Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lizandro Núñez, el colega de Meade que vigilará los recursos en el INE

El exaministrador general de recaudación del SAT fiscalizará los recursos de los comicios el próximo año. El nombramiento dividió opiniones en el Consejo General del INE.
mar 19 diciembre 2017 06:45 PM
Nombramiento controversial
Nombramiento controversial El Consejo General del INE aprobó a Lizandro Núñez como fiscalizador de la elección 2018.

A unas horas de que Lizandro Núñez fue nombrado como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), ya enfrenta críticas debido a su pasado laboral que lo conecta con el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Núñez laboró en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los dos períodos en los que Meade fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.

El funcionario, quien se encargará de revisar el uso de recursos de los candidatos en la contienda electoral del próximo año, renunció el martes a su puesto de administrador general de SAT, aunque ésta aplica a partir del 1 de enero del 2018.

Su nombramiento fue avalado por ocho de los once consejeros del INE, entre ellos el consejero presidente Lorenzo Córdova y otro tres votaron en contra: Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Dania Ravel.

Recomendamos: En precampaña, el PRI y Morena ya le dan la vuelta a la ley con spots

Los argumentos a favor

Publicidad

El consejero presidente refirió que Núñez —quien es contador de profesión— se requiere de una persona que acredite imparcialidad y experiencia, cualidades que, a su parecer, el exfuncionario del SAT posee.

"(Necesitamos a alguien que no sólo acredite tener capacidad) de adaptación e implantación de modelos de riesgo, de nuevos modelos de auditoría más informatizados e integrales, sino alguien que pueda liderar técnicamente con el ímpetu suficiente la fiscalización más grande de la historia, con rigor técnico y mayor exhaustividad que la que hemos logrado hasta la fecha", dijo de Córdova al delinear el perfil del puesto.

Núñez cuenta con estudios en Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en Instituciones y Técnicas Tributarias en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, en Madrid, España, además es catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), la Universidad Panamericana (UP), y, desde 2015, es consultor del Fondo Monetario Internacional.

"Necesitamos más que un modelo de inteligencia de la fiscalización, que creo el perfil del doctor puede reunir. Espero un comportamiento profesional, imparcial, a la altura de lo que exige la Constitución a cualquier funcionario de este instituto", señaló el consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización del INE.

Ve: El Tribunal Electoral rebaja el rebase de gastos de campaña

Los argumentos en contra

Los consejeros argumentaron el hecho de que un personaje que en algún momento de su carrera en la administración pública fue subalterno de Meade pueda abonar al ambiente de desconfianza de los ciudadanos respecto a las autoridades electorales.

“Comparto lo que se ha dicho que el desarrollo de una función no lo descalifica para el ejercicio del cargo, pero el análisis de los perfiles deben atender el contexto en el que se dan las designaciones, el contexto de la legitimidad para el contexto de la competencia política”, aseguró la consejera San Martín, al señalar que no duda de la experiencia profesional y capacidad técnica de Núñez.

Los representantes de Morena y PAN en el Consejo General del INE, Horacio Duarte y Eduardo Aguilar, respectivamente, cuestionaron la falta de independencia que pueda tener el personaje al haber trabajado de cerca con el candidato del PRI a la Presidencia.

“No vaya a ser que traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato sea el último clavo que termine encapsulando, sepultando, la credibilidad de la autoridad electoral”, alertó Duarte.

Lee: México, ante el reto de blindar las #Elecciones2018 de actos de corrupción

Por su parte, Aguilar señaló que vigilarán la labor de Núñez pues aunque digan que la trayectoria y el perfil técnico es el adecuado para una de las tareas más polémicas de una elección, que es el uso y destino de recursos, no deja de llamar la atención su relación con Meade.

El nombramiento de Núñez fue calificado como un "error garrafal" por Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, al señalar que representa un conflicto de interés, de acuerdo con Milenio.

El representante del PRI en el INE, Alejandro Muñoz, aseguró que la fiscalización no depende de una persona sino de un sistema, por lo que no ve el perfil de Núñez como un argumento para no valorarlo para el puesto.

“No sería muy bueno pensar que (la fiscalización) depende de una sola persona, afortunadamente hay todo un sistema, hay un andamiaje, se está institucionalizando. La fiscalización llegó para quedarse”, dijo.

Hasta el momento, José Antonio Meade no se han pronunciado al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad