Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin nombrarlo, Peña responde a AMLO y se mete a la campaña de 2018

A cinco meses y medio de los comicios para elegir a su sucesor, el presidente dijo que perdonar a delincuentes, como ha planteado el presidenciable de Morena, equivale a "traicionar a México".
lun 15 enero 2018 06:45 PM

El presidente Enrique Peña Nieto no mencionó su nombre ni pronunció la palabra "amnistía", pero en un evento con militares realizado este lunes respondió a la polémica propuesta del morenista Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de amnistiar a delincuentes para garantizar la paz en el país .

"Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México", dijo el mandatario priista, en un mensaje que lo mete a la contienda para definir a quien será su sucesor.

Por ley, los funcionarios están obligados a actuar imparcialmente en las contiendas electorales, y los presidentes no suelen emitir declaraciones sobre los candidatos en la pelea. No fue así en 2006, cuando Vicente Fox intervino en la competencia a favor de su candidato, Felipe Calderón, lo que provocó fuertes protestas de la oposición, reclamos y polarización.

nullLa declaración de Peña Nieto se da a cinco meses y medio de las votaciones y mientras López Obrador se mantiene como puntero en las encuestas de preferencia, por encima del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, y del panista Ricardo Anaya.

También ocurre a más de un mes de que, durante una gira en Guerrero, López Obrador señaló que debe analizarse dar amnistía a delincuentes, siempre que las víctimas estén de acuerdo.

"Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de las drogas", dijo el virtual candidato de Morena, quien ha enfrentado numerosas críticas por su propuesta.

Publicidad

Lee: "Nadie dijo que negociaremos con capos", las frases del plan de AMLO en seguridad

La 'cargada' del gobierno

Apenas dos días después de que López Obrador hizo su planteamiento, las críticas surgieron tanto desde el gobierno federal como desde el equipo del presidenciable priista.

El secretario de la Marina, Vidal Soberón, señaló que el gobierno "no puede pactar con la delincuencia organizada", pues esto sería "convertir al Estado en parte de la delincuencia". En este sentido se pronunció también el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, quien afirmó que la amnistía sería "un gravísimo error".

Igualmente, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la propuesta de López Obrador es "una ocurrencia muy peligrosa".

En el equipo de Meade, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño , calificó de ridícula la propuesta. "Atreverse a decir que los delincuentes van a salir y que van a dialogar con ellos lo único que te muestra es a alguien que no está en sus cabales, que está francamente desequilibrado", dijo Nuño entonces a Radio Fórmula.

Las respuestas de Peña Nieto

El mensaje de Peña Nieto de este lunes no representa la primera ocasión que el presidente alude a declaraciones o acciones de López Obrador, aunque sí es la primera vez que lo hace en el contexto de las elecciones de este año, en las que se renovarán 3,416 cargos públicos.

En marzo de 2017, el mandatario federal salió en defensa de las Fuerzas Armadas, luego de que López Obrador criticó a los militares y aseguró que éstos deben aclarar su presunta participación en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero .

"Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que, por ignorancia o dolo, descalifican la labor de nuestras Fuerzas Armadas", respondió Peña Nieto, días después de que funcionarios de su gabinete también criticaron la postura del fundador de Morena.

Lee: Expertos ven inviable y riesgosa la idea de AMLO de dar amnistía a criminales

El antecedente de Fox en 2006

Las declaraciones de Peña Nieto evocan a los numerosos pronunciamientos que el entonces presidente Vicente Fox hizo durante las presidenciales de 2006, cuando en varias ocasiones criticó a López Obrador, quien competía con el panista Felipe Calderón.

Al final del proceso, Calderón, quien militaba en el mismo partido que Fox, ganó la contienda por menos de un punto porcentual, aunque en su calificación de la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Fox intervino indebidamente en los comicios e incluso los puso en riesgo.

"Las declaraciones analizadas del presidente de la República, Vicente Fox, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican", concluyeron los magistrados de la Sala Superior, quienes, sin embargo, resolvieron que los dichos de Fox no habían sido determinantes en el resultado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad