Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos sobre Alejandra Barrales, precandidata del PAN-PRD-MC para la CDMX

La abanderada del Frente a jefa de Gobierno de la capital tiene una trayectoria de más de 20 años como dirigente sindical y política, durante la cual también ha vivido momentos polémicos.
jue 18 enero 2018 12:18 PM
Alejandra Barrales
Alejandra Barrales Sus rivales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, le dieron su apoyo este miércoles al resultar la mejor posicionada en las encuestas

Lo que empezó en la negociación del Frente Ciudadano por México terminó por ser confirmado por las encuestas: Alejandra Barrales es la virtual precandidata del PRD para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con lo cual prácticamente ya es la abanderada de la coalición de ese partido con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El PRD capitalino indicó este miércoles que la exdirigente nacional del partido está mejor posicionada ante la opinión pública que los otros dos aspirantes, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, exsecretarios locales de Desarrollo Económico y de Salud, respectivamente.

Aquí te presentamos 10 datos sobre la aspirante que buscará desbancar a la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, de Morena, para suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera.

1. Es su segundo intento por gobernar la Ciudad

En 2012, Barrales fue precandidata de la coalición de izquierda PRD-PT-MC, junto con Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Martí Batres y el propio Mancera, que finalmente se convirtió en el candidato —y quien por cierto fue pareja de Barrales en 2008. El método fue el mismo: encuestar el nivel de popularidad de los aspirantes, pero el día de la presentación de resultados, Barrales se negó a ir al acto porque acusó que hubo irregularidades en el proceso.

Publicidad

2. Fue la cuarta mujer en presidir el PRD

De julio de 2016 a diciembre pasado fue la presidenta nacional del partido . Inmediatamente antes de ella estuvo Beatriz Mojica, que ahora aspira a ser senadora; entre 2002 y 2003, la dirigente fue Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Territorial en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto; y antes las antecedió Amalia García, actual secretaria del Trabajo en la Ciudad de México.

3. No pertenece a ninguna 'tribu' del PRD

Si algo caracteriza al PRD son sus corrientes internas, en constante 'jaloneo' político. Sin embargo, Barrales, en sus 16 años como militante del sol azteca, ha tendido puentes con todas las 'tribus', sin pertenecer a ninguna.

4. Madre a los 47 años

Aunque estuvo casada por 17 años, no tuvo hijos en su matrimonio. Pero en 2014 se embarazó mientras era senadora, y dio a luz dos meses antes de cumplir los 48 años. En un spot navideño y en publicaciones en varias redes sociales ha compartido momentos con su pequeña, Máxima.

5. Fue sobrecargo a los 21 años

Barrales empezó a trabajar en Aeroméxico en 1988, donde en poco tiempo se convirtió en la encargada de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y en 1995 llegó a ser la secretaria general del gremio. La perredista también fue vicepresidenta de asuntos políticos, económicos y sociales de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT) y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS). De dirigente sindical, pasó a diputada federal por el PRD en el año 2000.

6. Sacó la escuela ya que estaba en la política

Cuando llegó a la Cámara de Diputados, la ya casi candidata solo contaba con estudios de Profesional Técnico Asistente Ejecutivo por el Conalep, y dos diplomados: Administración de Recursos Humanos, en el ITAM, y Administración Pública, en el Claustro de Sor Juana. Mientras estuvo en la Asamblea Legislativa, Barrales concluyó la Licenciatura en Derecho por la Universidad Mexicana, en 2007, y posteriormente hizo una Maestría en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

7. Trabajó en Michoacán

Aunque prácticamente toda su carrera política la ha hecho en la Ciudad de México —como asambleista y secretaria de Turismo y de Educación—, en 2002 Barrales incursionó en el Gobierno de Michoacán, de donde era originario su padre, un campesino que emigró a la capital en los años 60. Fue coordinadora de Gestión Social y secretaria de Desarrollo Social en la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

8. Aparición en la revista H

En 2006, cuando era diputada local, la perredista posó para una revista para hombres junto a las entonces también legisladoras Lorena Villavicencio y Brenda Arenas. Barrales aspiraba a ser jefa delegacional de la Benito Juárez, y utilizó la publicación para llamar la atención y dar a conocer sus propuestas. No fueron fotografías con ropa interior, sino solo con un entallado vestido, pero causó tal furor que la revista reimprimió ese número.

Diputadas sexies
Alejandra Barrales, Brenda Arenas y Lorena Villavicencio posaron en 2006 para una revista para hombres

9. Tiene un departamento en Miami de 14 millones de pesos

La cadena estadounidense Univisión reveló en marzo de 2017 que la entonces presidenta del PRD tenía un departamento de casi un millón de dólares en Miami, que no había reportado en su declaración patrimonial . Barrales se vio obligada a salir a aclarar que el valor era de 14 millones de pesos, que lo pagó con un crédito hipotecario, y que sí lo había incluido en sus declaraciones como funcionaria pública, pero reportado como parte de los activos de una empresa.

10. ¿Le regaló una avioneta a su exmarido?

Otra adquisición polémica en la que se vio involucrada Barrales fue en 2005, cuando era secretaria de Turismo del DF en el Gobierno de Marcelo Ebrard, y todavía estaba casada con Julio César Nicholson, de quien se señaló que le compró una avioneta.

En 2016, Barrales aclaró que la avioneta había sido adquirida entre varias personas para que su entonces marido y otros aspirante a piloto pudieran tomar clases, al ser la opción más barata.

"Ya no tengo marido, ya no tengo tampoco avioneta", comentó en entrevista con Adela Micha .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad