Al respecto, el exdirigente panista Gustavo Madero, quien ha sido diputado y senador y es cercano a Anaya, respondió con otro mensaje.

Horas después de estos comentarios, el mismo Meade publicó una fotografía de una reunión que sostuvo con Fox, acompañada de la frase "sumando esfuerzos".

El pleito con la familia Calderón

En su cuenta de Twitter, Calderón señaló que el "auto-destape" de Anaya es muestra del declive en Acción Nacional.

"En un acto con sabor a PRI, ayer vimos el auto-destape de quien lleva dos años promoviendo su candidatura con recursos públicos y abusando del poder. Es triste ver la pérdida de valores, identidad y alma del PAN. Son prácticas contra las que siempre luchamos los demócratas", escribió el exmandatario.

El expresidente, quien gobernó México de 2006 a 2012, marcó su distancia con Anaya luego de que denunció que éste —según el grupo de Calderón— cerró la puerta a que la exprimera dama Margarita Zavala compitiera por la candidatura presidencial panista hacia 2018.

Al presentar su renuncia al PAN, Zavala aseguró recientemente que Anaya "cooptó" al partido e hizo que éste perdiera rumbo. También dijo que Anaya no podía ser "juez y parte" y debía tomar una decisión sobre si quería o no participar por la candidatura del partido. Por ello, decidió dejar el PAN y lanzarse como aspirante independiente.

Zavala coincidió en que Anaya realizó un evento al "estilo del PRI," y acusó que su candidatura es producto del "dedazo".

"Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó 70 años sacar al PRI y en menos de cinco han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma", publicó la exprimera dama en redes sociales.

Lee: Panistas dan apoyo a Margarita Zavala y retan a Anaya

Anaya contra los panistas

A lo largo de este lunes, Anaya continuó con el mensaje de su discurso del domingo e insistió en que durante los gobiernos del PAN se cometieron errores.

"Si yo voy a proponer que el Frente es el cambio, me tengo que hacer cargo de lo que nosotros no cambiamos cuando estuvimos en el gobierno, los 12 años que estuvimos en el gobierno. Me parece que tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica con humildad”, dijo a Radio Fórmula.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, reconoció que dentro del PAN hay un conflicto con un grupo de cinco senadores, pero rechazó que haya una ruptura en el partido.

Ve: Los 'rebeldes' llevan la batalla con Anaya a Twitter

Anaya se refirió a Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, quienes son cercanos al expresidente Calderón y se hacen llamar "rebeldes del PAN".

Su oposición a Anaya inició cuando, en contra de la voluntad de su dirigencia, votaron a favor de que Cordero presidiera la Mesa Directiva del Senado. De acuerdo con Anaya, estos panistas "están haciendo el trabajo al PRI", pues son cercanos a Meade.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad