México encabeza el consumo chino en AL

El país importó en 2006 casi 20,000 mdd en productos chinos; las elevadas importaciones de bienes crean preocupación entre los sectores productivos mexicano
Los productos chinos encuentran espacio en el mercado mexica
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

China exportó en 2006 casi 20,000 millones de dólares a México y obtuvo 5,000 millones de pesos por conceptos comerciales, lo que convirtió a esta nación en el mayor consumidor del país asiático en Latinoamérica.

Según Carlos Antonio Rojas Magnon, presidente del Comité Bilateral México-China, la elevada tasa de intercambio, el déficit productivo mexicano y la composición de las ventas chinas -productos manufacturados- han creado preocupación en sectores industriales mexicanos.

La industria mexicana se protege a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que el régimen comunista chino otorga subsidios fiscales a sus empresas.

En la conferencia "Hacia una estrategia de México con China", Rojas Magnon explicó que el país asiático ha logrado que más de 140 de sus empresas operen en territorio mexicano, frente a 50 consorcios mexicanos que se inician en suelo chino.

Además señaló, conforme a un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que los asiáticos ya empiezan a desarrollar el ámbito agroindustrial en Campeche con una compañía privada para fabricar hilaturas de algodón.

El experto en el tema concluyó que para que México alcance un progreso económico importante junto con este país oriental, se requiere de un mayor conocimiento mutuo, incrementando el intercambio estudiantil.

Añadió que es necesario un aumento del flujo turístico, que se logre al otorgar más visas a ciudadanos chinos, pues existe un grave problema de incomprensión, al desaprovechar importantes relaciones sociales y comerciales con los habitantes de ese país.

Ahora ve
No te pierdas