Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel González, el incondicional del ‘Bronco’ que asumió la silla en Nuevo León

El nuevo gobernador interino ha sido un político cercano a Jaime Rodríguez Calderón. Ambos fueron priistas, hicieron carrera en la entidad y trabajaron juntos en 2015 para ganar el Ejecutivo estatal.
vie 05 enero 2018 10:30 AM
En el poder
En el poder González rindió protesta en una ceremonia realizada durante los primeros minutos del 1 de enero.

Con el inicio del año, los habitantes de Nuevo León también estrenaron gobernador.

Se trata de Manuel González, quien en los primeros minutos del pasado 1 de enero asumió el cargo de forma interina, luego de que el Congreso local concediera licencia por seis meses a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Lee: 'El Bronco' junta firmas, pero aún está lejos de la boleta presidencial

Desde hace casi cuatro años, González se ha ubicado como uno de los incondicionales de Rodríguez Calderón. Hasta antes de convertirse en gobernador interino, se desempeñaba como secretario general de Gobierno —el segundo puesto más importante en el Poder Ejecutivo estatal—, y previamente ocupó diferentes posiciones de alto nivel en el equipo del Bronco.

González se integró al círculo de Rodríguez Calderón en 2014. Entonces, tomó el puesto de coordinador de campaña, desde donde acompañó el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano que permitieron al Bronco llegar a la boleta en 2015 como candidato independiente y, después, la contienda en la que éste hizo historia al convertirse en el primer mandatario sin partido en Nuevo León.

Tras la victoria del 7 de junio de ese año, González fue nombrado coordinador político de la transición de gobierno. Como tal, fungió como intermediario entre el equipo de Rodríguez Calderón y la administración del gobernador saliente, el priista Rodrigo Medina, quien actualmente enfrenta en libertad acusaciones por presuntos actos de corrupción durante su mandato.

Publicidad

Cuando Rodríguez Calderón asumió como gobernador el 4 de octubre de 2015, González fue designado secretario general de Gobierno. Eso ocurrió a pesar de que, en la campaña, El Bronco y el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, habían pactado que el emecista declinaría a favor de su rival, a cambio de que si éste ganaba sería nombrado jefe de gabinete y, por ende, segundo al mando del Poder Ejecutivo estatal.

Elizondo sí se incorporó al equipo de Rodríguez Calderón, bajo la figura de coordinador ejecutivo del gobierno, pero el nombramiento de González derivó en una fractura interna en la nueva administración. Al final, Elizondo renunció a su cargo el 7 de abril de 2017 .

González, en tanto, como secretario de Gobierno tuvo bajo su responsabilidad el diálogo con otros poderes y actores políticos, y fue uno de los funcionarios que recibieron las críticas de organizaciones civiles y ciudadanos hacia la gestión de Rodríguez Calderón, cuyos resultados consideran insuficientes.

Lee: Nuevo León destinará 1,300 millones de pesos para ampliar el penal de Apodaca

En busca de "puentes"

Rodríguez Calderón y González comparten origen político, pues ambos fueron militantes del PRI. El primero lo hizo de 1981 a 2014, mientras que el segundo fue tricolor de 1978 a 2003. Como priistas, El Bronco fue alcalde del municipio de García, en tanto González fue diputado local. Tiempo después, tras renunciar al PRI, González nuevamente buscó una curul en el Congreso de Nuevo León, como independiente, aunque no tuvo éxito.

Ahora, González ocupa el más alto cargo político del estado, uno de los de mayor desarrollo económico en el país.

El lunes pasado, durante su toma de protesta, dijo ante el Congreso local que como gobernador interino construirá diálogo que permita que los poderes Ejecutivo y Legislativo mantengan una buena relación.

“Nuestra sociedad percibe falta de comunicación entre Congreso y gobierno del estado. Por ello, es momento de comprometernos, y hago un llamado también al Congreso a buscar puentes de comunicación que garanticen leyes benéficas para todos, pues debemos crear sinergia para el bien de Nuevo León”, señaló.

Del otro lado, los legisladores le exigieron que, durante los meses que esté en el Palacio de Gobierno, se concentre en los problemas de la entidad, en vez de distraerse en temas electorales a nivel local —en el que este año se renovarán diputaciones y alcaldías— o a nivel federal —en el que el político para el ha trabajado desde 2014 busca la residencia oficial de Los Pinos.

“No queremos a Manuel González como promotor de los candidatos independientes”, le exigió el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Lee: Jaime Rodríguez se registra como candidato independiente a la presidencia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad