Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea, golpeada por el fisco

Santander ve en las interpretaciones de la Ley del IVA daños a la operadora de franquicias; espera menores utilidades por el pago del 15% de IVA en algunos de sus negocios.
lun 01 octubre 2007 01:44 PM
Los engocios de Alsea están gravados con tasa de 0% en IVA d

Alsea, operadora de franquicias como Satburcks y Burguer King, tendrá un impacto en sus ganancias por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) consideró Santander.

Pese a que se esperan incrementos significativos en utilidades antes de depreciación e impuestos cercanos al 20%, esta empresa, cuya tasa del IVA es actualmente de cero, deberá declarar y pagar el próximo año una tasa del 15%.

“Como resultado de los cambios fiscales, creemos que las ganancias en 2008 declinarán probablemente”, dijo Joaquín Ley, analista de Santander en un reporte.

De acuerdo a este experto, que bajo la recomendación a mantener desde compra, el cambio en la fraseología del artículo dos de la Ley del IVA determinado en julio pasado, significa que Alsea ya no operaría bajo la tasa cero de este impuesto para sus negocios de pizzas y hamburguesas, por lo que a partir del uno de enero de 2008 estaría trabajando bajo la tarifa de 15% lo que tendrá un “impacto negativo en las ventas netas y márgenes de la compañía”.

Por el momento no estuvo disponible algún ejecutivo de la compañía para hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, Alsea informó el viernes pasado que acudirá a instancias judiciales para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que le ha pedido la devolución de impuestos, cumpla con el amparo otorgado a la compañía en el que se le autoriza a tributar aplicando la tasa del 0% del IVA en la enajenación de alimentos.

Publicidad

El SAT le ha negado la devolución por este concepto correspondiente a octubre  de 2006 a abril de 2007 que, de acuerdo a datos de la compañía, alcanzaba los 180 millones de pesos (mdp) pese a que en otros ejercicios fiscales procedió la devolución de los saldos a favor por el (IVA).

El precio de la acción de Alsea ha aumentado 21% en términos de dólares en lo que va del año, en la sesión de este lunes los títulos de la compañía retrocedían 2.88% a 17.56 pesos a las 14:00 hora local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad