Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las alianzas hacia las #Elecciones2018 hacen amigos a partidos rivales

Morena hace coalición con Encuentro Social para abanderar a López Obrador, aunque han votado en bandos contrarios; el PAN pacta con el PRD para impulsar a Ricardo Anaya, pese a ser rivales históricos.
vie 15 diciembre 2017 06:00 AM
'Choque ideológico'
'Choque ideológico' Dos de las uniones que se perfilan para los comicios de 2018 han sostenido principios contrarios en temas de libertades. (Foto: Especial)

Las alianzas rumbo a la elección presidencial de 2018 juntaron 'al agua y al aceite’ en términos de partidos políticos.

Mientras que Morena y el Partido Encuentro Social (PES) anunciaron este miércoles que conformarán una coalición para abanderar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, el PAN formalizó el pasado viernes el acuerdo para ir junto con los partidos de izquierda PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en los comicios federales del próximo 1 de julio.

null

La coalición con "fundamento moral"

Los líderes nacionales de Morena y el PES han destacado que ambos partidos comparten “valores morales y espirituales”, aunque a la hora del debate político y electoral se han mantenido en polos contrarios.

Publicidad

“No solo es el candidato, el programa, sino también es una alianza que incluye principios, incluye valores culturales, morales, espirituales. Esta es una alianza que se constituye como un referente moral, porque no solo vamos a triunfar, vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, sino también para buscar el bienestar del alma , no solo de pan vive el hombre”, señaló López Obrador durante la presentación de la coalición Juntos Haremos Historia que resaltó “tiene un fundamento moral”.

Las diferencias van más allá de declaraciones y debates parlamentarios en los que han tenido posiciones y votaciones contrarias. En el ámbito ideológico, el PES es un partido abiertamente en contra de libertades como los matrimonios entre personas del mismo sexo. Del lado de Morena, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, ha reiterado su apoyo para impulsar estos temas, y el partido incluso presume contar con una secretaría de diversidad sexual.

No obstante, López Obrador ha calificado estos asuntos como “no tan importantes” y se ha pronunciado por someter a consulta otros como la interrupción legal del embarazo, posturas por las cuales ha sido criticado de “conservador”.

Cuestionado sobre si esta coalición implicaba reconocer un “conservadurismo” de parte de López Obrador, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, afirmó que el vínculo con el PES viene de la aceptación del Proyecto de Nación presentado por el líder de Morena como el eje de la coalición.

“Quienes coincidan en ese programa pueden sumarse a esta coalición más allá de las etiquetas que uno u otro grupo político quieran dar (...) Si no vamos en coalición, nos van a llamar ‘aislacionistas’; si vamos en coalición, van a decir que nos sumamos a toda costa. A veces no se da gusto en términos del debate político”, comentó este martes el también expresidente municipal de Texcoco.

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, afirmó que aunque “pudiera” haber diferencias entre los principios de ambos partidos, estas quedaron fuera de dicho plan de gobierno.

“Hay temas que pudieran causar entre las ideologías de los partidos alguna discordancia, y no está en el proyecto... Toda la parte ideológica que nosotros no pensamos como ellos no quedó en el Proyecto de Nación”, señaló Flores.

En materia política también existía distanciamiento. Todavía en agosto de este año, López Obrador rechazaba ir a la elección con otros partidos que no fueran el PT, por considerar que son “paleros, alcahuetes” y “están al servicio de la mafia del poder ”.

Otro agravio que quedó olvidado con la coalición es que el PES respaldó este año la candidatura de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México, cuyo triunfo fue calificado por López Obrador como “una vergonzosa imposición” .

Los legisladores de ambos partidos también se han colocado en bandos antagónicos. En votaciones clave como el ‘gasolinazo’ , la Ley de Seguridad Interior, mando mixto policial o la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Morena y el PES se confrontaron.

Agua y aceite

La alianza Por México al Frente (entre el PAN, PRD y MC) también encara las críticas de quien la califica de incongruente. Liderazgos del PRI, pero incluso de la izquierda, han criticado que el PAN —considerado de derecha— se alíe con el PRD, por considerar que sostienen ideologías encontradas.

"Otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones", señaló en referencia a este Frente el presidente Peña Nieto durante la Asamblea Nacional del PRI celebrada el 13 de agosto.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y considerado como su referente moral hasta que renunció en 2014, cuestionó la lógica de esta unidad, cuyo candidato se perfila que sea el exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

"Me parece que hay puntos de vista contrarios en los principios de uno y otro", comentó en mayo pasado durante un evento en Puebla .

Aunque panistas y perredistas han sostenido posiciones contrarias en temas como interrupción legal del embarazo y matrimonios entre personas del mismo sexo, así como en la votación de reformas estructurales como la energética y la fiscal, han conformado coaliciones electorales en elecciones estatales con las cuales han triunfado desde 2010, como en Durango, Oaxaca, Baja California, Veracruz o Quintana Roo.

Y el PRI van con el partido de 'La Maestra'

Para apoyar la candidatura de José Antonio Meade, el PRI sumó al Partido Verde y a Nueva Alianza; en el caso del primero, se trata de un partido que ha acompañado al tricolor como aliado electoral y legislativo desde 2003.

Para Nueva Alianza, es la primera elección presidencial en la que participa en coalición, aunque el PRI y el partido turquesa han hecho equipo en elecciones estatales y en votaciones en el Congreso, tras 'limar asperezas' luego de que su fundadora, la exdirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, fue encarcelada acusada de lavado de dinero durante el gobierno de Peña Nieto.

El partido, conformado en el año 2005, representó el rompimiento de La Maestra con el tricolor, pues Gordillo sostuvo una confrontación política con el entonces líder priista, Roberto Madrazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad