Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE, tenemos un problema: firmas de 28 independientes con incosistencias

Las personas en cuestión son aspirantes a una candidatura a diputado federal. El instituto detectó irregularidades en las firmas que recabaron y los llamará a que expliquen la situación.
mar 16 enero 2018 10:25 AM
En problemas
En problemas Los aspirantes bajo la lupa están en riesgo de perder la oportunidad de llegar a la boleta. (Foto: erhui1979)

Un total de 28 de los 77 aspirantes independientes a una candidatura a la Cámara de Diputados está en riesgo de ser sacado de la jugada, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en las firmas que estas personas recabaron, como la simulación de credenciales de elector.

Esto fue dado a conocer el lunes por René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, quien dijo que, si bien hay casos que representan irregularidades graves, no todos necesariamente derivan de una mala práctica, sino que pudieron surgir de errores en la captura o en el registro de rúbricas.

Ve: Los independientes más cerca de la boleta en 2018

Al inicio de la convocatoria para los aspirantes independientes en septiembre de 2017, 240 personas manifestaron su intención de participar por una curul de manera independiente. De ellas, 187 reunieron los primeros requisitos, pero solo 154 concluyeron la primera fase para poder empezar a recolectar firmas.

En los más de 60 días que tuvieron para recabar respaldo ciudadano, 77 consiguieron reunir el número establecido de rúbricas, aunque únicamente 65 lograron tanto ese total de apoyos como la dispersión mínima para alcanzar su candidatura.

Después de este proceso, sin embargo, el INE comenzó la revisión de firmas y halló las irregularidades que ahora ponen en duda la eventual llegada a la boleta de los aspirantes mencionados.

Publicidad

Lee: Los independientes han gastado más que los precandidatos de partidos

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó a periodistas que, de los que habían logrado cumplir con los requisitos, en 24 casos se registraron inconsistencias y en otros cuatro fallas que, si bien no se presentaron en un alto porcentaje, sí ameritan una revisión para descartar riesgos.

La semana pasada, el INE inició una investigación al respecto . En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif detalló entonces algunas de las trampas, como la captura de credenciales de elector en fotocopia y el uso de identificaciones falsas o no emitidas por el instituto, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad