Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' junta las firmas, pero aún está lejos de convertirse en candidato

El gobernador de Nuevo León ya tiene más de los 866,593 apoyos que le exige la ley. Sin embargo, aún falta que el INE los valide y que el aspirante demuestre presencia en al menos 17 estados.
mié 13 diciembre 2017 11:52 AM
El salto a la grande
¿De Monterrey a Los Pinos? 'El Bronco' ganó la gubernatura de Nuevo León en 2015, por la vía independiente. Ahora busca ser uno de los candidatos a la Presidencia de la República, otra vez sin el respaldo de partidos políticos. (Foto: Gabriela Pérez Montiel/Gabriela Pérez Montiel)

El gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya superó las 866,593 firmas que le exige la ley para ser candidato independiente, pero todavía está lejos de amarrar el pase que lo lleve hasta la boleta de las elecciones del domingo 1 de julio de 2018.

Al corte del 12 de diciembre, Rodríguez acumula 883,752 apoyos ciudadanos, lo que representa 102.0% del mínimo requerido, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, todavía le falta cubrir otros dos requisitos: la validación del propio INE a dichas firmas y demostrar que tiene presencia en al menos 17 de las 32 entidades del país.

Respecto del segundo punto, el último corte disponible —fechado el 11 de diciembre— indica que Rodríguez ha cumplido en sólo tres estados: Nuevo León, Estado de México y Tabasco.

Para que un aspirante independiente obtenga una candidatura presidencial, por ley debe reunir un número de firmas equivalente a cuando menos 1% del electorado nacional, así como lograr que estos apoyos tengan un mínimo de dispersión en 17 entidades.

Este martes, el gobernador señaló en un mensaje difundido en redes sociales que la labor de su equipo no ha sido fácil y que éste no debe "aflojar".

Publicidad

"Al día de hoy hemos enviado más de 868,002 firmas al INE, sobrepasando por poquito la cantidad total solicitada, pero no debemos aflojarle, estamos entrando apenas al final de esta histórica batalla y aún nos falta camino por recorrer, sigamos juntando firmas", dijo.

Lee: Los candidatos independientes podrán recabar firmas en papel

Hasta ahora, los estados en los que lleva más avance son Tamaulipas (73.4%), Quintana Roo (66.6%), Ciudad de México (51.9%) y Coahuila (50.6%), a los que les siguen Oaxaca (40.2%), Aguascalientes (38.5%), Durango (34.5%), Tlaxcala (29.4%), Campeche (27.1%), Chihuahua (26.5%), Michoacán (22.4%), Veracruz (22%) y Chiapas (21.3%).

En el resto de las entidades tiene menos de 20%.

¿De gobernador a presidente?

Rodríguez, exmilitante del PRI, llegó al gobierno de Nuevo León en octubre de 2015, luego de ganar las elecciones de ese año por la vía independiente con 48.8% de los votos .

Durante su campaña y primeros meses de gestión, criticó a los partidos y a un sistema que califica de viejo, aunque organizaciones civiles y políticos de oposición señalan que no ha echado a andar un cambio en la política local.

Este año, el funcionario confirmó sus aspiraciones de competir por la presidencia, otra vez como independiente, e inició el proceso para recabar firmas y tratar de llegar a la boleta. El martes, el INE señaló que, si se concreta su candidatura, Nuevo León deberá tener nuevas elecciones locales para definir a un nuevo gobernador.

La carrera independiente

Contando a Rodríguez, 48 personas están en la carrera por recolectar firmas para ser candidatos independientes a la presidencia. Sin embargo, la mayoría va muy por detrás de él y avanza a un ritmo lento.

La que más se le acerca es la expanista Margarita Zavala, quien a la fecha tiene 49.1% de los apoyos requeridos y presencia en tres estados (Campeche, Colima y Oaxaca), mientras que el tercer lugar es el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien suma 31.6% y presencia en una entidad (Guerrero).

Recomendamos: La ruta de los independientes en 5 claves

Otros independientes son la aspirante indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, con 11.0%; el ciudadano Edgar Ulises Portillo, con 9.5%, y el periodista Pedro Ferriz de Con, con 8.8%. Para llegar a la meta, cada uno de ellos tendría que reunir firmas a un ritmo de 10,000 al día, según un ejercicio que hizo Expansión .

Alberto Merlo Martínez, excandidato independiente por una diputación en Puebla, señala que, tomando en cuenta que para la conformación de un partido nacional se pide sólo 0.26% de la lista nominal de electores, y para la conformación de uno local se solicita 0.11%, para los independientes es desmedido que se les requiera 1%.

"Los partidos políticos nuevos, a la hora de presentar su respaldo para conformarse, no pasan por un proceso tan riguroso como el de los candidatos independientes", afirma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad